Pidcok vence el el Short track de Crans Montana , tras una gran remontada

Tom Pidcock (INEOS Grenadiers) quedó último después del inicio de la carrera de la Copa del Mundo Elite masculina de cross-country en pista corta (XCC) UCI, pero brindó la respuesta de un campeón al irrumpir en el campo para llevarse la victoria por dos segundos en Crans Montana, Valais. . 

Sin embargo, los problemas de rodilla relegaron al campeón mundial Sam Gaze (Alpecin-Deceuninck) al puesto 36 de 37 finalistas y le impidieron acercarse al líder general Victor Koretzky (Specialized Factory Racing), quien se perdió la ronda debido a una enfermedad y lesión. 

En una vibrante carrera de élite femenina, Puck Pieterse (Alpecin-Deceuninck) disfrutó de una tarde un poco más sencilla, ya que distanció a las favoritas con un ataque feroz en la última vuelta para ganar una segunda ronda consecutiva de XCC.

PIDCOCK ANULA EL MARGEN DE 23 SEGUNDOS PARA GANAR LA DECLARACIÓN

En su último fin de semana de ciclismo de montaña antes de dirigirse al sur para la Gran Salida del Tour de Francia y luego defender su título olímpico en París , Pidcock demostró que será una fuerza a tener en cuenta en todos los frentes con una remontada apenas creíble de lo peor. primero.

Los INEOS Grenadiers soltaron un pedal después de comenzar en la segunda fila y se hundieron en el campo como una piedra, luego chocaron con un rival cuando intentaba recuperarse en el descenso.

Nino Schurter (Scott-SRAM MTB Racing) finalmente lideró el campo a través de la línea para comenzar la segunda de seis vueltas después de un primer circuito despiadado en el que un grupo de cuatro personas corrió a toda velocidad en la primera subida en la batalla para liderar el descenso técnico.

Gaze fue el que disparó, pero rápidamente perdió el contacto con los líderes y el eventual cuarto clasificado, Christopher Blevins (Specialized Factory Racing), admitió más tarde que se habían "disparado en el pie" al ir demasiado rápido desde el principio.

Con una friolera de 23 segundos por delante de Pidcock después de la primera vuelta, Schurter se separó brevemente de Luca Schwarzbauer (Canyon CLLCTV), pero la pareja no pudo hacer el movimiento porque un efecto de lavadora en el frente también vio a Blevins y Thomas Litscher (Lapierre Mavic). Unity) continúa sin éxito.

Sin embargo, una pausa en la tercera y cuarta vuelta permitió al campeón olímpico luchar por recuperarse y arrastró consigo a un grupo descansado cuando finalmente hizo contacto, ascendiendo rápidamente a las posiciones del podio junto a Schwarzbauer y Schurter.

Finalmente, haciendo su primer ataque desde el frente al comienzo de la penúltima vuelta, solo la pareja Scott-SRAM de Schurter y Filippo Colombo pudieron vivir con el ritmo de Pidcock inicialmente antes de que Charlie Aldridge (Cannondale Factory Racing) se uniera a la fiesta y lo convirtiera en británico. -dos para iniciar el circuito final.

Sin embargo, el campeón nacional estaba agotado y el hombre más paciente del recorrido finalmente obtuvo su recompensa: Julian Schelb (Stop&Go Marderabwehr MTB Team) superó a Aldridge, Schwarzbauer y los cansados ​​corredores suizos para marcar un segundo ritmo que había nunca renunciar.

El alemán, que finalizó más rápido en el último descenso, incluso se acercaba visiblemente a la victoria, pero dejó que fuera demasiado tarde para marcar la diferencia, ya que Pidcock pudo situarse delante de la línea y celebrar lo que parecía la victoria más improbable en el primer minuto de la carrera. menos de una semana después de ser sexto en la clasificación general del Tour de Suiza.

No lo hice fácil, eso seguro ", dijo Pidcock después . “ Al principio me solté, luego estaba atrás y de hecho me estaban cayendo en esa primera subida, iban muy rápido .

“ Viniendo de una carrera por etapas de una semana de duración, es algo un poco diferente, pero simplemente estaba corriendo a toda velocidad, solo para atacar a los corredores cada vez en la subida y era solo mi táctica, simplemente ir a toda velocidad .

“ Al iniciar el descenso, si tienes corredores delante, solo puedes perder tiempo, así que intenté cronometrar bien el tiempo para poder recuperar el tiempo en los descensos ”.

Llegué allí y estaba sufriendo y miré a mi alrededor y nadie hacía muecas, así que pensé 'Oh Dios, estos muchachos lo han tenido fácil' pero seguí adelante y obviamente estaban sufriendo ".

Gaze se alineó al principio con fuertes correas en la rodilla y su miserable regreso significa que Koretzky tiene un déficit de tres cifras en la cima del árbol de la Copa del Mundo de pista corta de cross-country UCI. Schwarzbauer fue uno de los principales protagonistas en la primera parte de la carrera, pero se desvaneció al final, lo que significa que Blevins salta al tercer lugar en una emocionante batalla por el último lugar en el podio general: solo 142 puntos separan al estadounidense del noveno clasificado, Jordan Sarrou. (Equipo BMC)

EL IMPARABLE PIETERSE SUCEDE A LA SEGUNDA VICTORIA SUCESIVA

Chiara Teocchi (Orbea Factory Team) se puso en cabeza al principio de la carrera Women's Elite XCC con Pieterse distanciado antes de recuperar ese terreno en el primer descenso. La selección ganadora de la carrera se hizo casi de inmediato con Loana Lecomte (Canyon CLLCTV) y Alessandra Keller (Thömus Maxon) completando un cuarteto líder después de que Lotte Koopmans (KMC Ridley MTB Racing) perdiera el control en la sección brutalmente empinada de Red Bull Roots and Rolls y se estrellara. Directamente a la red de la esquina.

