Sorpresa en la Ultima Etapa de la Cape Epic 2022

La gran final de la Absa Cape Epic 2022, la carrera que lo mide todo, que terminó en la finca Val de Vie, a las afueras de Paarl, fue el escenario de una gran sorpresa.
Georg Egger y Lukas Baum, de Speed Company Racing, hicieron historia en la  absa Cape Epic al convertirse en el primer equipo de la historia de la prueba que persigue a los líderes de la general en la etapa de la Gran Final y que se lleva la corona para el equipo.

Nunca antes en la Absa Cape Epic el liderato de la carrera había cambiado de hombros en la etapa final - la etapa final más reñida hasta la fecha fue la de 2007, en la que Karl Platt y Stefan Sahm se impusieron por los pelos. tres minutos y medio sobre la futura estrella del Tour de Francia Jakob Fuglsang y Roel Paulissen
(Cannondale-Vredestein). Después de ocho días de amarillo, la pareja alemana ganó su primero de tres títulos juntos, pero sólo después de una brutal etapa final en Lourensford Wine Estate.

15 años después, el aire de inevitabilidad en la línea de salida de la Gran Final de Stellenbosch se extendía más allá de las mentes de los perdedores de la carrera de 2022. El equipo Speed Company Racing había de ganar el evento desde su sorprendente segundo puesto en el prólogo de apertura en Lourensford. siete días antes. El equipo alemán se convirtió rápidamente en el favorito del público de la carrera de ciclismo de montaña más importante del mundo, llevando la carrera a los equipos de fábrica, ganando etapas y corazones con su enfoque agresivo en cada etapa.


En la sexta etapa del sábado, redujeron su desventaja respecto a Andreas Seewald y Martin Stošek (Canyon Northwave MTB) en casi cuatro minutos para dirigirse a Val de Vie necesitando sólo dos minutos y 46 segundos para arrebatarles el amarillo. Que iban a darlo todo, desde el pistoletazo de salida, era un hecho. 

¿Podrían lograrlo? El libro de ruta decía que sí. Sólo Nino Schurter y Lars Forster, de SCOTT-SRAM, y el dúo de Santa Cruz formado por Maxime Marotte y Keegan Swenson pudieron ir con ellos cuando presionaron el lanzamiento temprano en los 68km, 2 000m brutos.

La sublime red de senderos de Muratie fue el lugar de la primera detonación, y resultaría ser la que que contaba. En el punto de control de 16 km, Egger y Baum ya habían sacado 40 segundos a Seewald y Stošek, que contaban con la compañía del campeón Matt Beers y su nuevo compañero (Toyota-NinetyOne-Specialized)
compañero Christopher Blevins.

El cuarteto trabajó bien para limitar la diferencia con los alemanes durante la primera hora y media de de carrera. El anterior ganador, Stefan Sahm, con la media e-bike de Speed Company Racing, apenas pudo  mantenerse al día. "Es como si se estuvieran guiando a sí mismos hasta la meta", dijo. "Es lo que hay que hacer; no tienen no tienen nada que perder".

La diferencia rondó por debajo del minuto, pero luego empezó a estirarse  lentamente antes de caer en picado al llegar a las subidas finales de la carrera en la zona de Simonsberg Conservancy. Santa Cruz y SCOTT-SRAM mantuvieron el ritmo de Speed Company Racing durante gran parte de la jornada, lo que podría preparar una llegada al sprint en el último día. Pero con Baum y Egger atacaron una vez más en la última, empinada y sinuosa subida de la la 2022 Absa Cape Epic. La elástica se rompió, y Santa Cruz y SCOTT-SRAM retrocedieron.


Para cuando Speed Company Racing llegó al singletrack de Val de Vie Estate, podrían haber sabido que su de minutos (con sólo el padre de Lukas como único equipo de apoyo, era difícil obtener información sobre el recorrido), pero no se notó al llegar a la línea de meta con una ventaja de casi dos minutos sobre SCOTT-SRAM.

Un abatido Canyon Northwave MTB entró en meta casi seis minutos después de los nuevos campeones de la Absa Cape Epic campeones de la Absa Cape Epic, ahora segundos en la general, con Beers y Blevins conservando su tercer puesto tras una de las semanas más entretenidas, emocionantes e impredecibles de la historia de la Untamed African MTB Race.

