Sina Frei y Christopher Blevins, Campeones del mundo de Short track

En la segunda jornada de los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña de la UCI 2021, Sina Frei, de Suiza, y Christopher Blevins, de Estados Unidos, se hicieron con los primeros títulos mundiales de la UCI en pista corta (XCC) en Val di Sole. Estos momentos de la historia del ciclismo de montaña siguieron al doble éxito de Francia, que se impuso en las dos carreras olímpicas de campo a través (XCO). He aquí cómo se desarrollaron las cuatro carreras... 


XCO junior femenino: oro para Burquier y Francia

Un grupo de 61 corredoras tomaron la salida en Val di Sole el jueves por la mañana para decidir el título mundial olímpico de cross-country femenino. La francesa Line Burquier, que acababa de ganar el miércoles el relevo por equipos de cross-country, se hizo con su segundo maillot arco iris de la semana y con el de Francia, superando a su compatriota Olivia Onesti por 5 segundos. La joven de 17 años llegó a casa en posición de medalla de plata, sólo un segundo por delante de la inspirada corredora local Sara Cortinovis, tras una gran batalla, ya que ambas lideraron la carrera durante las dos últimas vueltas. 

Otra corredora francesa, Tatiana Tournut (que también forma parte del sexteto de relevos del equipo de cross-country), fue la que marcó el ritmo inicial, liderando tras la primera de las cuatro vueltas completas, pero acabó en cuarta posición (+1:10), mientras el equipo francés hacía una innegable declaración de fuerza en profundidad. 

La suiza Lea Huber fue la única corredora que terminó a menos de 2 minutos del tiempo ganador de Burquier, 58:29, y la joven francesa celebró su éxito por todo lo alto.


XCO Junior Masculino: Boichis hace un 3/3 para Francia 

A continuación, 91 hombres júnior tomaron la salida antes de las cuatro vueltas completas de su carrera olímpica de cross-country. Adrien Boichis, sin duda inspirado por la victoria de Burquier, y aún resplandeciente por su participación en el relevo del equipo francés, se hizo con la victoria y consiguió el tercer maillot arco iris de la semana para su país. 

El corredor francés, de 18 años, se impuso por delante de su rival suizo Nils Aebersold y del colombiano Camilo Andrés Gómez, que se mantuvo a rueda del suizo hasta la tercera vuelta, en la que se puso segundo. El ucraniano Oleksandr Hudyma realizó una gran salida y se colocó en cuarta posición, mientras que el estadounidense Brayden Johnson, que había contribuido a la medalla de plata de su equipo el día anterior, se abrió paso de forma constante para llegar quinto a la meta, justo por delante del británico Corran Carrick-Anderson. 

Pero fue el joven francés, con el dorsal 1, quien parecía el mejor clasificado. Amplió su ventaja a 49 segundos al final de la segunda vuelta, y luego a 1:16 después de tres vueltas, antes de llevarse la victoria en un tiempo de 59:29, con más de un minuto de ventaja sobre Gómez, que mantuvo una diferencia sobre Aebersold durante toda la segunda mitad de la carrera.

 

Elite Women XCC: Frei es la primera campeona mundial de la UCI 

El primer maillot arco iris de la historia del cross-country Short Track (XCC) fue otorgado a la suiza Sina Frei en una emocionante carrera que terminó con una foto finish. 

De los 35 participantes, la campeona olímpica de XCO Jolanda Neff (SUI) tomó la delantera a la corredora local Eva Lechner (ITA), mientras que la medallista de bronce en Tokio 2020 Linda Indergand (SUI), Evie Richards (GBR) y Pauline Ferrand-Prevot (FRA) completaron la primera de las siete vueltas de 0,95 km en 2:50 como grupo. Richards, doble ganadora de la Copa del Mundo XCC 2020, y Rebecca McConnell (AUS), que subió al podio en el Campeonato del Mundo, apretaron el ritmo y redujeron el grupo a seis. 

En la penúltima vuelta, el campeón del mundo de XCO UCI Ferrand-Prevot (FRA) se acercó al hombro de la británica y luego atacó, seguido por la medallista de plata de Tokio Sina Frei, la primera de las tres perseguidoras suizas. 

Cuando Neff se descolgó al entrar en la última vuelta, la ex campeona del mundo sub-23 de XCO, Frei, atacó en la subida, abriendo un hueco sobre Richards en el descenso. La carrera en la recta final terminó con Frei a duras penas, mientras que el corredor francés quedó tercero a un segundo de distancia. 


XCC Élite Masculino: ¡rayas arco iris para Blevins! 

El primer Campeón del Mundo UCI de cross-country masculino de pista corta es Christopher Blevins, que ganó la carrera de ocho vueltas en un tiempo de 19:30, superando a Henrique Avancini y Max Brandl en segundo y tercer lugar en una carrera muy disputada con un final apasionante. 

Después de que 39 corredores de 18 países salieran de la línea de meta, el ritmo se estabilizó en contraste con el ritmo vertiginoso de la carrera femenina. Tras la primera vuelta, Alan Hatherly (RSA) -el primer campeón del mundo de E-Mountain Bike de la historia en 2019- lideraba y en la tercera vuelta los cinco primeros corrían juntos con el doble ganador de la Copa del Mundo XCC Sam Gaze (NZL), Bathlomiej Wawak (POL), uno de los favoritos, Henrique Avancini (BRA) y Anton Cooper (NZL). 

A media distancia, Avancini -que esprintó para ganar una carrera de la Copa del Mundo XCO de la UCI en Nové Město, República Checa, en 2020- se puso en cabeza antes de que Ondrej Cink (CZE) se adelantara, forzando una ventaja sobre Gaze y Blevins mientras Maximillian Brandl (GER) y Hatherly se reincorporaban a la fiesta. 

En la séptima vuelta, Brandl realizó un gran ataque en la subida, sacando una diferencia de 7 segundos sobre los cuatro perseguidores al entrar en el último bucle de 0,95 km. El brasileño se esforzó por atrapar al alemán cuando el estadounidense entró en contacto con él a falta de media vuelta... y fue Blevins quien gestionó mejor su carrera para ahorrar suficiente energía para el sprint. 

"¡Esta es la carrera más dulce de todas!", dijo Blevins. "Es increíble ganar ésta. Llevamos mucho tiempo queriendo las rayas arco iris para los hombres... es un honor especial".