Los equipos Wilier Pirelli y Davos Klosters vencen en la 2º etapa de la Swiss Epic 2022

La segunda etapa de la SPAR Swiss Epic 2022 llevó a los 410 equipos desde Arosa al este hasta Laax, el miércoles 17 de agosto. La etapa, de 79 kilómetros, presentaba una importante subida desde el principio hasta el punto más alto de la carrera, Urdenfürggli, a 2.546 metros sobre el nivel del mar. Aunque el Wilier Pirelli Factory pudo escaparse al principio, fue cazado por el Singer Racing Team y tuvo que atacar una segunda vez para asegurarse otra victoria de etapa. La carrera femenina fue un asunto menos complejo para Davos Klosters. Bettina Janas y Adelheid Morath se distanciaron de sus rivales y fueron ampliando su ventaja a lo largo de la carrera hasta Laax. 

A pesar de las nubes de aspecto inquietante que se acumulaban en los picos más altos de los alrededores de Arosa, el día acabó proporcionando un tiempo de verano alpino más perfecto en los Grisones. 


A la altura de las condiciones, la carrera se puso al rojo vivo desde el principio, con Fabian Rabensteiner y Daniel Geismayr pasando al ataque, en lugar de defender reactivamente sus maillots amarillos de líder Ciovita. "La carrera fue muy dura desde el principio", relató Karl Platt, cinco veces ganador de la Absa Cape Epic y piloto de BULLS media eBike. "El equipo Wilier Pirelli fue muy duro desde el principio y creo que querían ser los primeros en el descenso porque así podrían controlar la velocidad. Eso es exactamente lo que han hecho y han rodado con gran fluidez, rápidos pero sin tomar riesgos."

"Hoy me he sentido fuerte desde el principio", reflexionó Rabensteiner, tras sellar la victoria de etapa. "Me sentí bastante bien en la altura, pero una vez que bajamos a Lenzerheide me sentí súper bien. Estábamos corriendo bien, así que fue un poco inesperado cuando los chicos de Singer se acercaron a nosotros. Pero seguíamos sintiéndonos fuertes, así que después de correr juntos durante un rato pudimos atacar de nuevo en los últimos 10 kilómetros. Entonces dimos gas a fondo y conseguimos abrir un pequeño hueco al final". 

"Ayer tuve una gran caída en la primera bajada", señaló Simon Stiebjahn, del Singer Racing. "Anoche apenas podía subir las escaleras y esta mañana todavía estaba bastante dolorido. Pero, afortunadamente, sobre la moto me sentí bien, quizá sólo me faltó esa potencia de punta. Sin embargo, he podido rodar con un buen ritmo y espero recuperarme más día a día". La SPAR Swiss Epic todavía es larga y puede pasar cualquier cosa". 

Stiebjahn y Martin Frey fueron capaces de limitar sus pérdidas, ante Rabensteiner y Geismayr, a 1 minuto y 22 segundos en la etapa. Esto significa que el Wilier Pirelli aventaja ahora al Singer Racing en 5 minutos y 2 segundos en la clasificación general. Hugo Drechou y Enrique Morcillo Vergara, de BUFF MEGAMO 2, han sido terceros en la etapa y han subido al cuarto puesto de la clasificación general, por detrás de Dario Cherchi y Martino Tronconi, de KTM ALCHEMIST & ATTITUDE. 


En la carrera femenina, la etapa de Irina Lützelschwab se vio empañada por los pinchazos. La combinación doc-oliday.com// Team BULLS había comenzado el día en cuarto lugar en la general, pero se vio obligada a reparar tres neumáticos pinchados. Finalmente, Janine Schneider se marchó en solitario, con las esperanzas de salvar cualquier resultado en la clasificación general rotas. 

Esto sirvió de advertencia para los líderes, que parecen tener el control total. Una vez más, Janas y Morath se mostraron en una clase propia. "Me ha gustado mucho la primera subida de hoy", dijo Morath. "La he corrido a mi ritmo y he entrado primero en la bajada. Pero Betty [Janas] es muy fuerte técnicamente, así que pronto me alcanzó en el singletrack. Luego atacamos en la bajada a Lenzerheide, conseguimos un hueco y simplemente rodamos bien hasta el final". 

