La Vuelta a Ibiza Cicloturista Campagnolo, epicentro del cicloturismo español

La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo ha cerrado su XIX edición con más de 450 participantes y un comentario generalizado entre ellos: el nivel de satisfacción por una prueba muy cuidada y las ganas por volver a Ibiza a disfrutar de la fiesta del cicloturismo. 

La Plaza de la iglesia de Sant Agustí de Es Vedrá ha sido el punto de inicio de la segunda etapa de la ronda cicloturista. De forma relajada, los ciclistas han pasado bajo el arco de Sant Josep para recorrer la parte sur de la isla por donde ha transcurrido la jornada. Eduardo Sánchez, concejal de Turismo del municipio, ha protagonizado el corte de cinta justo antes de que los corredores echaran a rodar.

 


“Para nuestro ayuntamiento, para nuestro municipio y para la isla en general, es importante acoger esta prueba porque supone una desestacionalización del verano; hacerlo aquí en nuestro municipio permite a quienes vienen de fuera poder disfrutar de nuestro patrimonio, gastronomía, nuestras playas y el buen tiempo; es el conjunto de una oferta complementaria a la parte deportiva para que los turistas disfruten al máximo”, explicaba Eduardo Sánchez, concejal de Turismo de Sant Josep, a pocos minutos de iniciar la segunda etapa. 

Los primeros kilómetros del día han transcurrido en dirección oeste para llegar a las carreteras que bordean la costa sur de la isla. Han pasado por lugares de excepcional belleza, como cala Molí o cala Vadella, hasta llegar al primer avituallamiento en Es Cubells. “Lo de los avituallamientos en la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo es increíble, estamos aquí y no salimos hasta que estemos más o menos todos juntos y con nuestro tiempo para reponer fuerzas, entonces tomamos de nuevo la salida en grupo. Esto nos permite hacer amigos, hablar, comentar, y animarnos. Parece mentira, pero esto no lo he visto en otras pruebas cicloturistas donde lo único que se percibe es competitividad y más competitividad. Aquí es otro espíritu, es otra cosa”, comentaban dos ciclistas antes de volver a rodar. 


Los corredores tomaban dirección hacia el interior para luego volver a tocar el mar en cala Jondal, un lugar paradisiaco con sus acantilados y bosques de pinos; donde ha comenzado la parte más suave de la etapa de hoy. El segundo avituallamiento estaba ubicado en uno de los lugares más emblemáticos de Ibiza: El parque natural de Ses Salines. Un auténtico privilegio poder acceder a este espacio natural protegido desde donde los participantes, dejando las aguas cristalinas atrás, han puesto rumbo al interior de la isla para entrar al único tramo cronometrado del día. 

El alto de Es Fornas, con una distancia de 3,2 kilómetros y un desnivel del 6% ha dado a los participantes esa chispa para poner a prueba sus fuerzas tras los tres tramos cronometrados de ayer. “Es un público reducido el que se toma muy en serio los tramos cronometrados. La gente que participamos en general venimos a disfrutar y a pasarlo bien. Espero poder repetir al año que viene”, explicaba el actor Joel Bosqued en el segundo avituallamiento.

 


El ciclismo adaptado ha sido otro de los protagonistas este fin de semana con alguno de sus fieles participantes como Xavier Caballol, Juan José del Río, Juan José Méndez, Iñaki Hernández y Claudia Grau, entre otros.

 

Las triatletas de Vitoria en la ronda ibicenca: una historia muy especial.

Si algo ha caracterizado esta edición de la Vuelta a Ibiza Cicloturista Campagnolo ha sido la alta participación femenina. Este año han viajado hasta Ibiza las triatletas Vascas del E-TRI ESKOLA, un grupo de 20 mujeres entre 30 y 60 años, madres y trabajadoras mucha de ellas con historias apasionantes y muchas ganas de compartir una experiencia como la de Ibiza. Lo ha explicado la entrenadora del equipo, la Campeona de España (2017) y del Mundo (2012) en media distancia, la triatleta Ruth Brito: “creamos un grupo de tres días, compuesto por mujeres, muchas de ellas son madres con trabajos y horarios complicados y poco tiempo. Cada día entrenábamos una disciplina, lo que intentábamos era iniciar a gente muy popular. Era curioso, porque unos días salían con bici de paseo y la sillita atrás, pero poco a poco, les enseñaba; hasta que empezó a crecer el grupo y hemos llegado a Ibiza para participar en esta prueba. 

Son unas valientes porque a muchas les falta entreno sobre la bici y trabajar o mejorar otros aspectos. Entre ellas se apoyan, se ayudan, se animan… son generosas y sobre todo se ha creado una grandísima amistad. Entre ellas se ayudan, se apoyan, se empoderan y donde va una, van todas. Y la primera etapa que fue muy dura, algunas tuvieron problemas pero todas la han conseguido completar. Cada una con sus circunstancias, trabajadoras, con poco tiempo para el entreno, y han conseguido llegar a meta. Estoy super orgullosa de ellas porque han conseguido el objetivo: terminar”, explicaba Ruth Brito.

 


José Luis Benítez, representante de Hï! Ibiza ha compartido sus impresiones respecto a estos eventos deportivos: “Hï siempre va a estar con los eventos deportivos importantes de Ibiza, llevamos muchos años colaborando con Juanjo Planells, la profesionalidad del equipo de la vuelta cicloturista hace que nos motive seguir colaborando. Ibiza es más que ocio, sus playas, sus restaurantes, su gente, sus hoteles y por supuesto, sus eventos deportivos hacen que la isla sea un referente mundial. Uno de los destinos preferidos por millones de turistas”, ha explicado.

En la entrega de premios el alcalde de Sant Antoni despedía el acto así: “Enhorabuena a los premiados, y quiero dar las gracias a las instituciones, patrocinadores y a la organización. Veo el ambientazo y es una tremenda felicidad; que disfrutéis de vuestra estancia, de Ibiza y de Sant Antoni”, así se dirigía Marcos Serra a todos los invitados de esta cita, quienes quedan emplazados a disfrutar de la que será en 2023 su XX edición.

 

Clasificaciones Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo XIX Edición (General)

Absoluto Femenino:

1º Marc Torres Colomar (0:32:46)

2º Marc Dols Lorenzo (0:32:48)

3º Jaume Muñoz Marí (0:32:56)

 

Absoluto Femenino:

 (0:30:02)

1º Anna Jordens (0:36:38)

2º Mercedes Carmona Ramos (0:36:42)

3º Laura Ríos Bonet (0:41:22)

 

Clasificaciones Domingo 9 de octubre

Absoluto Masculino:

1º Marc Dols Lorenzo (0:06:14)

2º Sergi Amengual Miralles (0:06:14)

3º Ángel Mascaró Riera (0:06:17)

 

Absoluto Femenino:

1º Laura Ríos Bonet (0:07:42)

2º Paula Plaza Jarque (0:08:04)

3º María Rosselló Coll (0:08:20)



250x250_bikeinn.es Banner 250x250