El sillín es el punto principal de contacto entre el ciclista y la bicicleta hay pocas cosas que puedan resultar mas desagradables para el ciclista que montar con un sillín que le resulte incomodo. A la hora de elegir un sillín cada ciclista es diferente, mientras que hay ciclistas que montan siempre con el sillín que trae de origen la bicicleta sin problemas, hay otros muchos que prueban y prueban sillines hasta dar con el ideal.

Las expectativas y las sensaciones son diferentes en cada ciclista, pero a continuación os vamos dar una serie de claves para intentar saber con más precisión qué modelo elegir. 


Cuales son los estándares de cualquier sillín:

Forma: redondeada, semirredondeada o plana

Canal central: macizo, en relieve o hueco

Anchura del sillin

Material de los raíles: titanio, acero, aluminio y carbono 

LOS TIPOS DE SILLÍN 

Hay tres clases de sillines según su forma: 

A REDONDEADA

Se valora mucho para las rutas de larga distancia. El peso está mejor repartido y su forma reduce las rozaduras o ampollas. 

B SEMIRREDONDEADA

Modelo polivalente intermedio, entre redondeado y plano. 


C PLANA

Para recorridos de corta distancia y esfuerzos intensos. Excelente para las carreras en las que se cambia mucho de posición.   

Para reducir las molestias en la zona perineal, algunos sillines tienen un canal en la parte central del sillín. Este canal puede estar horadado para aliviar la presión, o completamente hueco para eliminarla en esa zona. Cuidado, este tipo de sillín no es un sillín para todo el mundo, las molestias no desaparecen, sino que quedan repartidas en otras zonas sobre las que se sienta el ciclista.  

ANCHURA DEL SILLIN 

La elección de la anchura del sillín depende de dos características fundamentales: el tamaño de la pelvis del ciclista y la posición que adopta sobre la bici. 

La anchura de la pelvis determina los puntos de apoyo del isquion* con el sillín. La anchura del sillín estándar está en torno a los 135 mm y los 155 mm. En los sillines masculinos y los 134 mm y los 170 mm en los femeninos. 

Las marcas de sillines han elaborado diferentes soluciones técnicas para elegir la anchura del sillín.

Specialized ha desarrollado sus sillines Body Geometry con un aparato denominado asometro para medir la anchura de los isquiones y por ende poder elegir el sillín mas adecuado para cada uno,

Selle Italia tambien nos ofrece su sistema ID Match para poder elegir el sillín mas adecuado a nuestras necesidades

Smp su sistema saddle finder en el poniendo nuestros dataos fisicos preferencias y tipo de actividad nos recomienda uno de sus sillines,

Otra opción es recurrir a una herramienta casera para hacernos una primera idea sobre la que es recomendable hacer más pruebas es sentarnos sobre un papel en un sillín para ver dónde están los puntos que más presión ejercemos (la cabeza de los isquiones) y medir la distancia que los separa. En función de esta distancia sabremos qué ancho de sillín nos conviene. La regla dice, básicamente, que a la distancia entre ambas crestas hay que sumarle 2 cm para encontrar el ancho del sillín adecuado. Así pues, si la distancia entre ambas crestas es inferior a 10 cm, debemos buscar un sillín que no mida más de 130 mm de ancho. Si está entre 10 y 13 cm, entonces la talla adecuada será de 14-14,5 cm. Y si es superior a 13 cm, entonces tendremos que buscar un sillín de más de 15 cm.

La posición sobre la bici también influye en la anchura del sillín. De hecho, el reparto del peso del ciclista entre el sillín, el manillar y los pedales es diferente si adoptas una posición deportiva o una más relajada. 

MATERIAL DE LOS RAILES DEL SILLIN 

Para acabar, es bastante común ver el mismo modelo de sillín con diferentes materiales para los raíles. Además de las diferencias en el peso, los materiales pueden hacer que el sillín sea más o menos cómodo, aunque esto también influye en el precio: 

Railes de carbono El material más técnico y con mejor respuesta. Y de lejos el mas caro.

Railes de titanio  nos ofrecen la mejor relación entre comodidad y peso a cambio de  el precio mas elevado 

Railes de Manganeso ofrecen un producto solido y ligero 

Railes de aluminio Menos cómodo que el acero, pero más ligero. 

Railes de acero y cromo moblideno Muy Cómodo, pero es el material más peso de los presentes. Precio mas económico 

Recuerda: cada fabricante usa denominaciones propias para las aleaciones de materiales para los raíles (por ejemplo, TiroX o Kium) que pueden llevar a errores. Compruébalo bien antes de elegir. 

Atención, los raíles de carbono suelen ser ovalados y no redondos, por lo que necesitan una tija de sillín con un carro o piña compatible. 

PESO DEL SILLIN

El peso del sillín no debería ser un factor decisivo a la hora de elegir el sillín, salvo en alta competición es preferible perder unos gramos en el sillín en favor de la comodidad, hay cosas que son obvias es prácticamente imposible reunir en un sillín ligereza, y gran tamaño o mullido, podemos dentro del sillín elegido rebajar unos gramos optando por los railes de carbono o de titanio.

¿QUÉ SILLÍN ES EL MÁS ADECUADO SEGÚN LA ACTIVIDAD? 

RUTAS DE OCIO Para practicar ciclismo tranquilo y salir de paseo, un sillín redondeado con una anchura estándar, o incluso algo más ancho en función de tu anatomía. 

DISCPLINAS DEPORTIVAS Para las disciplinas deportivas (XC, All Mountain, Enduro y DH), se recomienda un sillín semirredondeado con una anchura estándar de 135 mm. Si tienes una pelvis ancha, la mejor opción es elegir un sillín un poco más ancho para ir cómodo sobre la bicicleta. 

Si la posición que llevas sobre la bici es más elevada, el peso quedará repartido sobre el sillín, por lo que la mejor opción es un sillín ancho. Pero cuidado, un sillín demasiado ancho puede molestar durante los movimientos de pedaleo y provocar rozaduras en la cara interior de los muslos a largo plazo, por lo que no se recomiendan para las disciplinas deportivas de MTB. 

Si tienes dolores en la zona perineal, prueba con un sillín con un canal central en relieve o hueco. 

No hay ninguna formula mágica ni hay dos usuarios iguales, todos los consejos ofrecidos anteriormente van dirigidos a orientarte en la búsqueda del sillín ideal, lo mejor es probarlo durante varios días o en una larga distancia y comprobar si vamos cómodos o no, y ver si por ejemplo nos produce rozaduras, nunca elijas un sillín exclusivamente por su peso o estética.

Si a pesar de estos consejos, no encuentras ningún modelo que te permita rodar sin dolores, lo mejor es consultar a un especialista en estudios posturales o un médico especializado en este tipo de asuntos.



250x250_bikeinn.es Banner 250x250