Destinos Bike - Jordania con David Cachon


Bienvenido a Jordania, te invito a un viaje que despertara tus sentidos y también tus piernas, he recorrido el país en busca de buenos trails para montar en bicicleta y de paso descubrir algunas cosas acerca de las costumbres y tradiciones locales.

El viaje recorrerá lugares de paso del Jordan Trail, como Umm Qais, Petra, el Mar Muerto y por su puesto Ammán, la capital jordana.


Historia milenaria - Jordania

Jordania es una tierra llena de historia. Ha sido el hogar de algunos de los primeros asentamientos y pueblos de la humanidad; albergando reliquias ocultas de las grandes civilizaciones del mundo.

Como encrucijada del Medio Oriente, las tierras de Jordania y Palestina han servido como nexo estratégico; conectando Asia, África y Europa. Desde los albores de la civilización, la geografía de Jordania le ha dado un papel importante como conducto para el comercio y las comunicaciones; conectando oriente con occidente. Jordania sigue desempeñando un papel fundamental en los asuntos geopolíticos.


Un camino inolvidable – The Jordan Trail

El Jordan Trail es una ruta de senderismo de larga distancia que conecta la longitud de Jordania desde Um Qais en el norte hasta Aqaba en el sur. Ofrece más de 675 kilómetros de senderos, y recorre 75 pueblos y ciudades a su paso. El sendero atraviesa los diversos paisajes y vistas del país, desde las ondulantes colinas boscosas del norte, los escarpados wadis y los acantilados que dominan el valle del Jordán, la roca rosada de Petra, las espectaculares arenas y las imponentes montañas de Wadi Rum, hasta las aguas cristalinas del Mar Rojo.

A medida que recorres el Jordan Trail, se convierte en un viaje a través de la historia de Jordania y en un encuentro con su diversa cultura. Viajar a lo largo del país brinda la oportunidad de atravesar las diferentes capas de la cultura, probar las variadas cocinas de Jordania, encontrarse con los lugareños. También es una oportunidad para conocer la historia de Jordania, las diferentes civilizaciones que han dejado sus huellas en la tierra. El sendero se mueve a través de los principales sitios históricos de la región, como Um Qais, Jerash y Petra, al tiempo que alberga ruinas ocultas que descansan entre la tierra.


La aventura más allá de las bicicletas

Me encanta encontrar destinos, países y lugares que son capaces de ofrecerte mucho más que solo riding. Jordania es un país para saborear despacio ya que esconde muchos secretos. Probablemente los más famosos ya los conozcas o hayas escuchado hablar de ellos, Petra, el Mar Muerto o el desierto de Wadi Rum, pero no es solo de estos lugares tan mágicos de los que quiero hablarte. Si de verdad quieres conocer Jordania, su gente y su auténtico carácter… también debes visitar el norte del país donde descubrirás gran parte de su esencia. 


La capital es diferente

Mi viaje comenzaba y terminaba en la capital, Ammán. Fue un trip algo rápido para un país tan inmenso, en cuanto a sensaciones se refiere, pero lo disfrute al 100% y traigo recuerdos inolvidables de allí. 

En Ammán tuve la oportunidad de descubrir diferentes caras de la capital, la más típica y también la más artística. Recorrer en bicicleta sus calles y mercados me hizo llegar hasta algunos barrios donde muchos artistas jordanos habían decidido dejar su huella. Arte en las paredes, en los edificios y también en los locales y bares de la zona. Incluso tuve la suerte de encontrar una cafetería con ambiente 100% biker y cuyo dueño era un enamorado de las bicicletas. 

En esta aventura tuve la oportunidad de aprender como se cocinaba antiguamente gracias a Beit Sitti, un restaurante que comenzó siendo una asociación de mujeres que querían transmitir a otras sus conocimientos de comida tradicional. Allí pude cocinar con mis propias manos algunos platos típicos jordanos (pan árabe, Maaloubeh, Fattet Jaj…) que luego comí junto a mis compañeros, por suerte siempre gracias a la supervisión e indicaciones de las auténticas cocineras (risas). 


Mucho por descubrir y por hacer
La historia aquí es exuberante y buena muestra de ello son algunas de las ruinas que tuve la suerte de visitar, destacare las ruinas de Umm Quais se hallan al norte del país, en un punto muy estratégico ya que en ese punto geográfico se unen las fronteras con Israel, Palestina, Siria y Libano. Situadas sobre una colina, a 378m. sobre el nivel del mar, desde Umm Quais se pueden vislumbrar el Mar de Galilea o los Altos del Golán. En Umm Quais se encuentran las ruinas de la antigua ciudad de Gadara. 

Gadara fue fundada por colonos griegos en el siglo IV a.C. Tras formar parte del Imperio Seléucida de Antioco III en el 218 a.C., entró en la historia de Roma en el 63 a.C. 


Senderos, pistas y mucho más

El mountain bike empieza a coger fuerza y relevancia en Jordania pero todavía no cuentan con una buena red de senderos, aunque lo cierto es que los hay, pero necesitas que algún rider local te guie para poder encontrarlos.  

En nuestro viaje los trails no tardaron en llegar, gracias a los chicos de Jordancycling, primero con una mítica pista que forma parte del Jordan Trail (Kafrain Water Dam) que además de un recorrido infinito a través del desierto escondía algunos senderos extremadamente técnicos, de piedra suelta, que dejaban a los lados un paisaje majestuoso de camino hacia el Mar Muerto. Antes de llegar al mar algunos acantilados de roca hacían su aparición y nos ofrecían un paisaje completamente diferente y espectacular. 

Para nuestro último día en el país dejamos una de las grandes Maravillas del Mundo Antiguo, Petra. Es conocida como la Ciudad Perdida porque si bien su historia se remonta a la época de los nabateos, en el siglo VII a.C, en la Edad Media fue completamente abandonada y no fue «descubierta» por los occidentales hasta principios del siglo XIX. La principal razón de que Petra se convirtiera en la Ciudad Perdida es su especial ubicación en un valle rodeado por altas montañas rocosas cuya entrada es el profundo desfiladero. 

Los alrededores de Petra son increíbles, montañas de formaciones rocosas que dejan entrever miles de líneas para rodar en bicicleta, un auténtico paraíso donde me hubiera gustado poder pasar unos cuantos días para explorar en profundidad. 


Jordania en bicicleta
Cicloturismo, gravel o mountain bike, tu elijes como descubrir este increíble país y todas sus joyas y secretos. El Jordan Trail nos facilita el trabajo y basta con seguir sus indicaciones para recorrer todo el país con garantías de visitar los mejores lugares y localizaciones. Si lo que quieres es salirte del camino, eso ya es cosa tuya, la diversión la encontraras seguro. 

Si necesitas ayuda para planificar tu viaje aquí te dejo con dos buenos contactos:

Visit Jordan

Cycling Jordan

David Cachón en redes 




Texto & riding: David Cachon
Fotografía: David Ponce




250x250_bikeinn.es Banner 250x250