Ocho consejos para mejorar sobre la bici de carretera como un profesional


Anton Palzer ya es uno de los mejores esquiadores y corredores de montaña del mundo, y su último cambio de carrera profesional le ha llevado a convertirse en uno de los mejores ciclistas de carretera.

El corredor de 28 años cambió los pies en el asfalto por las dos ruedas hace más de 100 días y disputó su primera carrera en carretera para el equipo mundial de la UCI BORA-hansgrohe en el Tour de los Alpes, seguido del Tour de Suiza y otras carreras ciclistas por etapas en Rumanía e Italia.

He aquí lo que el tres veces medallista de plata de los Campeonatos del Mundo de Esquí de Montaña cree que son ocho formas de mejorar en el ciclismo desde su campo de entrenamiento en altitud en Ötztal, Austria:

1. Ahorra energía rodando al rebufo
¿Quieres ir rápido, pero con menos esfuerzo? Asegúrate de ponerte al rebufo de otro ciclista por unos centímetros para ahorrar energía mientras mantienes la velocidad máxima. Recomienda una postura agachada sobre el manillar para ser más eficiente. Y añade: "Siempre que sea posible, mantén la cabeza alejada del viento".

2. La posición al entrar en una subida es muy importante
Para subir una montaña a gran velocidad, colócate en la parte delantera unos kilómetros antes de la subida, para que no te pillen. Explica: "Me dejaron caer varias veces (en el Tour de los Alpes)".

3. Hidratarse y mantenerse fresco alivia el sufrimiento
Tres botellas o un litro y medio de agua/bebida por hora es la regla general de Palzer. El hielo en la espalda, bajo el maillot, también proporciona una gran refrigeración en condiciones de calor. El viento puede ser difícil en estas condiciones. Realmente no notas que tu cuerpo está sudando".


4. Entrar en una escapada puede traer recompensas
Los compañeros de equipo de Palzer se beneficiaron de las tácticas de fuga en el Tour de Francia, con Nils Politt y Patrick Konrad ganando etapas tras escaparse del pelotón. Si el grupo de escapada está formado por entre cinco y quince corredores, las posibilidades de llegar a la meta antes que el pelotón principal aumentan. Siempre imagino una etapa larga como un montón de pequeñas carreras".

5. Puede llevar tiempo encontrar el mejor lugar para estar en el pelotón
Estar en el exterior del pelotón cuesta más energía, por lo que una posición central entre los primeros 25 a 50 corredores es el lugar óptimo para estar. Dijo: "Se necesita tiempo para desarrollar una sensación de dónde debes estar".

6. Estar siempre atento y alerta
Evitar tocar las ruedas de otros ciclistas, los baches y el mobiliario de la carretera implica una concentración máxima. Declara: "Siempre estoy atento a las cabezas de los demás conductores. Si se mueven bruscamente, es una especie de señal de aviso de que se avecina un bache u otro obstáculo en la carretera."


7. Si te estrellas, intenta minimizar los daños
Palzer estuvo a punto de chocar en mojado durante su carrera en Cerdeña, mientras daba la vuelta a una rotonda. Sostuvo: "Si no se puede evitar un choque, aconsejo no hacer maniobras locas donde haya un guardarraíl u otro objeto sólido. Ese es el peor caso y acaba con lesiones graves".

8. Los vientos cruzados no son amigos del ciclista
Un fuerte viento cruzado puede a menudo destrozar el pelotón, si la velocidad en la parte delantera es alta. Los ciclistas se escalonan (ligeramente solapados) a lo largo de la carretera para protegerse del viento y se turnan para ir delante. Y revela: "Todo el mundo tiene que rendir tanto como el que va delante. Una vez que te sales del grupo, apenas puedes seguir el ritmo".










No hay comentarios: