“Descubre la India” Aventura en tren y bicicleta en Darjeeling

Cuando la leyenda viva de la fotografía Dan Milner te cuenta sobre su próximo proyecto, una aventura en bicicleta en la India, no lo piensas dos veces antes de subirte a él. La ciclista de montaña alemana Steffi Marth se inscribió de inmediato para unirse a Dan y al ciclista de montaña indio Vinay Menon en un viaje único. Mientras que a Dan Milner se le ocurrió la idea y documentó el viaje fotográficamente con su inconfundible estilo, Thomas Hessmann, cineasta interno de ABUS, socio del proyecto, capturó el viaje en imágenes en movimiento. El resultado es un cortometraje que sumerge profundamente al espectador en la belleza de una región extraordinaria mientras documenta los desafíos que conlleva dicha aventura.

Los protagonistas Dan Milner (fotógrafo), Steffi Marth (ciclista de montaña profesional), Vinay Menon (ciclista de montaña profesional) y Thomas Hessmann (videógrafo) describen a continuación sus emocionantes impresiones y cómo vivieron el viaje.

¿Cómo se te ocurrió la idea de un viaje en bicicleta por la India?

Dan Milner: Me encanta viajar en tren. Tal vez sea la combinación de un ritmo más lento y estar a nivel del suelo donde se puede vislumbrar la vida pasar por la ventana, o tal vez sea la accesibilidad que significan los trenes para tanta gente, especialmente en lugares como la India. Entonces, cuando escuché acerca de un tren de 140 años que todavía circulaba por las estribaciones del Himalaya indio, pensé: "Oye, me pregunto si podríamos usarlo como elevador con las bicicletas".

"Steffi, ¿quieres viajar a la India con Dan Milner?" ¿Cuál fue tu primera reacción ante esta petición de ABUS?

Steffi Marth: Para ser sincera, por un momento me pregunté si la India era demasiado extrema para mí, pero cuando me enteré de que Dan Milner formaba parte del viaje, me vendí de inmediato. No conocía personalmente a Dan antes, pero conocía sus historias y él es simplemente un ícono cuando se trata de historias de aventuras de MTB y definitivamente fue alguien con quien siempre quise trabajar.

Eres de Pune, India y eso está bastante lejos de la región de Darjeeling. ¿Alguna vez has viajado allí antes o en la zona?

Vinay Menon: Darjeeling en Bengala Occidental está muy lejos de mi ciudad natal, Pune, en Maharashtra. No había montado allí antes, aunque tengo algunos compañeros de montar locales de Darjeeling que siempre compartían historias geniales sobre los senderos allí. Los senderos brumosos del bosque son irreales. Teniendo a mi buen amigo Michael McLean de Mountain Bike Kerala como nuestro líder en este viaje, ¡se garantizaron buenos momentos!

Grandes montañas, no las conquistas, simplemente te permiten jugar en ellas, así que cuando se presenta la oportunidad de visitarlas, montar en el laberinto montañoso del bajo Himalaya en Darjeeling, son las colinas las que me permiten a mí y a nosotros disfrutar de los senderos. allá.

¿Cómo fue mirar por encima del hombro de Dan?

Thomas Hessmann: Dan es una de las personas más sencillas con las que he tenido el placer de trabajar. Sabe exactamente lo que quiere, es absolutamente profesional y, sin embargo, siempre tiene esa locura en sus ojos que de alguna manera esperarías de un ciclista de montaña de su clase. El trabajo en sí nunca se sintió como trabajo, porque está totalmente comprometido con el paisaje. Para él, la atención se centró siempre en el ciclismo de montaña y no en la producción en sí.

Cuando piensas en el viaje, ¿en qué imagen o experiencia piensas primero?

Steffi : Lo primero que me viene a la mente es lo más destacado que tuvimos el último día: andar en bicicleta bajo el sol frente a las montañas nevadas del Himalaya a unos 3.500 m. El aire era tan fino, el paisaje absolutamente irreal y podías disfrutar la experiencia al máximo. El amanecer de ese día también fue gigantesco. Hacía mucho frío y luché un poco con las condiciones de higiene durante todo el viaje, pero valió la pena por esos momentos. India es simplemente increíble, no se puede describir lo exótico que es este país.

 

Has estado en muchas aventuras diferentes en todo el mundo. ¿Qué marcó la diferencia o fue especial en este viaje?

