El Parque Natural Candeleda-Gredos acogerá este fin de semana la celebración del Campeonato de España de XCO

Este fin de semana se celebra en la localidad abulense de Candeleda la disputa del Campeonato de España de XCO 2022, donde se congregarán los mayores talentos jóvenes del panorama nacional de esta disciplina. El viernes sobre las 18:00 horas comenzarán las competiciones de la mano del Team Relay, con Andalucía defendiendo el título de relevos por selecciones autonómicas. 

Durante esa misma jornada inaugural, los corredores realizarán entrenamientos previos para reconocer el recorrido, de una duración aproximada de 5'45'' por vuelta sobre un entorno natural de gran belleza establecido en plena serranía, junto a la Garganta de Santa María. A lo largo del camino, los inscritos tendrán que lidiar con ascensos, descensos, un rock garden y obstáculos tanto artificiales como naturales que requerirán de una gran destreza técnica sobre la mountain bike intensificando la emoción del evento. 

Tras el dominio establecido por Jofre Cullell en las últimas ediciones, su paso a élite deja un amplio reguero de posibles sucesores que pueden adueñarse del maillot de campeón. El sábado 23 de julio sobre las 12:45 horas, tras las competiciones de los Máster, tomarán la salida los Sub23 masculinos, donde en listado de candidatos aparecen corredores como David Campos, principal favorito tras su excelente participación en un Europeo que finalizó en cuarta posición con la Selección Española, siendo además noveno en la última Copa del Mundo de la disciplina celebrada en Vallnord. Francesc Barber, 17º en Vallnord, estará también en Candeleda para pelear por todo y como uno de los principales aspirantes al título.

Juan Luis Pérez, tercero en la general de la Copa de España XCO Cofidis; Jaume Bosch y Luis Francisco Pérez, que finalizaron 5º y 6º respectivamente en el certamen nacional absoluto; o Alberto Barroso, Dídac Carvacho o Roger Ferrer, entre otros, tratarán también de pelear por las medallas.

XC Eliminator

Ya por la tarde arrancarán los Campeonatos de España Cross Country Eliminator tanto masculino como femenino. David Campos, subcampeón de Europa en el short track de Anadia y campeón de España de XCE en 2021, se erige como uno de los principales aspirantes al oro junto a todo un especialista como el andaluz Alberto Mingorance. En categoría femenina concurrirán de acuerdo a las preinscripciones bikers como Sara Cueto o Ainara Elbusto.

Sub23 féminas

En el cuadro femenino, Estíbaliz Sagardoy y Lucía Gómez parecen las mejor posicionadas para hacerse con el maillot de campeona de España en la categoría Sub23. Sagardoy llega tras un sensacional paso por la Copa XCO Cofidis 2022, mientras que Gómez, que defiende título, acude a la cita por el rojigualdo con buenas sensaciones tras su 21ª posición en Vallnord. Paula Martín y Lucía Macho, entre otras, lucharán también por subirse al cajón.

Juniors

Los juniors se verán las caras también el domingo, con Duna Rodríguez y Vicent Zaragoza como figuras destacadas tras sus victorias en la Copa de España XCO Cofidis 2022. No obstante, Carla Pérez y Uxía Soto en el apartado femenino; y Daniel Macho junto a Pablo García en el masculino, harán todo lo posible por quedarse el maillot rojigualdo al igual que una extensa y talentosa nómina de jóvenes bikers juveniles.

Toda la información de la competición se puede seguir en su página web oficial y a través de redes sociales mediante el hashtag #CEXCOCandeleda22.



No hay comentarios: