El Metallurgica Veneta sorprende a los favoritos en la 1º etapa de la 4Islands MTB Croatia

Krk tiene la distinción de acoger dos etapas de la 4Islands MTB Croatia en 2024 y sirvió por segundo día consecutivo. Tras los problemas de los Bulls Mavericks en el prólogo, le tocó el turno al BUFF MEGAMO 1 tuvo problemas mecánicos en la primera etapa, el miércoles 17 de abril. Metalúrgica Veneta MTB Pro Team 1 aprovechó la oportunidad creada por la ausencia de Wout Alleman y Pablo Rodríguez Guede en la cabeza de carrera para distanciar tanto al ORBEA Leatt Speed Company como al Klimatiza Toteemi Cabberty 2. De este modo, los italianos se han puesto Lideires. El BUFF MEGAMO Women, por su parte, tuvieron un día mucho más sencillo y ampliaron su maillot naranja CIOVITA naranja.

Al igual que el prólogo, la primera etapa comenzó y terminó en Baška, en Krk. Su recorrido de 72 kilómetros incluía 1 530 metros de desnivel, que se vieron agravados por tramos embarrados, que agravaron la naturaleza a la naturaleza técnica de los senderos con rocas y raíces resbaladizas. La mañana había sido fresca, pero la carrera se puso al rojo vivo desde el principio, ya que los seis primeros equipos masculinos de la UCI estaban separados por menos de 60 segundos.

En los primeros 15 kilómetros del día, el pelotón se había dividido en aspirantes y perseguidores. El Metallurgica Veneta MTB Pro Team 1 estaba ansioso por ayudar al BUFF MEGAMO 1 a marcar un ritmo endiablado, que sólo ORBEA Leatt Speed Company y Klimatiza Toteemi Cabberty 2 podían seguir. BUFF  MEGAMO 2, Hans Becking y José Dias, encabezaban el grupo perseguidor con Simon Schneller y Axel Roudil- Cortinat, de los Bulls Mavericks, y Pierre Billaud y Théo

El segundo grupo en los senderos fue capaz de mantener la brecha con los líderes en los descensos, pero cada vez que Nicola Taffarel, Massimo Rosa, Wout Alleman y Pablo Rodríguez Guede han conseguido un puñado de segundos más. Lukas Baum confesaría más tarde que no había disfrutado de su mejor día. "Tuve problemas mecánicos, a diestro y siniestro, en las piernas", bromeó Baum. "He sufrido un poco y no he podido mantener el ritmo hasta el final. Tuvimos que ir a nuestro ritmo y no pudimos alcanzar a los italianos; Hoy han estado muy fuertes. El segundo puesto era lo máximo que podíamos hacer".

"Perdimos a Nicola [Taffarel] y Massimo [Rosa] en la última subida", explicó Georg Egger, completando los detalles. "Pero incluso antes de eso tuvimos algunos problemas y perdimos el grupo una vez antes. En aquella ocasión pudimos remontar. Después, Wout [Alleman] tuvo un problema mecánico mientras atacaba. Parecía que se le había salido la cadena, pero no sé si ha sido algo más grave, porque he visto que hoy han terminado quintos hoy".

El director del equipo BUFF MEGAMO de Alleman y Rodríguez Guede, Pau Zamora, pudo dar más detalles sobre lo que ocurrió en los senderos: "Cuando se le salio la cadena a Wout fue bastante difícil de arreglar porque estaba atascada entre el plato y el cuadro. así que perdieron cerca de 1 minuto y 30 segundos en sacarla y colocarla de nuevo en el plato. Eso es todo por hoy, pero aún quedan tres días por delante...".

A falta de tres días, seguro que habrá más dramatismo y cambios de líder, si las dos primeras etapas de la la 4Islands MTB Croatia 2024. La victoria de Taffarel y Rosa, por 57 segundos sobre Baum y Egger permite al Metallurgica Veneta MTB Pro Team 1 situarse a 36 segundos de ventaja en la clasificación general. Miguel Muñoz y Luis Martínez, del Klimatiza Toteemi Cabberty 2, son terceros, a 2 minutos y 13 segundos, con BUFF MEGAMO 1 y 2 en cuarto y quinto lugar, a 2:50 y 2:54
respectivamente.

"Hemos intentado en la primera parte, después de la primera subida, ir a romper la carrera", dijo Taffarel, describiendo cómo se ganó la etapa. "Pero entonces Massimo [Rosa] pinchó y tuvimos que perseguir de vuelta al grupo. Luego, en la última subida [a falta de 15 kilómetros], intentamos dar lo mejor de nosotros mismos y conseguimos ganar la etapa. Estamos muy contentos con nuestra actuación".

Igual de contentas con su actuación en la Etapa 1 estaban las líderes de la carrera femenina de la UCI, Wust y Van Doorn. El BUFF MEGAMO Women había establecido una ventaja temprana y la había aumentado constantemente a lo largo del día. "Éramos un gran grupo en la primera subida, pero al final de  la subida estábamos solas y nos dijimos 'vale, vamos a intentarlo, no tenemos nada que perder'", declaró Wust. O podíamos perder el maillot de líder, pero nos pusimos en marcha y, como nunca sabíamos la diferencia, tuvimos que empujar hasta la meta".
empujar hasta la meta".

