Nino Schurter Campeón del mundo por novena vez

La cuarta jornada de los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña UCI 2021 fue testigo de una gran emoción y de que se hizo historia. La austriaca Mona Mitterwallner pasó de ser campeona mundial júnior a sub23 con tan solo 19 años; Martín Vidaurre Kossmann es el primer campeón mundial UCI de Chile y Evie Richards se convierte en la primera campeona mundial XCO femenina de élite de Gran Bretaña... todo ello antes de que el suizo Nino Schurter disparara la emoción con su noveno título masculino de élite, todo un récord, lo que le convierte en el campeón mundial UCI más joven de la historia y el más veterano en esta categoría. 

Mujeres Sub23 XCO: Mitterwallner en una clase propia 

Mona Mitterwallner, que no es ajena a las rayas arco iris de los Campeones del Mundo de la UCI, ya que el año pasado se proclamó campeona júnior, hizo una declaración rotunda al ganar el título mundial femenino sub-23 de XCO con un margen de más de 2 minutos sobre su compatriota Laura Stigger. Se puso en cabeza en la primera de las cuatro vueltas y ya no miró atrás. Mitterwallner ha ganado las cuatro Copas del Mundo de XCO Sub23 de este año y la medallista de bronce de hoy, Caroline Bohe (SUI), también ha subido al podio en todas ellas.  

La ciclista local Marika Tovo ha sido cuarta, con Kata Blanka Vas (HUN), otra habitual del podio de la Copa del Mundo, pisándole los talones, un día después de su llegada al top-10 en E-MTB, y del segundo puesto en los Campeonatos del Mundo Sub23 de 2020. La ganadora sub23 del año pasado, Loana Lecomte (FRA), fue DNS. 


Hombres Sub23 XCO: ¡Vamos Martín!  

Martín Vidaurre Kossmann se impuso a los 98 participantes sub23 masculinos y se llevó la primera medalla de Chile de la semana y el primer maillot de campeón del mundo de la UCI: ¡un oro realmente brillante! 

Un apretado pelotón se intercambió el liderazgo inicial, con el medallista de bronce de 2020 Joel Roth (SUI), el ganador de los sub23 en la más reciente Copa del Mundo UCI XCO en Les Gets, Francia, Simone Avondetto (ITA), Martin Vidaurre Kossmann, Riley Amos (EE.UU.) - que ganó la Copa del Mundo sub23 en Leogang, Austria, en junio - y Juri Zanotti (ITA). A ellos se unió el número 2 del ranking, Jofre Cullell Estape (ESP), que llegó a través del pelotón para liderar después de la primera vuelta. 

El chileno (6º en 2020) sacó una ventaja de 30 segundos sobre los cuatro perseguidores a la distancia de la vuelta, mientras que Zanotti se instaló en la segunda posición. 

El santiagués de 21 años -segundo en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo- había calculado perfectamente su pico de forma y esta carrera, ampliando su ventaja a 1 minuto en la cuarta vuelta, y llegando a casa en 1:10:31. Zanotti se llevó la plata (+1:03) y Roth ganó la batalla por el bronce a su compatriota Luca Schaetti. 


  XCO femenino de élite: Richards brilla en Val di Sole 

Tras el bucle de salida de 1,96 km, la campeona olímpica Jolanda Neff encabezó un pelotón con Richards, Eva Lechner (ITA), Pauline Ferrand-Prevot (FRA), la número 2 del mundo Rebecca McConnell (AUS), la campeona del mundo UCI 2018 Kate Courtney (USA) y Sina Frei, ganadora suiza del primer título mundial UCI XCC Short Track a principios de esta semana. 

En la primera vuelta completa de cinco, la defensora del título mundial de la UCI, Ferrand-Prevot, pulsó el botón del turbo. Richards (ganador de dos Copas del Mundo de 2020 y medalla de plata en el XCC del jueves) y Frei se quedaron encerrados a 30 segundos del líder francés, con el cuarteto perseguidor a 20 segundos: Neff, McConnell, la número 3 del mundo Anne Terpstra (NED), y la campeona del mundo UCI 2010 Maja Wloszczowska (POL). 

