CHARLES Y ROGGE VENCEN EN LA COPA MUNDIAL UCI E-ENDURO, EN COMBLOUX, ALTA SABOYA

Los corredores se enfrentaron a una carrera de diez etapas, que cubrió más de 56 km, incluidos enlaces agotadores y 2.480 m de rápidos descensos . Volverían las seis etapas que componían la Copa del Mundo de Enduro UCI, con el adicional de dos etapas de potencia y una etapa recién llegada, Jaillet Superior . Después de una avalancha de lluvia durante la noche, las condiciones cambiantes del sendero jugarían un papel muy importante a la hora de decidir el destino de los corredores en la carrera de hoy.  

ETAPA 1 Y ETAPA 2: ETAPA DE ENERGÍA UNO Y COLLAR DEL JAILLET 

Poniendo énfasis en la 'e' del e-enduro, los pilotos comenzaron el día con una etapa de potencia. Con solo 0,2 km de longitud, esta empinada sección de la pista especialmente diseñada parecía hecha para  Sofia Wiedenroth (Equipo Especializado de Enduro), quien se llevó la victoria de etapa por +1.406, seguida por su compañera de equipo Estelle Charles en segundo lugar.  

La líder general de la serie,  Flo Espiñeira (Orbea Fox Enduro Team), terminó la etapa en quinta posición, pero volvió a la cima al final de la segunda etapa, habiendo puesto solo +2.572 segundos entre ella y la segunda clasificada, la italiana Alia Marcellini (Haibike). Estelle Charles se mantuvo estable y consiguió el tercer puesto en la segunda especial del día.  

Mientras tanto, en la categoría masculina, el irlandés  Gregory Callaghan hizo su debut en la Copa del Mundo UCI E-Enduro y tuvo un comienzo limpio en la primera etapa del día, ubicándose entre los diez primeros. Pero serían los franceses los que dominarían los resultados de la primera etapa, ocupando seis de los 10 primeros puestos. Levy Batista (Rocky Mountain Gravity Racing) aseguró la victoria de etapa, su compatriota Adrien Dailly (Lapierre Zipp Collective) sería tercero, con el piloto portugués Tiago Ladeira (Miranda Factory Team) dividiendo a los dos, quedando segundo, a sólo +0,254 segundos detrás. Batista.  

Los corredores que compitieron en la Copa del Mundo de Enduro UCI del viernes demostraron que su doble esfuerzo daría sus frutos en la etapa 2, Col du Jaillet , ya que colectivamente se llevaron tres de los cuatro primeros puestos. Kevin Marry (Lapierre Zipp Collective) fue cuarto, Martin Maes (Orbea Fox Factory Enduro Team) volvió a tomar el ritmo en tercer lugar, Antoine Rogge (Lapierre Zipp Collective) terminó la etapa en segundo lugar, con Cecce Endu (Specialized Enduro Team) ganando la etapa. .  

 

ETAPA 3 Y ETAPA 4: CHRISTOMET Y CABANE DU TETRAS 

La combinación de senderos recién cortados que se ofrecieron en la tercera etapa, Christomet, combinada con los surcos y raíces naturales de la cuarta etapa, Cabane du Tetras, crearon una combinación alucinante  de condiciones secas y extremadamente embarradas . Sin embargo, esto no pareció molestar a Espiñeira, que se hizo con la victoria de etapa en tres y el tercer puesto en la cuarta etapa.  

Al optar por una línea alta derecha para evitar la alfombra de raíces,  Estelle Charles se sintió como en casa en la cuarta etapa, Cabane du Tetras, para llevarse la victoria, colocando a la atleta francesa en el liderato general de la carrera de cara a la quinta etapa.  

En la carrera masculina,  Cecce Endu y Antonie Rogge intercambiaron lugares cuando cruzaron la meta al final de la tercera etapa, mientras que el líder general de la serie, José Soares Manuel Borges (Canyon Collective Factory Enduro Team), continuó luchando, ubicándose en el puesto 14 en la etapa. tres y 18 en la cuarta etapa.  

Alex Marin (GasGas Factory Racing) tuvo problemas para aguantar una caída en Cabane du Tetras, pero todavía estaba +3.439 segundos por delante del australiano Ryan Gilchrist (Yeti/Fox Factory Race Team), terminando cuarto en la etapa detrás de Callaghan en tercer lugar, Damien Oton. (Oolab Team) en segundo lugar, con Rogge logrando dos victorias de etapa seguidas.  

ETAPA 5 Y ETAPA 6: COMBLOUX Y ETAPA DE POTENCIA DOS 

Con solo una etapa por delante antes de que los corredores visiten la zona de asistencia técnica (TAZ), la quinta etapa fue una bestia. Lleno de curvas gruesas, curvas planas y curvas serpenteantes, trajo a los ciclistas toda la velocidad de los senderos del parque para bicicletas.  

En la carrera femenina,  George Smith (Yeti / Fox Factory Race Team) logró una sorprendente victoria de etapa en su primer E-Enduro, por delante de Estelle Charles y Espiñeira, y mantuvo su forma en la siguiente etapa de potencia para terminar segunda, y hasta el cuarto lugar en la general.  

