La Copa del Mundo UCI Mountain Bike 2021 continúa en Lenzerheide

La penúltima sede de la Copa del Mundo de Ciclismo de Montaña UCI 2021 en Lenzerheide, Suiza (3-5 de septiembre), es la última de la temporada en Europa. Con las siguientes rondas en Snowshoe, Estados Unidos -una de descenso (DHI) solamente y otra que combina DHI y cross-country (XCO)-, las competiciones llegan a una etapa crítica. 

Se esperan hasta 10.000 espectadores en Lenzerheide, donde el viernes se concederán los primeros puntos en la prueba corta de campo a través (XCC). Este formato de alta velocidad debutó en los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike de la UCI en Val di Sole (Italia) hace menos de dos semanas con las victorias de Sina Frei (SUI) y Christopher Blevins (EE.UU.). El sábado serán las competiciones de DHI, en las que Myriam Nicole (FRA) y Greg Minnaar (RSA) vuelven a la cima del mundo, y el domingo las de XCO, con los recién coronados campeones del mundo de la UCI Evie Richards (GBR) y Nino Schurter (SUI).

 


De las cuatro carreras de XCO y cross-country de pista corta (XCC) disputadas hasta ahora en la Copa del Mundo de la UCI, la más reciente fue el 4 de julio en Les Gets (Francia), antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los Campeonatos del Mundo de Mountain Bike de la UCI en Val di Sole (Italia). 

El recorrido del XCO en Lenzerheide ("Nino's Gold Trail") tiene 4 km, es físicamente exigente y ofrece muchas oportunidades de adelantamiento. Ha evolucionado a lo largo de los años, con tramos más técnicos y empinados, incluida la subida al Infierno de Heidi. 

Élite masculina: Flückiger al mando

Mathias Flückiger (SUI) tiene una ventaja dominante (1169 puntos) en la clasificación de la Copa del Mundo UCI Elite masculina, tras dominar el XCC y el XCO en las dos últimas carreras. Ondrej Cink (CZE) tiene 934 puntos, seguido de Jordan Sarrou (790). Con 745 puntos, el ganador de Albstadt, Victor Koretzky (FRA), está justo por delante de Schurter. El único otro ganador de la carrera este año, Tom Pidcock (GBR) está ocupado en la Vuelta Ciclista a España. 

Mujeres Élite: Lecomte vuelve a la acción

La competición femenina élite ha sido dominada por Loana Lecomte (FRA), de 22 años, cuyas cuatro victorias en el XCO han contribuido a sus 1330 puntos. Una enfermedad le impidió competir en Italia, pero promete: "Un buen descanso, tiempo para cuidarme y estaré lista para la Copa del Mundo de Lenzerheide". 

Su compatriota Pauline Ferrand-Prévot, máxima anotadora de la Copa del Mundo UCI 2020, es segunda con 995 puntos, con Jenny Rissveds (SWE) con 780, Haley Batten (USA) con 755 y Rebecca McConnell (AUS) con 710. Las cuatro podrían recuperarse de la decepción sufrida en Val di Sole. Pero el trío olímpico de Jolanda Neff, Sina Frei y Linda Indergand se apoyará en su país para intentar dominar de nuevo la competición.  La holandesa Anne Terpstra (número 6 del ranking) es otra corredora a la que no hay que descartar. 

Hombres y mujeres sub 23: Italia y Austria en cabeza

Simone Avondetto (ITA) lidera la categoría sub23 masculina con 240 puntos, por delante del canadiense Carter Woods (220) y del estadounidense Riley Amos (200), mientras que el nuevo campeón del mundo de la UCI, Martín Vidaurre Kossmann (CHI), suma 140 en sólo dos salidas. 

La líder femenina sub 23, la austriaca Mona Mitterwallner, ha ganado las cuatro rondas de la Copa del Mundo UCI, acumulando 360 puntos, ¡además de una contundente victoria en los Campeonatos del Mundo UCI!  Caroline Bohé (DEN) tiene 270 y Kata Blanka Vas (HUN) 230. 

Para los registros, en la última ronda de la Copa del Mundo UCI de Lenzerheide, en 2019, Mathieu Van der Poel (NED) venció a Schurter y Flückiger en la Elite masculina, mientras que Rissveds venció a Terpstra y Ferrand-Prévot en la Elite femenina. 

Descenso

Hasta ahora se han disputado tres rondas de la Copa del Mundo DHI UCI, la última en Maribor (Eslovenia) en agosto, donde algunos corredores también disputaron el Campeonato de Europa. 

Para ganar en Lenzerheide, los corredores tendrán que dominar la pista "Straightline" de 2,5 km. El campeón del mundo de la UCI de 2009, Steve Peat, contribuyó a su diseño, con grandes saltos, descensos y secciones técnicas para poner a prueba a los mejores. 

Hombres Élite: Los atletas franceses en una posición fuerte

Con una victoria y dos segundos puestos, Thibaut Dapréla (FRA) encabeza la clasificación con 590 puntos, por delante del ganador de Leogang, Troy Brosnan (AUS), con 353, y del increíble Campeón del Mundo UCI de Sudáfrica, Greg Minnaar (2º, 1º y 3º en sus tres últimas carreras de Lenzerheide), con 330. 

El ganador de Maribor, Loris Vergier, es otro francés que podría ganar, al igual que Amaury Pierron y Loïc Bruni (1º y 3º respectivamente en la Copa del Mundo UCI de Lenzerheide 2019). Bruni tiene incluso el visto bueno de Myriam Nicole, que advierte que "#superbruni está a la vuelta de la esquina". 

Ojo con las británicas Laurie Greenland, a la que "no le interesa acabar 15ª", y Danny Hart, ganador de Lenzerheide en 2016. 

Élite femenina: Nicole y Balanche empatadas al frente

Empatadas con 560 puntos y una victoria cada una están las ganadoras de las franjas arcoíris de 2019, 2020 y 2021, Myriam Nicole y Camille Balanche (SUI). Con 475 puntos, la austriaca Valentina Höll aventaja a la británica Tahnée Seagrave (ganadora de Les Gets) con 462: ¡cualquiera de las dos podría ganar si se mantiene firme! 

Marine Cabirou -ganadora de tres Copas del Mundo UCI consecutivas en 2019, incluyendo Lenzerheide- parece estar cerca de su mejor momento, mientras que la campeona europea Monika Hrastnik (SLO) y la italiana Eleonora Farina tienen potencial para ganar. 

Juniors: La líder femenina Gale, de baja por lesión

Con 160 puntos, el canadiense Jackson Goldstone extendió su forma de ganar la Copa del Mundo UCI a los Campeonatos del Mundo UCI. El británico Jordan Williams (105) puntúa con regularidad y afirma: "Sé que tengo la velocidad para ganar". 

La fractura de muñeca de la líder de la general, Phoebe Gale, excluye a la joven británica de Lenzerheide. Con 100 puntos, la campeona del mundo UCI Izabela Yankova (BUL) es la chica a batir. Mientras tanto, Léona Pierrini quiere mejorar su sexto puesto en Val di Sole.

Ver en Red Bull TV