La campeona del mundo de ciclocross sub23 de 2016 y 2018, Richards, ha sacado tiempo mientras Frei se quedaba atrás. La inglesa de 24 años se puso en cabeza en la subida de la segunda vuelta y forzó una diferencia de 38 segundos en la cuarta vuelta, cuando Terpstra se separó de las perseguidoras y pasó a la campeona del mundo. 

En la última vuelta, con la ventaja de Richards cercana a 1 minuto, Frei, Wloszczowska y luego Neff se unieron y dejaron caer a Ferrand-Prevot en el grupo que daría la medalla de bronce. Cuando empezó a llover ligeramente, la polaca se descolgó, permitiendo al dúo suizo perseguir el bronce. 

Richards, medalla de plata en XCO júnior en 2015, convirtió su séptimo puesto en Tokio 2020 en una rotunda victoria en los Campeonatos del Mundo de 2021, ganando en 1:23:52 para convertirse en la primera campeona del mundo de XCO femenina élite de Gran Bretaña. Frei superó a Neff para ser tercera, mientras que Wloszczowska recibió una respetuosa guardia de honor en su última carrera, antes de que Ferrand-Prevot terminara sexta. 

"No me lo puedo creer, estoy realmente sorprendida. Dije que algún día brillaría y, obviamente, hoy es mi momento de brillar", dijo Richards. "¡Cuando estoy contento, corro bien!" 

Elite Men XCO: Schurter en la nube 9 

Nino Schurter inscribió su nombre en la historia del ciclismo de montaña con un asombroso noveno título mundial de XCO élite masculino.Henrique Avancini (BRA), segundo en el XCC del jueves, se adelantó en la primera subida del bucle de salida, y luego el checo Ondrej Cink (4º en el XCC) se puso en cabeza antes de que Schurter (SUI), ocho veces campeón del mundo de XCO, se adelantara en la primera de las seis vueltas, y la pareja se escapara. 

Inicialmente, dejaron una diferencia de más de 10 segundos entre Avancini, Victor Koretzky y Titouan Carod (ambos de FRA), Mathias Flückiger y Filippo Colombo (ambos de SUI), antes de que se les uniera Vlad Dascalu (ROM) y formaran un tren de siete. El actual campeón del mundo de la UCI, Jordan Sarrou (FRA), Alan Hatherly (RSA), Lars Forster (SUI) y Max Brandl (GER) formaron un grupo perseguidor. 

Schurter y Flückiger, ganador de las dos últimas Copas del Mundo de XCO de la UCI y segundo en Tokio 2020, se alejaron con una ventaja de 40 segundos después de 3 vueltas. La campeona del mundo sub23 de 2012, Cink, aventajó en 10 segundos a la campeona del mundo sub23 de 2019, Dascalu, y Koretzky abrió una brecha en un grupo liderado por Avancini, mientras Sarrou se desvanecía hasta la 20ª posición. 

En la penúltima vuelta, el dúo de cabeza tenía el control, con 1 minuto de ventaja cuando el francés pasó al checo y el rumano fue alcanzado por Brandl (bronce en el XCC del jueves). Ambos pasaron a Cink, que tuvo un problema con su transmisión. 

La pareja suiza parecía inseparable a pesar de los tímidos ataques de Flückiger, de 32 años, que llegó primero a la bajada final, pero Schurter, de 35 años, se coló por dentro con un "movimiento incompleto" en la última curva de izquierdas cerrada para hacer historia. El campeón mundial junior de XCO de 2011, Koretzky, que tiene dos medallas de plata en la categoría sub23, añadió un bronce a su colección.

"Es una locura. Estoy supercontento y superorgulloso", dijo Schurter. "Ni yo mismo estaba seguro de poder hacerlo. Está muy bien".