Victorias de Evie Richards y Victor Koretzky en la Copa del Mundo de Lenzerheide, Suiza

Lenzerheide volvió a ofrecer una acción de carreras de campo a través del más alto nivel. Los espectadores que se reunieron fueron testigos de batallas muy reñidas, de un pilotaje estratégico y de una velocidad al límite. 

Evie Richards (GBR) gana su primera Copa del Mundo Elite, Loana Lecomte (FRA) gana la general 

Evie Richards (GBR), Loana Lecomte (FRA), Anne Terpstra (NED) y Jenny Rissveds (SWE) lideraron la carrera desde el principio, pero tardaron en separarse del pelotón, con Sina Frei (SUI), Anne Tauber (NED) y Rebecca McConnel (AUS) como perseguidoras. Rissveds y Lecomte lideraban el pelotón y, de cara a la primera vuelta completa, sólo la sueca era capaz de aguantar el ritmo del fenómeno francés. Aprovechando dos pequeños errores de Lecomte, Rissveds y Frei fueron capaces de pasarla con bastante facilidad, con Richards y McConnell metiéndose en el Top 3 al principio de la carrera. 

Richards, impulsada por las rayas arco iris en su espalda, se mantuvo en el grupo de cabeza durante las tres primeras vueltas de la carrera antes de hacer su movimiento. La británica se separó del resto del grupo de cabeza gracias a un ataque estratégico en una de las grandes subidas de Lenzerheide. Richards tomó algunas decisiones arriesgadas en la línea de meta para aumentar la distancia con el grupo perseguidor. La actual campeona del mundo cruzó la línea de meta en 1:19:16, ganando su primera carrera de la Copa del Mundo en la división Elite.  

McConnell, que realizó la vuelta más rápida del día, tuvo que conformarse con el segundo puesto, pero se quedó a pocos segundos de la victoria. Tras salir desde la segunda fila, después de sufrir un deslizamiento en la carrera corta del viernes y también en la carrera de hoy, tuvo que trabajar para volver a la cabeza. La australiana, que ha rodado con fuerza durante toda la carrera y ha realizado un valiente esfuerzo, ha llegado a amenazar la posición de Richards en la última vuelta, acercándose cada vez más, pero sin llegar a cerrar la brecha, lo que le ha valido un tiempo final de 1:19:35. 

Rissveds también fue una de las corredoras que se situó en cabeza al principio de la carrera y que se mantuvo en esa posición durante mucho tiempo. A pesar de una primera mitad de carrera muy fuerte, se vio obligada a bajar el ritmo en la segunda parte y vería cómo Richards y McConnell la adelantaban. La sueca tuvo que emplearse a fondo hacia el final de la carrera. Tras sufrir una caída en la penúltima vuelta, volvió a subirse a la bicicleta lo suficientemente rápido como para contener a una Lecomte que la atacaba, terminando la carrera en tercera posición, con un tiempo de 1:20:14.


Lecomte mostró signos de lucha a lo largo de la carrera y no fue tan dominante como lo ha sido durante el resto de la temporada. A mediados de la tercera vuelta, la ciclista francesa pudo salir de un error que podría haber acabado fácilmente con su carrera, ya que se deslizó lateralmente por un peñasco y se vio obligada a bajarse de la bicicleta. Sin embargo, Lecomte se sobrepuso a sus dificultades y se benefició del percance de Frei, terminando en cuarto lugar con un tiempo de 1:20:28, lo que le dio el título de la Copa del Mundo. Frei estuvo cómodamente en el pelotón de cabeza durante la mayor parte de la carrera, y sonrió durante toda la prueba, en gran parte gracias al público suizo, pero el desastre llegó en la última vuelta, cuando Frei sufrió un pinchazo trasero que la obligó a parar en la zona técnica para cambiar la rueda. 

"No me lo puedo creer. Ha sido como si me hubiera frenado toda la carrera, nadie quería comprometerse y he tenido que ser muy paciente. Al final de la temporada todo ha encajado, así que estoy muy sorprendida. Hay mucha presión cuando tienes el maillot, así que no pensé que llegaría tan rápido. En cada carrera establecemos un plan diferente, que es algo nuevo y aunque no sea para ganar, aprendo. No me sentí fuerte en esa primera vuelta, fue muy rápida, pero por suerte ese grupo delantero se retiró y me dio suficiente tiempo para recuperar y luego pude atacar", dijo Richards muy exultante. 

Recién coronada como ganadora de la general de la Copa del Mundo, Lecomte sonreía en su entrevista posterior a la carrera: "Estoy muy contenta y al principio de la temporada no era mi objetivo. Nunca imaginé que podría hacerlo, pero hoy lo he conseguido. Para mí ha sido una de las carreras más duras de mi corta carrera. Las últimas semanas han sido muy duras para mí, tanto mental como físicamente. Sólo quiero divertirme con mi moto y disfrutar del resto de la temporada. Estoy muy contento con mi cuarto puesto". 

