Johansson vence en Crankworx Rotorua


El Crankworx World Tour 2023 arrancó en Rotorua y hubo victorias impresionantes para Emil Johansson, Loïc Bruni, Jess Blewitt y Harriet Burbidge-Smith en Nueva Zelanda.

En la competición de slopestyle del domingo, Johansson comenzó su temporada Crankworx de la misma forma que terminó la anterior, con otra impresionante victoria. Sin embargo, no fue nada fácil para el sueco, que se vio presionado hasta el final por el polaco Dawid Godziek.

En busca de su tercera Triple Corona de Crankworx en tres años, Johansson no dio muestras de cansancio y obtuvo una puntuación de 93,75 con un recorrido muy técnico que incluyó un 360 barspin con doble downside whips en ambos sentidos y un nuevo flat drop flip x-up.

Esto le dejó en cabeza de la tabla tras su primera manga, por delante de Godziek, con 91,5, y del británico Tom Isted, con 88. El británico no pudo mejorar su puntuación de la primera manga, mientras que Godziek subió el listón con una segunda manga llena de martillazos, incluyendo un barpin cashroll en el stepdown y un twister no hander.

Sin embargo, el polaco sólo pudo conseguir un 93,5 y Johansson pudo relajarse durante su segunda manga, con la tranquilidad de saber que ya se había asegurado su décima victoria en el circuito.

Johansson, de 23 años, declaró: "Todos competimos porque nos gusta esforzarnos y eso nos hace crecer. Nos empujamos unos a otros empujándonos a nosotros mismos. Es enfermizo formar parte de esto y participar en la progresión. Todo el mundo evoluciona constantemente y eso es lo que hace que las competiciones sean divertidas e interesantes".

El domingo también se disputó el Dual Slalom, y en la prueba femenina la australiana Burbidge-Smith se enfrentó a la británica Martha Gil en una final explosiva.

Después de que Burbidge-Smith se impusiera en la primera manga, algo inédito en el Crankworx, ambas corredoras fueron descalificadas por saltarse una puerta en la segunda manga y, tras una larga revisión, la victoria se adjudicó a la australiana.

Burbidge-Smith, de 26 años, declaró: "Tuve que recibir el visto bueno para correr hoy porque ayer me di un fuerte golpe en la cabeza durante el Speed & Style. Hice un buen tiempo en la primera manga, lo que fue una suerte, ya que ambos perdimos banderas en la segunda".

En la final masculina, el ganador del año pasado, Jackson Frew, intentó defender su título contra el favorito local, Tuhoto-Ariki Pene. El neozelandés se hizo con una ventaja inicial y cruzó la línea de meta con una estrecha ventaja en la primera manga. Sin embargo, no pudo aguantar y se fue al suelo en el último tramo, dando la medalla de oro al australiano Frew.

A principios de semana, Bruni, pentacampeón del mundo, fue capaz de mantener la compostura en las difíciles condiciones con el mejor tiempo de descenso, 3:00.348, que superó por poco al sueco Oliver Zwar (3:00.692), con el estadounidense Neko Mulally tercero en un tiempo de 3:01.287.

Bruni, de 28 años y natural de Niza, declaró: "Mi carrera fue bastante tarde, así que me costó mantener la concentración, sobre todo cuando oscurecía en el bosque. Me ha ido bastante bien en las zonas altas, pero no he podido adaptarme a la pista. Cometí algunos pequeños errores, pero cuando llegué abajo ya me sentía rápido. Siento que estoy empezando la temporada de la mejor manera, así que estoy animada".

En la final femenina de descenso, Blewitt ganó su primera medalla de oro del World Tour, después de ganar la categoría júnior en 2020, con sus compatriotas Jenna Hastings segunda (3:42.234) y Shania Rawson tercera (3:45.540).

Blewitt, de 20 años, declaró: "Mi carrera ha ido según lo previsto. Mi plan era mantener la goma hacia abajo y funcionó. Me he soltado un poco en algunos puntos, pero en general estoy bastante contenta. Rotorua es un circuito difícil en el que no sabes hasta dónde puedes llegar, pero creo que fue una carrera inteligente".

Por otra parte, durante la semana, los competidores que participaron en el Pump Track Challenge se enfrentaron a un circuito recién remodelado, estrecho y técnico.

En la final femenina, Caroline Buchanan se impuso a Kalani Hines y encadenó dos victorias consecutivas en la sede neozelandesa, mientras que en el duelo por la medalla de bronce se enfrentaron dos favoritas locales, Jessie Smith, que se impuso por un estrecho margen a su compatriota Shania Rawson.

También hubo una esperanza local en la final masculina, ya que el kiwi Tuhoto-Ariki Pene se enfrentó al actual Campeón del Mundo de Pump Track de la UCI, el holandés Niels Bensink.

Penn hizo las delicias de su público al ir a por todas en la segunda de las dos mangas para superar la ventaja de Bensink en la primera y hacerse con el título. El tercer puesto fue para el australiano Jayce Cunning, que derrotó a Bas van Steenbergen.

En la prueba Speed & Style, que combina elementos de Dual Slalom y Slopestyle, la neozelandesa Robin Goomes se impuso a la australiana Caroline Buchanan en la final.

La neozelandesa realizó una elegante carrera en la que combinó una gran velocidad con enormes volteretas hacia atrás para hacerse con la victoria. La británica Martha Gill se hizo con el bronce tras superar a la neozelandesa Jenna Hastings.

En la prueba masculina, el australiano Mike Ross se impuso al británico Kade Edwards en una emocionante final en la que Ross realizó algunos de sus trucos más característicos, entre ellos una gran voltereta en el primer salto. En un duelo por la medalla de bronce igualmente apasionante, el francés Tomas Lemoine superó al estadounidense Garret Mechem y se hizo con el tercer puesto.




250x250_bikeinn.es Banner 250x250