Dan: Poner el tren en el centro de esta aventura nos dio la oportunidad de ver y sumergirnos en otro lado de la India que rara vez se documenta en viajes en bicicleta; la dura vida laboral cotidiana de las personas que viven en el lugar que estás visitando y, en este caso, mantienen un ferrocarril en funcionamiento. Sin embargo, la idea surgió con su propia serie de desafíos, especialmente al tratar con guardias de trenes que nunca antes se habían enfrentado a la idea de llevar una bicicleta en su tren.

Gracias al Mountain Bike has viajado y hecho amigos por todo el mundo. ¿Qué se siente recibir corredores en tu país de origen?

Vinay: Habiendo practicado este deporte durante más de 25 años, puedo decir que el ciclismo de montaña es mi vida. Los amigos que tengo son todos con quienes me uní gracias al ciclismo de montaña. La India y nuestras magníficas montañas son mi hogar, mi patio de recreo. El asombro y la emoción que veo en los ojos de algunas de las élites del deporte, cuando me visitan, me hacen darme cuenta de lo afortunado que soy de poder llamar a la India mi hogar. ¡Tener a ciclistas y fotógrafos de primer nivel disfrutando de los senderos de la India me hace sonreír! Crecí viendo videos de bicicletas y artículos de revistas y siempre imaginé que las increíbles montañas de la India se mostrarían a la familia del ciclismo de montaña de todo el mundo. ¡Está sucediendo ahora! Inspira a más ciclistas indios a recorrer los senderos de su patio trasero. Una vez que visitas la India, regresas a casa como una persona cambiada.

Tomaste muchas fotografías geniales, ¿cuál es la imagen del viaje, que tal vez ni siquiera tengas en el disco duro pero que esté guardada en tu propia memoria para siempre?

Dan: Probablemente sea la imagen mental de los porteadores, sherpas y guías locales divirtiéndose y soltándose el pelo con una botella de brandy que les regalamos, y viéndolos bailar alrededor del fuego en la casa de té frío en lo alto de la cresta de Singalila. parque Nacional. A veces tienes que dejar la cámara en el bolso y guardar esas imágenes para ti mismo: los momentos que te recuerdan que no importa dónde estés, no importa cuán remoto o diferente sea el lugar, todos los que te rodean son humanos y tenemos eso en común.

¿Cuál fue el mayor desafío desde el punto de vista profesional como cineasta y cuál fue el mayor desafío personalmente?

Thomas: Como departamento de cine unipersonal, tienes que hacerlo todo por tu cuenta, pero tampoco quieres ralentizar el flujo ni interponerte en el camino del fotógrafo. Entonces: corre por el sendero bastante accidentado frente a los ciclistas, encuentra un lugar que esté fuera del radio de Dan, encuentra una imagen, verifica el sonido, espera que el enfoque sea el correcto y captura el recorrido correctamente. Empaca todo, corre tras él y hazlo todo de nuevo. Y todo a 3.600 metros de altitud después de dormir 4 horas a -3 grados en una cabaña sin luz ni agua corriente. 

¿Cómo fue el ciclismo de montaña? ¿Recomendarías un viaje así?

Steffi: Como suele ocurrir en países tan lejanos, uno busca naturalmente senderos interesantes y, a menudo, parece como si ningún ciclista de montaña hubiera recorrido estos senderos antes. De eso se trataba exactamente esta aventura. Atravesamos densos bosques de bambú, bajo banderas de oración y atravesamos amplias praderas y bosques místicos con árboles realmente altos e imponentes. El último día hicimos un descenso de 2.000 metros verticales, que fue una auténtica aventura y duró 5 horas.

Cuando Steffi, Dan y Thomas hablan del viaje, les parece una auténtica aventura. ¿Es este también tu caso? ¿Fue también especial o para ti fue simplemente un viaje normal en bicicleta?

Vinay: A menudo los viajes más difíciles nos llevan a cumbres épicas. ¡Este viaje es definitivamente especial para mí! Estoy muy agradecido al equipo por haberme dado la oportunidad de unirme y viajar con nuevos amigos increíbles como Steffi, Thomas y con mi viejo hermano Mike y el maestro de fotografía Dan. ¡Gracias un montón!


Puedes encontrar la película aquí: https://youtu.be/hyAlCJBayLs