Resultados Top 5 

Evie Richards (GBR) 1:19:16

Rebecca McConnell (AUS) 1:19:35

Jenny Rissveds (SWE) 1:20:14

Loana Lecomte (FRA) 1:20:28

Sina Frei (SUI) 1:20:36 


 Las batallas tácticas agitan la clasificación general de la Copa del Mundo 

Tras la carrera femenina, salieron a la pista hombres como Nino Schurter (SUI), Victory Koretzky (FRA), Mathias Flueckiger (SUI), Henrique Avancini (BRA) y Milan Vader (NED). La carrera masculina, muy reñida desde el principio, fue un campo de batalla con numerosos cambios de liderazgo. Schurter se abrió pronto y jugó con la posición de líder durante un tiempo, pero rápidamente fue alcanzado por los perseguidores, antes de volver a subir. El actual líder de la general de la Copa del Mundo, Flueckiger, no tuvo la mejor salida, pero se situó rápidamente en el grupo de cabeza, y se puso a rueda de Alan Hatherly (RSA) en la segunda vuelta, y encontró su ritmo de carrera en la tercera. 

Koretzky, que estuvo en el pelotón de cabeza durante toda la carrera y se puso en cabeza en varias ocasiones, jugó el juego largo y guardó su ataque para la parte final de la carrera. Aunque adelantó a Schurter y a Flueckiger varias veces a lo largo de la carrera, ninguno de los tres corredores de cabeza pudo mantener su ventaja durante mucho tiempo. En un sprint a tres bandas en la zona técnica y de alimentación final, el corredor francés demostró lo increíblemente fuerte que es, tanto en lo que respecta a la técnica como a la potencia. Atacando en el momento justo, Koretzky consiguió la ventaja que necesitaba y se mantuvo hasta la línea de meta. Al cruzar la línea de meta en 1:18:23, el francés vuelve a casa con su segunda victoria en la Copa del Mundo Elite. 

En su centésima participación en la Copa del Mundo, Schurter, que corría ante su público, tuvo que emplearse a fondo para asegurarse el segundo puesto. Atacando con fuerza en las subidas y presionando el ritmo desde el principio, tanto Flueckiger como Koretzky se acercaron a él durante la carrera e incluso le pasaron, antes de que Schurter volviera a luchar al frente del pelotón. Schurter, consciente de que el título de la Copa del Mundo estaba al alcance de Flueckiger si ganaba hoy, llevó a su competidor suizo al límite. Schurter le arrebató el segundo puesto con un tiempo de 1:18:25 y superó a Flueckiger unos cientos de metros antes de la meta, lo que significa que la batalla por la general de la Copa del Mundo se dirige a Snowshoe, en Estados Unidos. 


Flueckiger, con una cuenta pendiente tras los Campeonatos del Mundo, jugó con la posición de líder en varias ocasiones antes de desencadenar un ataque devastador durante la quinta vuelta, que le permitiría adelantar a Koretzky y Schurter de una sola vez y situarse en posición de victoria. Sintiendo el aliento del pelotón perseguidor en su nuca durante toda la última vuelta y aunque fue capaz de apretar el ritmo hasta la última parte de la carrera, tanto Schurter como Koretzky tiraron de todo para evitar que Flueckiger ganara en Lenzerheide. Al cruzar la línea de meta en 1:18:32 y en tercer lugar, Flueckiger tendrá que trabajar duro en Snowshoe, ya que Koretzky está ganando valiosos puntos en la lucha por la Copa del Mundo. 

Mientras que la regularidad de Alan Hatherly ha sido suficiente para situarse en la cuarta posición con un tiempo de 1:18:41, Tituouan Carod (FRA) ha tenido que contener el avance de Avancini al final de la carrera. Gracias a una fuerte vuelta inicial y a buenos tiempos en las vueltas cuatro y cinco, el piloto francés cruzó la línea de meta en 1:18:54. 

"Estoy muy contento. Mis piernas se han sentido súper bien. Es un poco tarde para los Campeonatos del Mundo, pero una victoria en la Copa del Mundo aquí en Lenzerheide es increíble. El público aquí es una locura y si estás a tope de gas durante la carrera, el público te da una marcha extra y no sientes las piernas. Sé que Nino y Fluecki querían ganar aquí porque es una Copa del Mundo suiza. Ahora mismo estoy completamente cansado y kaputt", dijo un exhausto Koretzky justo después de la carrera. 

Resultados Top 5 

Victor Koretzky (FRA) 1:18:23

Nino Schurter (SUI) 1:18:25

Mathias Flückiger (SUI) 1:18:32

Alan Hatherly (RSA) 1:18:41

Titouan Carod (FRA) 1:18:54