"Hoy había unas vistas preciosas", añadió Van Doorn. "Me ha gustado mucho la etapa; era super rocosa y hay que encontrar una buena fluidez en este recorrido. Pero sí, ha sido muy bonito". Wust y Van Doorn ganaron la etapa con 3 minutos y 12 segundos de ventaja sobre el CANNONDALE ISB SP. sobre Mónica Calderón y Meritxell Figueras, del CANNONDALE ISB SPORT. "La carrera ha sido buena para nosotras, creo que empezamos rápido", señaló Figueras. "Hacia el final de la primera subida encontramos nuestro ritmo y hemos podido rodar bien juntos. Esperamos que esto continúe mañana y que podamos luchar mejor por la victoria de etapa".

Detrás de los dos primeros equipos se está desarrollando una batalla por la tercera posición entre los equipos 8capital y Koba Koba. Las eslovacas Janka Keseg Stevkova y Martina Krahulcova habían pasado la mayor parte de la etapa solas por los senderos hasta que Daniela Keseg Stevkova y Martina Krahulcova se pusieron en cabeza. hasta que Daniela Höfler y Alessia Nay las alcanzaron en los últimos kilómetros. "Al final, hoy nos han alcanzado las chicas del Koba, pero hemos conseguido contenerlas en el sprint", declaró Keseg Stevkova.

Los resultados del día significan que el BUFF MEGAMO Women aventaja al CANNONDALE ISB SPORT en 3 minutos y 26 segundos en la clasificación general. 8capital y Koba se encuentran a 6 minutos pero sólo les separan 10 segundos. Más abajo en la tabla de tiempos, en sexta posición de la general, Canyon Sidi Pure Humanpwr vuelve a concentrar sus energías. "Tanja [Priller] estuvo muy enferma la semana pasada y en un momento dado no sabíamos si seríamos capaces de empezar", explicó Stefanie Walter. "El prólogo ayer no fue nuestro día, y esperábamos tener un día mejor hoy. Pero, teniendo en cuenta lo que Tanja la semana pasada, hoy hemos tenido un buen día. El tiempo es perfecto, los senderos son perfectos y las otras mujeres son muy amables. Es diferente correr cuando estás más atrás, pero aún así, es una buena carrera. Y hoy lo hemos conseguido, así que estoy muy orgullosa de Tanja".

2024 4Islands MTB Croatia

UCI Men’s Results | Stage 1:
1. Metallurgica Veneta MTB Pro Team 1: Nicola Taffarel & Massimo Rosa (2:46:50)
2. ORBEA Leatt Speed Company: Georg Egger & Lukas Baum (2:47:47 | +57)
3. Klimatiza Toteemi Cabberty 2: Miguel Munoz & Luis Martínez (2:48:58 | +2:08)
4. Team Bulls Mavericks: Simon Schneller & Axel Roudil-Cortinat (2:49:55 | +3:05)
5. BUFF MEGAMO 1: Wout Alleman & Pablo Rodriguez Guede (2:49:55 | +3:05)

UCI Women’s Results | Stage 1:
1. BUFF MEGAMO Women: Janina Wust & Rosa van Doorn (3:26:32)
2. CANNONDALE ISB SPORT: Monica Calderon & Meritxell Figueras (3:29:44 | +3:12)
3. 8capital: Janka Keseg Stevkova & Martina Krahulcova (3:33:42| +7:10)
4. Koba: Daniela Höfler & Alessia Nay (3:33:43 | +7:11)
5. MenteCorpo Cicli Drigani Pro Team: Costanza Fasolis & Giulia Alberti (3:41:56 | +15:24)

UCI Men’s General Classification after Stage 1:
1. Metallurgica Veneta MTB Pro Team 1: Nicola Taffarel & Massimo Rosa (3:14:37)
2. ORBEA Leatt Speed Company: Georg Egger & Lukas Baum (3:15:13 | +36)
3. Klimatiza Toteemi Cabberty 2: Miguel Munoz & Luis Martínez (3:16:50| +2:13)
4. BUFF MEGAMO 1: Wout Alleman & Pablo Rodriguez Guede (3:17:27 | +2:50)
5. BUFF MEGAMO 2: Hans Becking & José Dias (3:17:31 | +2:54)

UCI Women’s General Classification after Stage 1:
1. BUFF MEGAMO Women: Janina Wust & Rosa van Doorn (4:01:08)
2. CANNONDALE ISB SPORT: Monica Calderon & Meritxell Figueras (4:04:34 | +3:26)
3. 8capital: Janka Keseg Stevkova & Martina Krahulcova (4:09:32| +8:24)
4. Koba: Daniela Höfler & Alessia Nay (4:09:42 | +8:34)
5. MenteCorpo Cicli Drigani Pro Team: Costanza Fasolis & Giulia Alberti (4:18:12 | +17:04)