BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO DE PEÑAQUEMADA


En nuestra ruta de hoy saliendo desde Braojos nos dirigiremos hasta la Acebeda tras superar las duras rampas del cerro de la Porrilla, para desde la Acebeda afrontar la ascensión hasta la Horizontal, tras superar las suaves pero continuas pendientes del puerto de la Acebeda, Una vez en la Horizontal ascenderemos hasta el Puerto de Peñaquemada para a partir de este punto afrontar una espectacular bajada, en la que tras descender el cerro de Santul, nos alejaremos de las grandes pistas, para afrontar el precioso descenso por la zona de la berrocosa y acabar regresando a Braojos entre fincas ganaderas. 







Chain Reaction Cycles
BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA

Una ruta dura por el gran desnivel que hay que superar pero que se disfruta mucho y además es muy agradecida visualmente. Ideal para soleados dias del otoño, peor que se puede realizar todo el año, siempre teniendo en cuenta la prevision del tiempo, pues gran parte de la ruta ronda los 2000 metros y en invierno puede haber nieve.

La sierra norte de Madrid sigue siendo la gran desconocida para muchos ciclistas madrileños, sin embargo en sus múltiples caminos  alberga impresionantes rutas  con duras subidas preciosas vistas e interminables bajadas que harán las delicias de cualquiera que la recorra pues alberga auténticos tesoros en sus muchos caminos,


BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 1 KM 0 BRAOJOS, Salimos desde el mismo centro de Braojos en dirección a la dehesa boyal, tras avanzar por sus empedradas calles, los primeros kilómetros serán por una amplia pista de gravilla, al principio es llana, aunque pronto comenzaremos a ganar altura.



BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 2 KM 1, Apenas llevamos un kilómetro de ruta y nos desviamos a la derecha por el PR38, y la pista comienza a ganara altura bruscamente poniendo a prueba nuestra fuerzas, tras superar una barrera la pendiente se hace aun mas dura a nuestra derecha tenemos unas impresionantes vistas de toda la zona de Somosierra. El desnivel del cerro de la Porrilla pondrá a prueba nuestras fuerzas, cuando veamos unos carteles de plan forestal de hace unos años, la pista suaviza y el desnivel por fin termina.



BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 3 KM 3, A nuestra derecha sale una pista en fuerte descenso seguimos por este descenso que tras pasar una barrera y entrar en una zona de umbría se volverá mas radical, llagaremos a varias cercas de ganado y las atravesaremos, seguimos en dirección a La acebeda.


Tras pasar un arroyo saludamos a unos vecinos que nos animan "a pedalear que es muy sano..." y tras pasar dos puentes sobre las vías abandonadas (futuras vías del translozoya) entramos en La acebeda.


BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 4 KM 6,5. La Acebeda, atravesamos este bonito pueblo de la sierra norte, por sus empedradas calle  a la salida del mismo comenzamos a ascender el puerto de la acebeda que nos conducirá hasta "la horizontal". La subida  de la Acebeda es suave y constante, el desnivel no es nunca demasiado fuerte pero no suaviza y durante toda la subida seguimos ganando altura.



La ascensión nos regala impresionantes vistas del valle de la Acebeda, lamentablemente estamos en periodo de caza con lo cual a lo largo de la subida hay continuo trasiego de vehículos de cazadores, a los que también podemos ver apostados a lo largo del camino.



BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 5 KM 12, Atravesamos una barrera y entramos ya en la horizontal, pues por la derecha esta viene desde Somosierra, esta pista es un clasico de la sierra del Guadarrama recorriendo casi al cuerda de la montaña a lo largo de  50 kilometros entre el Puerto de Navafria y el Puerto de Somosierra con una altura cercana a los 2000 metros.


El desnivel en esta pista es ya es mucho más suave y la amplia pista desde la acebeda se ha convertido ahora en una pequeña pista pedregosa, tal y como es la horizontal.


BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 6 KM 16 PUERTO DE LA ACEBEDA 1645M Culminamos este puerto uy proseguimos entre arboles por esta parte dela horizontal, como siempre que circulamos por esta zona estamos total y absolutamente solos, no hay nadie, increíble la sierra norte de Madrid. A partir de este punto circulamos por esta pista casi todo en descenso entre pinares, hasta que ante nosotros encontremos un paso que nos deja en una especie de cortafuegos.



BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA

Pasamos la cerca y giramos a la derecha, ante nosotros un amplio cortafuegos que conduce a la peña del avellano, nos jara preguntarnos porque se le llama horizontal si no lo es... asi que remontamos las duras rampas del pr38  por suerte no es demasiado largo y pronto giramos a la izquierda



BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 7 KM 22 PUERTO DE PEÑAQUEMADA 1746M Culminamos el punto más alto de nuestra ruta de hoy, a nuestra derecha hay una pequeña valla de piedra, si queremos ir mas alto o mirar la vertiente segoviana, podemos traspasarla y recorriendo una pequeña distancia tendremos impresionantes vistas.



Nosotros hoy tenemos algo de prisa, además a estas alturas hace fresquete a pesar de que el día es soleado, así que seguimos adelante por la horizontal ahora ya sin grandes desniveles



BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 8 KM 24, nos DESVIAMOS A LA IZQUIERDA, abandonamos la horizontal y comenzamos afrontar un fuerte descenso por un amplia pista, estamos bajando el cerro de Santul, la bajada por el PR38 es impresionante muy muy rapida durante un par de kilometros. Eso si con una pista en perfecto estado.



BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 9 KM 26, Casa forestal del santul, llegamos a un claro del bosque abandonamos  el PR38 y giramos por una pista que sale a la derecha junto a esta casa forestal avanzamos por ella y apenas un par de kilómetros después nuestra pista gira a la izquierda y se convierte en una impresionante y divertida bajada, primero mas abierta con buenas vistas y piedras junto a un arroyo a nuestra derecha para después convertirse en una serpenteante pista dentro de un bosque, de un modo u otro al bajada es rapidísima






PUNTO 10 KM 32, Se acabo la bajada, llegamos a una cerca de ganado que debemos tarvesra, ojo a este punto porque le cuerpo nos pide seguir bajando, pero nuestra ruta no va por ahi, debemos buscar un sendero que sale frente a nosotros.


Circulamos ahora por fincas ganaderas, pasaremos entre muchas vacas que ni se inmutan ante nuestra presencia, es una tramo de navegación gps, eso si pasamos de nuevo sobre la abandonada via del tren y seguimos navegando hasta llegar de nuevo a una puerta que cierra las fincas Estamos ya en las inmediaciones de  braojos.


BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA


PUNTO 11 BRAOJOS KM 38, Llegamos de nuevo a Braojos esta vez por la parte baja del pueblo lo que nos permite recorrerlo hasta llegar al punto de salida no es demasiado grande y no tiene perdida. 



Menuda ruta hemos disfrutado, nos ha dejado un gran sabor de boca, como todas las rutas de la solitaria sierra norte, apenas nos hemos cruzado con unos pocos ciclistas a lo largo del dia hemos disfrutado de duras subidas y divertidisimas bajadas en un magnifico dia otoñal. 

Una ruta muy recomendable y que bien merece convertirse en un clásico de la zona norte ideal para los amantes de rutas poco masificadas.


BRAOJOS, LA ACEBEDA, PUERTO  DE PEÑAQUEMADA

Distancia: 37,77 km 
Desnivel acumulado 1.182 m 
Altura máxima 1.802 m 
Ruta circular
Agua en ruta Si
Descargar track en wikiloc
Tiempo aproximado 4 horas

Otras rutas en la Sierra norte
Braojos, La Acebeda, PeñaQuemada (la horizontal)
Buitrago medio fondo (Buitrago, chorrera de San Mames, La horizontal)
Sierra de la Cabrera
Navalafuente Valdemanco 
Bustarviejo- Garganta de los montes- Canencia
Montejo de la Sierra,  Collado del mosquito Pico tres provincias
Montejo de la sierra- Pto Cardoso- Collado Mosquito- Pico tres provincias
Vuelta al embalse del atazar
Patones- ponton de la Oliva- tortuero- Alpedrete de la sierra
Patones trialero 
La Horizontal (Pto Somosierra- Pto Navafria)
Ruta de Otoño en Rascafria, Valle del Lozoya
Rascafria (arroyo de la Angostura-Presas rio lozoya)
Rascafria- Pista Purgatorio- arroyo Angostura
Rascafria- Carro del Diablo- Sillada Garcisancho- Arroyo angostura
Rascafria El espartal
Rascafria ruta de otoño en el valle del Lozoya 
Puerto de Navafria. Puerto de la Linera, la Horizontal
Lozoya, Puerto de Navafria, Pico del nevero
Cercedilla Cotos Rascafria Colmenar viejo

Puedes encontrar más rutas en nuestra pagina de rutas




SIGUENOS:
Twitter Facebook Google+ vimeo instagram wikiloc RSS Feed Pinterest youtube