Ultimas Noticias

Peter Pruus y Estibaliz Sagardoy reinan en la mejor edición de Tierra Estella Epic

Tierra Estella Epic ha celebrado su 6ª edición dando un paso adelante en su trayectoria como carrera UCI internacional de bike-maraton. La cantidad de participantes, el nivel de los mejores corredores, el excepcional recorrido con 36 sectores de sendero y una retransmisión en directo cuidada al detalle han llevado a la prueba disputada en Ayegui-Aiegi a otro nivel. Un antes y un después en un evento que se consolida como uno de los referentes de la parte final de la temporada de bike maraton.

Esta edición de Tierra Estella Epic era un éxito incluso antes de darse la salida. El interés despertado entre los aficionados, con 1.200 bikers agotando las inscripciones en apenas unos minutos, y el salto cualitativo en la calidad de los corredores llamados a disputar la victoria son los mejores ejemplos de la mejora experimentada en este 2022. La organización ha respondido a las expectativas y también ha dado una vuelta de tuerca más puliendo y mejorando el recorrido de la carrera con nuevos sectores de sendero y, sobre todo, realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo una cobertura en directo sin precedentes en las pruebas de XCM de un día en nuestro país.
 

Peter Pruus se lleva una carrera luchada hasta el último metro


La prueba masculina arrancaba con un ritmo excepcionalmente alto desde la misma salida. El motivo es que la primera subida, que se coronaba en el kilómetro 6,3, contaba con un premio especial, el Muro Robert Innova. El biker Iker Eskibel era quien rompía el grupo y conseguía despegarse del pequeño pelotón de favoritos en un movimiento sorprendente. Una jugada que tenía su premio, llevándose esa meta volante. Tras ese punto la carrera ya estaba completamente estirada y seleccionada.

En ese primer ascenso Vlad Dascalu se situaba entre los mejores pero el exigente ritmo impuesto haría que el campeón de Rumanía decidiese cambiar de chip dejando la lucha por la victoria y centrándose en disfrutar de la prueba como un aficionado más.


La cabeza de carrera contenía a todos los bikers que se esperaba que estuviesen en la batalla por ganar. Peter Pruus (Buff-Megamo), Francesc Guerra (Scott-Cala Bandida), Sergio Mantecón (Scott-Cala Bandida), Roberto Bou (Cannondale TB)  y Pablo Rodríguez (BH Templo Cafés UCC) acabarían demostrando que eran los más fuertes y componían el grupo que dominaría la carrera. Con esa selección, la Tierra Estella Epic entraba en una fase de desgaste y vigilancia entre los mejores.

En el tramo final Roberto Bou era el primero en descolgarse y Francesc Guerra, que parecía realizar tareas de equipo junto a Mantecón en algunos momentos, era el siguiente en caer de la lucha por el triunfo. Todo se decidiría en los metros finales, aunque no exactamente en un sprint.

Peter Pruss tomaba el mando del trío de cabeza y, a pesar de ser el encargado de marcar el ritmo en los últimos kilómetros, su fortaleza le permitía mantener la primera posición hasta la línea de meta y ganar esta edición de Tierra Estella Epic. Tras él, a pocos metros, entraba Sergio Mantecón que superaba a Pablo Rodríguez en los últimos metros configurando un podio de muchos quilates. 
 


Estibaliz Sagardoy domina la categoría femenina


Entre las féminas había muchas más dudas sobre si alguna corredora sería capaz de dominar la carrera o si habría alguna sorpresa importante. Pero la joven Estibaliz Sagardoy (Saltoki Conor) despejó todas esas incógnitas en la primera subida, destacándose en solitario y haciendo una carrera totalmente individual para acabar imponiéndose en la Tierra Estalle Epic con contundencia. Tras un año centrada en el XCO fue capaz de aguantar un ritmo constante e intenso de salida a meta. 

Corina Mesplet e Irene San Sebastián eran 2a y 3a rodando ambas también totalmente en solitario la mayor parte de la carrera.

Con el buen sabor de boca de una retransmisión en directo que mostró a la perfección el desarrollo de la carrera y con las sonrisas que brillaban en la cara de todos los finishers la Tierra Estella Epic pone punto y final a su sexta edición y empieza a pensar en 2023 tras saber que contará con el apoyo de Ayegui-Aiegi durante 4 años más. Con el listón más alto que nunca, el próximo año la prueba regresará como parte del calendario internacional UCI y ya tiene fecha asignada. Tierra Estella Epic 2023 se disputará el día 7 de octubre. 

Clasificaciones
Imágenes


250x250_bikeinn.es Banner 250x250

No hay comentarios