El margen de victoria de Janas y Morath fue de 2 minutos y 34 segundos sobre Janina Wüst y Debora Piana. Al terminar la etapa en segundo lugar, el MTB Pro Merchandising - Team Cingolani superó al Efficient Infiniti Insure / Rare Street Coffee en la clasificación general. Vera Looser tuvo problemas con una enfermedad durante la etapa, pero ella y Kim Le Court limitaron bien sus pérdidas. Están a sólo 12 segundos de la combinación suizo-italiana en la tercera posición de la general. Por su parte, el Davos Klosters ha ampliado su ventaja hasta unos cómodos 12 minutos y 32 segundos. 

La tercera etapa, el jueves 18 de agosto, lleva a los equipos a un bucle por los senderos de Laax, Flims y Falera. El recorrido por el bosque es muy bonito, así como las vistas de las gargantas del Rin y la carrera por el emblemático Runca Trail, uno de los senderos más largos de Europa y galardonado por la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña. El recorrido es de 63 kilómetros e incluye 2.200 metros de subida. También es el primer día de la carrera en el que no se superan los 2.000 metros de altura, aunque el punto más alto, en Ustria Startgels, está a menos de 5 metros de esa marca. 

Para seguir la acción, visite www.epic-series.com/swissepic

2022 SPAR Swiss Epic Results:

Men’s Stage 2 Results
1. Wilier Pirelli Factory: Fabian Rabensteiner & Daniel Geismayr (3:46:30)  
2. Singer Racing Team: Martin Frey & Simon Stiebjahn (3:47:52 | +1:22)
3. Buff Megamo 2: Hugo Drechou & Enrique Morcillo Vergara (3:55:32 | +9:02)
4. KTM ALCHEMIST & ATTITUDE: Dario Cherchi & Martino Tronconi (3:57:23 | +10:53)
5. St.Moritz: Fadri Barandun & Vinzent Dorn (3:59:31 | +13:01)

Women’s Stage 2 Results
1. Davos Klosters Women: Bettina Janas & Adelheid Morath (4:48:09)  
2. MTB Pro Merchandising - Team Cingolani: Janina Wüst & Debora Piana (4:50:43 | +2:34)
3. Efficient Infiniti Insure / Rare Street Coffee: Vera Looser & Kim Le Court (4:55:47 | +7:38)
4. Velo Flütsch: Alessia Nay & Antonia Bünter (5:22:43 | +34:34)
5. MTBcamps: Maaris Meier & Liisa Ehrberg (5:35:09 | +47:00)

Men’s General Classification after Stage 2:
1. Wilier Pirelli Factory: Fabian Rabensteiner & Daniel Geismayr (6:43:40)  
2. Singer Racing Team: Martin Frey & Simon Stiebjahn (6:48:42 | +5:02)
3. KTM ALCHEMIST & ATTITUDE: Dario Cherchi & Martino Tronconi (6:58:16 | +14:36)
4. Buff Megamo 2: Hugo Drechou & Enrique Morcillo Vergara (7:03:06 | +19:26)
5. St.Moritz: Fadri Barandun & Vinzent Dorn (7:03:37 | +19:57)

Women’s General Classification after Stage 2:
1. Davos Klosters Women: Bettina Janas & Adelheid Morath (8:33:10)  
2. MTB Pro Merchandising - Team Cingolani: Janina Wüst & Debora Piana (8:45:46 | +12:36)
3. Efficient Infiniti Insure / Rare Street Coffee: Vera Looser & Kim Le Court (8:45:58 | +12:48)
4. Velo Flütsch: Alessia Nay & Antonia Bünter (9:34:55 | +1:01:45)
5. MTBcamps: Maaris Meier & Liisa Ehrberg (9:52:21 | +1:19:11)