Pauline Ferrand-Prévot y Sam Gaze Campeones del mundo de cross-country marathon


Los dos corredores se alzaron con la victoria en las calles adoquinadas de Haderslev, Dinamarca, tras una carrera dura y rápida. El título mundial UCI de XCM de Ferrand-Prévot llega después de los conseguidos recientemente en cross-country olímpico (XCO) y cross-country de pista corta (XCC).

Gaze, añade su título de XCM a su maillot arco iris de XCC y al título de la Commonwealth de XCO que defendió este verano en Birmingham, Gran BretañaCon un sol otoñal temprano que dio la bienvenida a los mejores corredores del mundo, la carrera masculina de 120 km comenzó a las 8.30 de la mañana, mientras que las mujeres salieron 20 minutos más tarde para su recorrido de 87 km.


142 hombres de 33 naciones y 50 mujeres de 21 países se alinearon para competir por los maillots arco iris en Dinamarca. Estos países eran tan diversos como Lesotho, Costa Rica, Namibia y Nueva Zelanda, junto con muchas naciones europeas representadas en las carreras masculina y femenina.

Los participantes en ambas carreras eran de gran calidad, incluyendo corredores con títulos mundiales, olímpicos y de la Commonwealth de la UCI, así como muchos campeones nacionales de XCM y XCO.

El recorrido, en torno a Haderslev, se diseñó para que fuera lo más natural posible, con tramos de singletrack fluidos y pocas intervenciones técnicas artificiales. Los organizadores habían prometido un ritmo rápido y los atletas lo cumplieron.



PAULINE HACE HISTORIA

A la hora de la carrera femenina, la danesa Ann-Dorthe Lisbygd marcaba el ritmo, liderando a sus compatriotas Caorline Bohé, Sofie Heby Pedersen y Malene Degn en un grupo en el que también estaba la defensora del título mundial de la UCI, Mona Mitterwallner (AUT), las favoritas Pauline Ferrand-Prévot (FRA), Jolanda Neff (SUI) y Giada Specia (ITA), junto con la británica Annie Last, la estadounidense Lea Davison y la namibia Vera Looser.

Pedersen encabezó un 1-2-3 danés, tomando la campana para comenzar la última vuelta de 40 km. Annie Last fue el siguiente maillot en aparecer, junto con Mitterwallner, el Campeón del Mundo UCI 2019 Ferrand-Prévot y Katazina Sosna de Lituania que se unieron al grupo de cabeza mientras atravesaban las calles adoquinadas llenas de aficionados.

Al acercarse a la marca de 3 horas, la selección se hizo con cuatro líderes: La campeona olímpica de XCO Neff, la primera mujer británica en conseguir una medalla en un Campeonato del Mundo de XCM El pasado, la campeona del mundo de XCO y XCC de 2022 Ferrand-Prévot y la medallista de los Campeonatos del Mundo sub-23 Pedersen enarbolando la bandera de Dinamarca. Mitterwallner, Bohé y Degn se habían distanciado en torno a 1 minuto.

Finalmente, Ferrand-Prévot se impuso cómodamente en el sprint con un tiempo de 03:36:58, mientras que Last se hizo con la plata y Neff con el bronce. Pedersen y Bohé terminaron cuarto y quinto.


SAM MUESTRA SU CLASE

A medida que avanzaba la carrera masculina, a las 2 horas Mārtiņš Blūms de Letonia se puso al frente, liderando a la pareja danesa de Simon Andreassen y Sebastian Fini Carstensen, que tan buena forma ha demostrado en la Copa del Mundo UCI XCO esta temporada. Les acompañaba un grupo internacional que incluía al número 6 del ranking mundial de la UCI, Hans Becking (NED), Hugo Drechou (FRA), Marc Stutzmann (SUI) y el neozelandés Sam Gaze, que recientemente defendió su título de XCO de la Commonwealth. Junto a ellos trabajaron miembros del equipo alemán: Sascha Weber, Lukas Baum, Simon Stiebjahn y el número 3 del ranking mundial XCM UCI, Martin Frey.

Más corredores buscaban unirse al grupo de cabeza, como el danés Tobias Lillelund, que se abrió paso desde la 17ª fila de salida, el italiano Fabian Rabensteiner y, finalmente, el defensor del título mundial UCI Andreas Seewald (GER).

Cuando los hombres tomaron la campana para la última vuelta, el ritmo aumentó y el grupo empezó a reducirse. En los últimos 30 km, el Campeón del Mundo UCI de XCC 2022, Sam Gaze, abrió la brecha, aventajando en 16 segundos a Fini, Andreassen, Weber, Baum y Becking. El neozelandés -conocido por su rápida llegada al sprint- amplió su ventaja antes de que Seewald se uniera a él, y la pareja se alejó casi un minuto de los perseguidores.


En los últimos 2 km, Gaze (compañero de equipo del Alpecin-Deceuninck en la carretera, Mathieu Van der Poel) se alejó del alemán y cruzó en solitario la línea de meta en 04:16:51, 16 segundos por delante de Seewald, que fue plata. La mayor ovación fue para Andreassen, de 24 años (doble campeón del mundo junior XCO UCI), que ganó el sprint por el bronce por delante del trío alemán y aseguró una medalla danesa en un día en el que la nación estuvo bien representada.

Pero el día perteneció a Sam Gaze y Pauline Ferrand-Prévot, que demostraron su fuerza y versatilidad para hacer historia.




250x250_bikeinn.es Banner 250x250