Gilloux y Göldi vencen en e-mtb, Slavik y Hajkova en Four Cross

La tercera jornada de los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña de la UCI 2021 vio cómo se otorgaban las franjas arco iris a la suiza Nicole Göldi y a Jérôme Gilloux en el cross-country de bicicleta de montaña. Luego fueron dos corredores checos -Thomas Slavik y Michaela Hajkova- quienes se llevaron los honores en las explosivas carreras de Four-Cross de la tarde. 


E-MTB femenino: Göldi se lleva el oro 

Nicole Göldi, que compitió como júnior en el cross-country olímpico (XCO) en 2020, se llevó el segundo oro de Suiza en los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike 2021, tras la victoria de Sina Frei en el cross-country corto (XCC) el jueves, al ganar la carrera femenina de E-Mountain Bike cross-country en Val di Sole. 

Veinte ciclistas, representando a nueve naciones, se han presentado en la carrera de salida masiva de seis vueltas de 2,38 km. Entre ellas se encontraban la campeona del mundo de E-Mountain Bike UCI 2019, Nathalie Schneitter (SUI), Sofia Wiedenroth (GER) y Mélanie Pugin (FRA), que han ganado dos carreras cada una en las Copas del Mundo de E-Mountain Bike Cross-country 2021 de este año. También había talentos tan variados como la campeona húngara de carretera Kata Blanka Vas -de 19 años-, que impresionó con su cuarto puesto en el XCO de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y Tracy Moseley (GBR), campeona del mundo de descenso de la UCI en 2010 y múltiple ganadora de la Copa del Mundo de la UCI, de 42 años. 

Laura Charles (FRA) se puso en cabeza al principio, justo por delante de Göldi, que se adelantó en la tercera vuelta, con Charles justo detrás. Wiedenroth se situó en la 3ª posición, cediendo tiempo, con la actual Campeona del Mundo de E-Mountain Bike de la UCI, Pugin, justo detrás de ella en la 4ª posición y la pareja británica formada por Harriet Harnden y Moseley en la 5ª y 6ª. 

El dúo de cabeza se escapó y no fue hasta la quinta vuelta cuando la corredora suiza de 18 años empezó a obtener una ventaja tangible sobre la francesa. La medalla de plata de 2020, Kathrin Stirnemann, se coló entre las seis primeras y su compañera suiza Andrea Waldis también pasó a Moseley, pero las cinco primeras se alejaron. 

Charles luchó en la meta, pero fue la joven Göldi la que aguantó en la línea de meta con una diferencia de 13 segundos, reclamando el maillot arco iris. Wiedenroth se hizo con la medalla de bronce y la batalla por detrás que se había desatado se resolvió con Harnden superando a Pugin por sólo 1s.

 

Hombres E-MTB: La determinación de Gilloux 

La carrera masculina de siete vueltas contó con la participación de 39 corredores, pero pronto quedó claro que sólo dos luchaban por la medalla de oro.  Jérôme Gilloux, ganador de las cuatro primeras pruebas de la Copa del Mundo de E-Mountain Bike 2021, y su compatriota francés Hugo Pigeon se intercambiaron el liderazgo inicial por delante del suizo Joris Ryf, ganador de las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo de la UCI y que ha subido al podio en todas ellas este año. Detrás de él se encontraban dos estadounidenses: Charlie Mullins (6º en 2020) y Christopher Blevins, ganador del XCC de campo a través el jueves. 

El número 1 del mundo, Gilloux, subcampeón de las carreras de E-Mountain Bike en los Campeonatos del Mundo de la UCI de 2019 y 2020, por detrás de Alan Hatherly (RSA) y Tom Pidcock (GBR) respectivamente, parecía decidido a no conformarse con una tercera medalla de plata consecutiva y apretó el ritmo. Él y Pigeon se alejaron de Ryf, generando una diferencia de 45 segundos en la quinta vuelta, mientras los corredores del Team USA se intercambiaban las posiciones y Blevins se acercaba al corredor suizo, en busca de su segunda medalla en otros tantos días. 

En la sexta vuelta, Blevins alcanzó el tercer puesto y, en la última vuelta, Gilloux, de 27 años, se adelantó a su compatriota y le metió 14 segundos para establecer un tiempo ganador de 51:44 con un margen de 22 segundos. 

Julien Absalon, cinco veces campeón del mundo de XCO de la UCI, y medalla de bronce en E-Mountain Bike en 2019, fue uno de los cinco corredores franceses que terminaron entre los nueve primeros, pero el que más importa es el de Jérôme Gilloux, que finalmente se hizo con el maillot arcoíris 


Four Cross masculinos: Slavík está de vuelta 

En la sede de los Campeonatos del Mundo de Four-cross de la UCI de 2015 a 2019, 32 hombres de 11 naciones llegaron a las finales de ⅛, de cada una de las cuales se eliminaron dos corredores. 

De los ocho corredores de las semifinales, salieron y entraron en la Pequeña Final el más rápido de los clasificados, Mikulas Nevrkla (CZE), y el experto en BMX, Sylvain André (FRA), Erik Emmrich (GER) y Giacomo Fantoni (ITA)... donde fue el italiano quien se impuso por delante del checo. 

Los cuatro para la Gran Final: Hannes Slavik (AUT), Martti Sciortino (ITA), Adrien Loron (FRA) y el Campeón del Mundo UCI 2014 Tomáš Slavík (CZE). Y en la carrera rápida decisiva el 1-2 fue una repetición de la segunda semifinal: Tomáš Slavík recuperó su maillot arcoíris, después de seis años, frente a Loron, con el austriaco Slavik en tercera posición. 

Four-Cross femenino: Hájková está tan contenta... 

En el four-cross femenino, la acción de la noche comenzó con las semifinales, en las que ocho corredoras de cinco naciones salieron a la puerta de salida, entre las que se encontraban las que habían subido al podio en anteriores Campeonatos del Mundo de la UCI celebrados en Val di Sole: Mathilde Bernard (FRA), 2019, y Raphaela Richter (GER), 2018. 

Bajo los focos, las rápidas y trepidantes carreras llevaron a la británica Josie McFall a ganar la Pequeña Final y a situarse quinta por delante de la alemana Kristina Stoiber. Los cuatro de la Gran Final fueron: Bernard, Richter, Anna Sara Rojas (BOL) y Michaela Hájková (CZE). La primera en llegar a la meta fue la jinete checa de 19 años Hájková, por delante de Bernard, que cambió su bronce de 2019 por la plata de 2021, y el tercer puesto fue para la jinete boliviana Rojas.






No hay comentarios: