Seagrave y Daprela vencen en la Copa del Mundo de Desceso en Les Gets, Francia

La británica Tahnée Seagrave y el francés Thibaut Daprela consiguieron impresionantes victorias en la temporada 2021 de la Copa del Mundo de Descenso disputada en Les Gets, Francia. 

Después de un dia glorioso de sol el viernes, las nubes aparecieron el sábado por la mañana cuando los corredores se enfrentaron a una pista nueva con múltiples líneas. Lleno de raíces, salpicado de saltos y físicamente exigente, hubo mucha acción mientras los aficionados volvían a un evento de la Copa del Mundo por primera vez desde 2019. 

En la carrera femenina de élite, Mille Johnset estableció un buen tiempo temprano en una pista embarrada. Su tiempo fue rápidamente superado cuando Seagrave, que arrastraba una lesión en el cuello y había tenido problemas en la clasificación, realizó una carrera excepcionalmente suave. 

La actual campeona del mundo, Camille Balanche, fue la primera en desafiar a Seagrave, pero un gran error en la parte superior de su carrera y una salvación de una caida casi sobrehumana a mitad de camino le impidieron amenazar a la líder. 


Valentina Höll se mostró inusualmente incómoda cuando se estrelló en la última curva, mientras que la francesa Myriam Nicole se recuperó de forma impresionante para tener opciones de victoria. Sin embargo, terminó a 0,252 segundos de su primera victoria en la Copa del Mundo en su país. 

Tras la carrera, una llorosa Seagrave declaró: "Ha sido una carrera limpia, pero no me siento en forma en este momento, así que me ha sorprendido mucho. Pero supongo que en una pista como ésta, en condiciones así, vale la pena ser limpio y suave y estar seguro". 


La lluvia siguió apareciendo y los hombres de élite tuvieron que lidiar con una pista implacable en su imprevisibilidad. Max Hartenstern aprovechó al máximo las primeras condiciones favorables, marcando un tiempo que parecía cada vez más impresionante a medida que el tiempo y la pista empezaban a deteriorarse. 

Tras la grave caída sufrida la semana pasada, en la que se mordió la mayor parte de la lengua, el francés Daprela había estado a dieta líquida durante gran parte de la semana y su participación en la carrera pendía de un hilo. Sin embargo, mostrando mucha garra, determinación y no poca habilidad, el bicampeón mundial junior se puso en cabeza con una carrera sensacional. 

Ni siquiera la carrera limpia de Finn Iles, la experiencia de Greg Minaar, las magníficas rectas de Brook MacDonald y el estilo de Benoît Coulanges pudieron acercarse al tiempo de Daprela. El actual Campeón del Mundo, Reece Wilson, parecía que iba a domar la pista con las carreras más alocadas antes de que una enorme caída le hiciera caer entre el público y quedara fuera de la carrera, 

A medida que los favoritos de la carrera se esforzaban, quedaba claro que nadie batiría el tiempo de Daprela. El francés acabó ganando su primera carrera Élite por delante de Hartenstern, que aguantó el segundo puesto y se convirtió en el primer alemán que sube al podio de la Copa del Mundo de DH desde 1999. 

Daprela, de 20 años, dijo: "Es increíble. La semana pasada me caí muy fuerte y esta semana he ganado. Sólo ayer casi no pude correr, pero hoy lo he mandado".


Men's Les Gets downhill result
1. Thibaut Daprela FRA 3:33.424
2. Max Hartenstern GER +2.416
3. Baptiste Pierron FRA +2.520
4. Connor Fearon AUS +2.590
5. Mark Wallace CAN +2.781

UCI MTB World Cup men's DH standings
1. Thibaut Dapréla FRA 390 points
2. Troy Brosnan AUS 270
3. Baptiste Pierron FRA 193
4. Max Hartenstern GER 190
5. Greg Minnaar RSA 180

Women's Les Gets downhill result
1. Tahnée Seagrave GBR 4:10.566
2. Myriam Nicole FRA +0.252
3. Camille Balanche SUI +4.914
4. Mille Johnset NOR +5.536
5. Monika Hrastnik SLO +6.531

UCI MTB World Cup women's DH standings
1. Camille Balanche SUI 390 points
2. Tahnée Seagrave GBR 336
3. Valentina Höll AUT 330
4. Myriam Nicole FRA 320
5. Monika Hrastnik SLO 282