Y apenas hubo un momento de descanso a partir de ahí en una carrera llena de obstáculos en el grupo líder, Lecomte asestó el primer golpe (aunque indirecto) cuando se separó del resto en la segunda vuelta, pero no logró hacer que el movimiento se mantuviera. 

Teochchi se soltó, pero el verde del Orbea Factory siguió iluminando el frente de la carrera cuando Anne Tauber cruzó el camino seguida poco después por Gwendalyn Gibson (Trek Factory Racing – Pirelli), en una actuación muy alentadora después de que la estadounidense se rompiera la clavícula en Mairiporã ( Brasil) al inicio de la temporada y sólo volvió a competir la última vez en Val di Sole, Trentino (Italia).

Pieterse había estado siempre presente al frente, pero no pudo hacer que valiera la pena cuando cinco ciclistas tocaron la campana y Tauber fue la primera en hacer su movimiento entrando en la larga carrera al comienzo de la vuelta. Fue un esfuerzo valiente que distanció a todos menos a su compatriota, quien inmediatamente se puso al frente y llegó a la cima de la subida con una ventaja de tres segundos.

El descenso de Pieterse no fue el más suave, ya que perdió un par de segundos y perdió momentáneamente la parte trasera, pero la ventaja que había luchado tan duro para establecer le permitió tener tiempo para celebrar antes de cruzar la línea, aunque rápidamente colapsó en posición fetal. el asfalto suizo.

Pero, irónicamente, para alguien que dio una celebración de pescadora al final, nadie más tuvo la oportunidad de recuperar a Pieterse, ella gastó su energía en el momento perfecto para alejarse bailando del campo con un margen de victoria de cuatro segundos.

Fue muy táctico, cada vez, especialmente en la última parte de la subida, hicimos todo lo posible, luego en los descensos permanecimos bastante juntos y en el camino simplemente se miraban el uno al otro ", dijo Pieterse.

“ Sabía que tendrían que esforzarse mucho para remontar cada vez y guardamos energía para la subida. Por suerte pude aprovechar un poco el ataque de Anna, tenía la sensación de que tal vez no era el más rápido en el descenso, no quería correr grandes riesgos. Esperemos que mañana tengamos unas piernas tan buenas ”.

Keller ganó el sprint detrás para fortalecer su posición en la clasificación general, mientras que Tauber estaba encantada de asegurar un podio después de haberle dado algunos largos de bicicleta a Lecomte en la carrera hacia la meta.

Teocchi pagó por sus primeros esfuerzos, cayendo en picado en las últimas vueltas para finalmente terminar en el puesto 24, tres lugares por delante de Haley Batten (Specialized Factory Racing), quien entró al fin de semana en segundo lugar en la clasificación general .

Se predijo que Batten prosperaría en el circuito de pruebas, pero nunca participó en la lucha por el frente, sino que cayó cada vez más atrás y cedió la segunda posición a Pieterse, que ahora disfruta de una ventaja de 260 puntos en la cima. 

LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS MARCAN LA DIFERENCIA EN LA COPA MUNDIAL UCI U23 UCI XCC

La líder de la Copa del Mundo UCI XCC sub-23 femenina, Kira Böhm (Cube Factory Racing), se estrelló temprano en la carrera de ayer, lo que permitió a Emilly Johnston (Trek Future Racing) reducir la brecha general a solo 26 puntos con una victoria en solitario.

Johnston se separó temprano con Carla Hahn (Lexware Mountainbike Team) y Madigan Munro (Trek Factory Racing-Pirelli) y aunque sacudió a la estadounidense temprano, Hahn igualó cada aceleración al entrar en la penúltima vuelta.

Sabía que en el sprint ella me superaría nueve de cada diez veces ", explicó Johnston después. “ Así que tuve que estar lejos antes de esa fecha. Simplemente le di los frijoles en la subida ”.

Y eso fue lo que hizo, al final distanciando a su rival para ganar por cinco segundos con Böhm detrás de casa noveno, admitiendo que las lesiones sufridas en el accidente habían perjudicado su remontada.

Riley Amos (Trek Factory Racing-Pirelli) reveló que su victoria en la carrera XCC masculina U23 fue la más difícil de la temporada, ya que el líder de la serie logró ocho victorias de nueve después de escaparse en la última vuelta.

Amos se vio obligado a trabajar para ello, con varios ataques que no lograron desalojar a sus rivales antes de lanzarlo todo en la larga subida de la última vuelta. Sin embargo, finalmente hizo que valiera la pena, cruzando la línea de meta dos segundos por delante de Bjorn Riley (Trek Future Racing) con Luca Martin (Orbea Factory Team) en tercer lugar.

Amos dijo: “ Seguimos uniéndonos al final, pero luego, cuando faltaban dos vueltas, me esforcé mucho, porque no me gustaba cuántos de nosotros estábamos juntos. Eso nos dividió en tres o cuatro ”.

“ Simplemente lo intenté por completo. Me dije a mí mismo que no podía bajar una marcha y simplemente la mantuve en la parte superior y fue suficiente ”.

La Copa del Mundo Olímpica de Cross-Country UCI regresa mañana para completar el fin de semana de Crans Montana con las carreras de élite masculina y femenina, además del campo femenino sub23, en la penúltima ronda antes de que los competidores se enfrenten a Les Gets (Alta Saboya, Francia). ) y luego tomar el TGV hasta París y los Juegos Olímpicos.