Estoy muy emocionado ahora mismo", dijo Lukas Baum. "Esto es sólo montar mi bicicleta con mi mejor amigo y ha valido la pena de una forma estupenda". 
Egger añadió: "No teníamos controles de tiempo ahí fuera, no teníamos forma de saber lo que estaba pasando, no no sabíamos que estábamos en cabeza de la general. No sabíamos nada. En realidad fue mejor así porque si sabíamos que íbamos en cabeza, probablemente habríamos cometido un error".

Stage 7 Results: 
1) Speed Company Racing: 02:46:34.3 
2) SCOTT-SRAM MTB-Racing: 02: 48:19 
3) Santa Cruz: 02:48:19.8 

General Classification: 
1) Speed Company Racing: 27:44:06.5 
2) Canyon Northwave MTB: 27:47:09 
3) Toyota-NinetyOne-Specialized : 27:54:45


El equipo americano-argentino formado por Haley Batten y Sofía Gómez Villafane (NinetyOne-SongoSpecialized) es el ganador de la categoría femenina de la Absa Cape Epic 2022.

Las participantes por primera vez en la Absa Cape Epic se colocaron en primera posición en la categoría femenina CM.com en la etapa 1 del pasado lunes y nunca miraron atrás. Con una táctica de carrera por etapas perfecta durante toda la  prueba, terminaron con 12 minutos y medio de ventaja sobre el segundo clasificado, Faces Rola (Candice Lill y Mariske Strauss).

En la última etapa de la Gran Final, de 68 km, desde Stellenbosch hasta Val de Vie Estate, la carrera de categoría femenina CM.com categoría femenina adoptó una forma familiar. Al principio de la etapa, NinetyOne-songo-Specialized y Faces Rola se distanciaron de los demás equipos femeninos. incluso con Pauline Ferrand-Prévot, del BMC MTB Racing, que parecía ir en serio al principio de la etapa. El BMC MTB Racing se alejó después de una fuerte salida, dejando al NinetyOne-songo-Specialized y Faces Rola para disputar el Trail tp Val de Vie en solitario.

Antes de la etapa final, Candice Lill dijo que ella y Mariske Strauss lo darían todo para ganar la etapa 7 de la Absa Cape Epic 2022. Cumplieron con la promesa al igualar a Batten y Villafane pedalada a pedalada, Gómez Villafane pareció tener problemas en las primeras subidas, pero ella y Batten presionaron al equipo sudafricano hasta el final. Lill se esforzó en la última subida del día y finalmente Faces Rola pudo escaparse. La victoria de la etapa fue excelente y no se vio afectada.


"Hoy ha sido una carrera de ensueño", dijo Lill. "Hemos luchado mucho en la última subida para conseguir una ventaja. Me di cuenta de que Sofía estaba luchando, ¡aunque nosotras también lo estábamos haciendo! Mariske y yo fuimos a por todas
y nos esforzamos al máximo desde el principio, y eso dio sus frutos".

Strauss dijo que fue un final emotivo. "Empecé a emocionarme mucho a falta de 10 km. Sabía que Sabía que lo teníamos, pero estaba luchando contra las emociones. Sólo tenía que seguir pedaleando".

A pesar de haber quedado por detrás de Faces Rola a falta de 10 km, la ventaja del NinetyOne-songo-Specialized en la general nunca estuvo en peligro. Faces Rola cruzó la meta, y cuatro minutos después llegaron Batten y Villafane, saludando a la multitud mientras cruzaban la línea de meta de la Absa Cape Epic por última vez en
2022.

"Es una sensación increíble", dijo una exultante Haley Batten. "Hemos tenido una buena semana. No hemos cometido demasiados errores y no nos ha ido muy mal. Incluso en nuestros días más débiles, fuimos lo suficientemente fuertes como para limitar cualquier daño. Ha sido difícil. Esta prueba es muy dura. Estoy muy orgulloso de nuestro esfuerzo. Todo el equipo ha estado increíble. Todo el mundo jugó su parte para conseguir el primer puesto.

El apoyo en la Absa Cape Epic ha sido increíble. No hay nada parecido en ningún otro sitio". Villafane dijo que la mañana comenzó con Batten decidido a ir a por la victoria de etapa. "Haley estaba encendida por la mañana. Me dijo que quería ir a por la victoria, pero yo le dije que probablemente no tendría las piernas. Nos mantuvimos bien con Candice y Mariske, pero en la última subida me quedé sin fuerzas. No tenía más. Pero sabíamos que la ventaja en la general era grande, así que podíamos llegar a la meta y disfrutar de los últimos kilómetros de lo que ha sido una semana especial de ciclismo de montaña". 




250x250_bikeinn.es Banner 250x250