COURDURIER Y MEIER-SMITH VENCEN EN AUSTRALIA, EN EL INICIO DE LA COPA DEL MUNDO DE ENDURO 2023

Isabeau Courdurier (Lapierre Zipp Collective) y Luke Meier-Smith (Giant Factory Off-Road Team) se han proclamado campeones de la primera edición de la Copa del Mundo de Enduro de Bicicleta de Montaña de la UCI.

La francesa Courdurier demostró la regularidad y la forma que ya le han valido dos títulos de campeona en los escarpados y exigentes senderos de Maydena, en el arranque de la temporada 2023 en el estado australiano de Tasmania.

Meier-Smith, por su parte, se estrenó en las nuevas Series Mundiales de Mountain Bike de la UCI con una victoria en su primera carrera sénior, luchando contra los fuertes desafíos de un grupo enormemente competitivo que contaba con los mejores pilotos de enduro del mundo, pero también con estrellas del descenso que se sumergían en este formato.

En un punto de inflexión histórico para las carreras de enduro, después de 10 años de Enduro World Series, el deporte ha dado el paso a la categoría de Copa del Mundo y se ha convertido en una de las seis disciplinas que se integrarán en la nueva UCI Mountain Bike World Series.

La dura carrera de seis etapas que inauguró el certamen se desarrolló entre los impresionantes eucaliptos de Tasmania, en lo alto del valle de Derwent, y en ella los corredores recorrieron unos 54 km, subieron más de 1.200 m y descendieron casi 3.000 m. 

Courdurier comenzó el día con una victoria, pero se vio presionada por la vigente Campeona del Mundo de Descenso de la UCI, Valentina Höll, que ganaría las dos etapas siguientes con un despliegue técnico de libro de texto. Sin embargo, Höll sufrió una caída en la tercera etapa y perdió fuelle, mientras que Courdurier dio la vuelta a la tortilla ganando dos etapas más.

La francesa Morgane Charre (Pivot Factory Racing) fue la que más presionó a la campeona de 2022, ya que sus habilidades en el descenso se adaptaron a las empinadas rampas y saltos que caracterizan el terreno suelto de Maydena. Y un retorno a su fantástica forma de principios de 2022 dejaría a una resurgente Ella Conolly (Cannondale Enduro Team) en tercera posición.

En la carrera masculina, fue un local de Tasmania, Dan Booker (Nukeproof SRAM Factory Racing), quien ganó la primera etapa, pero un dominante Meier-Smith (vigente campeón australiano de descenso) fue segundo y a continuación ganaría tres etapas y nunca se quedaría fuera de los cuatro primeros.

Booker, sin embargo, también fue constante y nunca estuvo más atrás del tercer puesto en ninguna etapa, terminando el día con un segundo puesto en la general y a sólo cinco segundos del vertiginoso ritmo de Meier-Smith.

Otra estrella australiana del descenso, Connor Fearon, del equipo Forbidden Synthesis, subiría al podio en su país después de un día en el que fue cada vez más rápido, con dos terceros puestos en las etapas quinta y sexta.

El vigente campeón, Jesse Melamed (Canyon CLLCTV Factory Team), tuvo un día de suerte dispar, en el que parecía ir a buen ritmo, pero sufrió un reventón de neumático en la tercera etapa y se desvaneció hacia el final de la carrera tras chocar contra un árbol, terminando finalmente en 19ª posición.
En la categoría femenina sub-21, la canadiense Emmy Lan (Forbidden Synthesis Team) se impuso en la última etapa a Erice Van Leuven (Commencal Les Orres), que había liderado toda la jornada. La canadiense Elly Hoskin terminó tercera.

En la categoría sub-21 masculina se impuso el tasmano Sascha Kim, ganador de tres etapas. Remy Meier-Smith, del Giant Factory Off-Road Team, fue segundo tras conseguir también tres victorias de etapa, y Will Hynes, tercero, completó otro podio totalmente australiano.

El mejor equipo del día fue Forbidden Synthesis, con Giant Factory Off-Road segundo y Yeti/Fox Factory Race Team tercero. Resultados completos por equipos aquí

La Copa del Mundo UCI de Enduro en Bicicleta de Montaña se queda en Tasmania para la segunda ronda, cuando regrese a los inimitables senderos de Derby el próximo fin de semana, (31 de marzo - 1 de abril). 




250x250_bikeinn.es Banner 250x250