PRESENTACION DEL EXTREMADURA-ECOPILAS CON MARCOS Y GARCÍA Y MANU CORDERO COMO LÍDERES

Más de cuarenta jóvenes ciclistas de categoría escuela, diez corredores juveniles de carretera y seis ciclistas de montaña, junto a sus respectivos monitores, auxiliares y técnicos deportivos, es el patrimonio humano con el que contará este año el Club Deportivo GR-100 de Plasencia y que este fin de semana presentó de manera oficial ante medios de comunicación, autoridades, patrocinadores y público en general en el impresionante marco del Parador de Turismo placentino.

Con la presencia de Sonia Bejarano, Directora de la Fundación Jóvenes y Deporte de la  Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura; Isabel Blanco, Sergio López y David Dóniga, concejales de Deporte, Inclusión y Diversidad, Medio Ambiente y Policía Local del Ayuntamiento de Plasencia; Javier Garcinuño, Senador por la Provincia de Cáceres; Julián Pozuelo, Presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo; José Pérez, Presidente de la Fundación Medioambiental Ecopilas; José Manuel Álvarez, Director General de Electromercantil; José Luis León, de Transfrigo Moyano; Tomás Muñoz, de Sporting Pursuit y Paco Valvede, de Placeat Plasencia, poco a poco fueron pasando por el estrado todos los deportistas que integran este club.

TRES PROYECTOS “MADE IN EXTREMADURA”

Además de los proyectos Escuela Ciclista GR100 y Electromercantil-GR100, el proyecto profesional que lidera este club volverá a ser el equipo ciclista de montaña es el Extremadura-Ecopilas, donde correrá el madrileño Marcos García.

La responsable del deporte en Plasencia, Isabel Blanco, abría el acto para dar la bienvenida a todas las personas presentes en la biblioteca del Parador, alabando este proyecto para “el que siempre tendrá las puertas abiertas del consistorio placentino porque año tras año se superan, haciendo un enorme trabajo y nosotros tenemos la obligación de apoyarles en todo lo que podamos”.

EXTREMADURA-ECOPILAS CON MARCOS Y GARCÍA Y MANU CORDERO COMO LÍDERES

Un total de seis corredores componen la plantilla del Extremadura-Ecopilas 2023 en la que será la décimo tercera temporada en lo más alto del btt nacional, donde continúan  Manu Cordero, Adrián González, Miguel Benavides, María Murillo y llegan Juan Utrero y el exprofesional madrileño de carretera Marcos García.  

Pedro Romero, responsable de este equipo, llamó nada más subir al estrado a Alejandro Díaz de la Peña, uno de los “culpables” que este equipo esté hoy vivo cuando en 2008 inició su propio proyecto y que dice “que no dejará la bicicleta pero da un paso atrás porque en la vida hay etapas y es el momento de pasar a otras”.  José Pérez, dela Fundación Medioambiental Ecopilas, patrocinio que cumple su octavo año “en un proyecto en el que nos encontramos muy satisfechos en todos los aspectos y nos sentimos como en casa. Si el aumento porcentual en recogida de pilas ha aumentado tanto en España como en Extremadura, el equipo y todos sus colaboradores, que dudad cabe, contribuyen a ello”.

Antes que Sonia Bejarano, Directora de la Fundación Jóvenes y Deporte de la  Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura pusiera el punto y final al acto, llegaba el anuncio de José Luis León de Transfrigo Moyano, y su compromiso de patrocinio hasta 2026. “No es más extremeño el que lleva la bandera o logotipo más grande en su equipación. La persona, empresa o proyecto deportivo puede presumir de hacer región, son lo que verdaderamente lo hacen, como es este equipo. Conozco a sus responsables y he visto crecer deportivamente a algunos de ellos y de verdad que siento un tremendo orgullo cuando les veo levantar los brazos fueran de aquí. Y nosotros, como empresarios, tenemos la obligación de apoyarles en todo cuanto nos sea posible”, afirmaba León.

Por su parte Bejarano volvió a destacar el trabajo que se viene realizando en este club y como responsable de la Fundación Jóvenes y Deporte, primer patrocinador del equipo Extremadura-Ecopilas, espera poder seguir haciéndolo porque es uno de los equipo referentes del ciclismo de montaña no sólo a nivel regional.

En cuanto a los llamados a liderar este proyecto, dos bazas tendrá el conjunto extremeño esta temporada y serán Marcos García y Manu Cordero.
El extraordinario escalador de San Martín de Valdeiglesias, García, y el valiente corredor natural de Llerena, Cordero, correrán varias pruebas en pareja y cada uno aportará lo mejor de si cuando llegue la hora. Hay muchos y difíciles objetivos a la vista pero el equipo y esta pareja de grandes corredores están listos para afrontarlos.

¿QUIÉNES SON MARCOS GARCÍA Y MANU CORDERO?

MARCOS GARCÍA FERNÁNDEZ (San Martín de Valdeiglesias, 36 años)

Natural de la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias decidió  “colgar” la bici de carretera tras 14 años como profesional y dedicarse de lleno al btt como nuevo integrante del conjunto extremeño.

Debutó como profesional en el 2008 con el Xacobeo-Galicia de carretera, pasando por otros equipos como KTM Murcia, Caja Rural, Louletano (Portugal) o el japonés nipón Kinan, conjunto en el que ha permanecido las últimas seis temporadas y donde logró sus mayores triunfos como la general del Tour de Hokkaido (2017), Tour de Japón (2018) o el Tour de Malasia (2019), además de haber corrido un Giro Italia (2010) y tres Vueltas a España (2010, 2012 y 2013) logrando como mejor resultado un vigésimo séptimo puesto en la edición del 2012 de la ronda española con el equipo Caja Rural.

En sus pocas incursiones hasta ahora en el mundo del btt, logró un brillante triunfo en el Campeonato de España XCM 2021 disputado en Lalín (Pontevedra), título al que no pudo optar en 2022 pero espera “poder hacerlo en 2023 con sus nuevos colores del Extremadura-Ecopilas”.

Su llegada a Extremadura, a Plasencia concretamente, ha venido propiciada por su “buena relación y gran experiencia de Pedro Romero en el mundo del ciclismo, donde creo que voy a estar muy cómodo, por el ambiente familiar que se percibe.  Como objetivos en 2023, “intentará pelear por otro título a nivel nacional que bien puede ser el próximo Campeonato de España, además de estar lo más arriba posible en las vueltas por etapas y Copa de España en las que el equipo tenga presencia.

Ya ha estrenado su casillero de triunfos con sus nuevos colores, en la Conquista de Gredos y no dando opción a nadie la pasada semana en la  dura cronoescalada y prueba de maratón btt de Fuenlabrada de los Montes, donde firmó el doblete.

MANUEL CORDERO MORGADO (Llerena, 25 años)

Cumple su sexta temporada en el equipo. Con el paso de los años y con su calidad se ha ganado por méritos propios ser el líder del equipo. Este año se lo quisieron llevar a un equipo de un enorme potencial en todos los aspectos. Pero gracias a la FJyD principalmente, se quedará un año más en Extremadura. Es la viva imagen de la filosofía de este equipo. Deportista que sale de las categorías inferiores extremeñas, de nuestra escuela ciclista u otras de la región, y llega al primer equipo donde no solo se consolida si no que es una de sus líderes. Desde, en y por Extremadura. ¿cuántos equipos ciclistas de la región pueden presumir de eso?

Doble campeón de España Sub 23 en 2018 (XCUM y XCM), doble medallista  campeonato España Sub 23 en 2019 (XCUM y XCM). En 2021, ya siendo élite firmó un podio en Vuelta Israel 4 etapas, 5º Campeonato España XCUM y 7º Campeonato Europa XCUM. La pasada temporada firmó nada menos que 3 victorias en pruebas del calendario UCI Marathon (Valdemorillo, Jerez de los Caballeros y Paterna del Campo), además de repetir podio de nuevo en Israel o en Cataluña Bike Race y fue 8º en el nacional XCM.




250x250_bikeinn.es Banner 250x250