Al llegar a las últimas cuatro especiales del día,  Estelle Charles lideraba el pelotón, seguida por Espiñeira y Marcellini. Con una carrera tan reñida, hay mucho en juego y no hay garantía de que Charles dé el primer paso necesario para defenderse del líder general de la serie y asegurarse la victoria.  

En la carrera masculina, el francés  Hugo Pigeon (Scott Sr Suntour Enduro Team) se llevó la victoria de etapa. Rogge demostró que está manteniendo el ritmo, logrando el segundo lugar seguido por Ryan Gilchrist (Yeti / Fox Factory Race Team) en tercer lugar, su mejor resultado del día hasta el momento. Luego vinieron algunos cambios tácticos de neumáticos en la Zona de Asistencia Técnica (TAZ), con al menos Yeti / Fox Factory Racing y Orbea Fox Enduro Team cambiando de neumáticos de seco a neumáticos de barro, una señal de las condiciones que se avecinan.  

Los aficionados estuvieron con fuerza en la etapa 6, la segunda y última etapa de potencia del día, dando todo su aliento a Cecce Endu , que sufrió una rotura de cadena, lo que le obligó a subir la empinada subida en zigzag y, finalmente, acabó en último lugar. Llegada de etapa para el local francés. El piloto portugués Emanuel Pombo (Miranda Factory Team) se llevó la victoria de etapa, y Rogge no se llevó ningún punto en esta etapa, pero mantuvo el liderato general de la carrera, por delante de Kevin Marry , que sumó ocho puntos cruciales sobre Combloux, para mantenerlo. en contienda.  

 

ETAPA 7 Y 8: JAILLET SUPERIOR Y MEGÈVE 

Si hubiera dos etapas que determinaran a los héroes de esta carrera, el terreno técnicamente desafiante de las etapas 7 y 8 sería el elegido.  

Estelle Charles consiguió su tercera y cuarta victoria de etapa del día, por delante de Flo Espiñeira , que siguió con el segundo puesto en ambas etapas. Aunque terminó tercera en la general en las etapas siete y ocho, un enorme problema mecánico en Megève con un presunto problema de motor acabó con la carrera de Marcellini, un segundo final desgarrador para la corredora italiana después de su abandono en Saalfalden Leogang – Salzburgerland . Otra gran pérdida después de que estuviera camino del podio aquí en Combloux, Alta Saboya.  

En la carrera masculina,  la cadena rota de Cecce Endu en la etapa de potencia dos le costaría una penalización de tiempo, sacándolo de los diez primeros hombres de élite, y hubo drama para Michael Hannah (Yeti/Fox Factory Racing), quien terminó fuera. recorrido por los 2,3 km del singletrack accidentado, salvaje y rocoso de la etapa de Megève . Pero fue Adrien Dailly (Lapierre Zipp Collective), quien impidió que su compañero Rogge consiguiera su tercera victoria de etapa del día. Rogge tuvo que conformarse con el segundo puesto en la séptima etapa, y lo mismo en la octava etapa, donde Damien Oton se adjudicó la victoria de etapa. 

ETAPA 9 Y 10: ROUGE DES FRASSES Y COMBLOUX 

La Rouge des Frasses, de 1,7 km totalmente natural,  puede ser una etapa corta, pero no ofreció respiro a los corredores, ya que sus grandes y maduras raíces aguardaban en el tiempo. Una segunda oportunidad en Combloux sería la última etapa del día, con George Swift esperando repetir la victoria de etapa.  

Flo Espiñeira y Estelle Charles continuaron su batalla, y sería el líder general de la serie, Espiñeira, quien encontraría suficiente gasolina en el tanque para llevarse las dos últimas victorias de etapa. Pero la chilena tendría que conformarse con el segundo puesto en la general, ya que Estelle Charles consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo UCI E-enduro . George Swift, que consiguió su mejor resultado en la Copa del Mundo hasta la fecha, terminó la carrera en tercer lugar.  

La novena etapa de la carrera masculina vio a  Ryan Gilchrist encontrar su forma para llevarse la victoria de etapa. Luego ganaría la última etapa del día, una repetición de Combloux , lo que le aseguraría el tercer lugar en el podio. El tercer y cuarto final de Antoine Rogge en las etapas 9 y 10 respectivamente le permitieron mantener una cómoda ventaja de 22 puntos, para conseguir su primera victoria en la Copa del Mundo UCI E-enduro .

El ritmo constante de Damien Oton durante todo el día se vio recompensado con el segundo puesto en el podio, su mejor resultado desde la ronda de las Enduro World Series 2018 en Finale Outdoor Region. A pesar de una gran caída en la etapa 10,  Hugo Pigeon se mantuvo en los puntos para asegurar el cuarto lugar en la general, seguido por Greg Callaghan en quinto lugar.  

LA CARRERA POR EL LIDERAZGO DE LA SERIE 

Flo Espiñeira se mantiene en la cima de la clasificación general mientras Ryan Gilchrist recupera el maillot de líder general de la serie después de algunas etapas muy reñidas en Combloux, Alta Saboya.

El equipo de Gilchrist,  Yeti / Fox Factory Race Team, también permanece intacto en la clasificación por equipos, cuando quedan dos carreras de la temporada 2024. La Copa del Mundo UCI Enduro y E-enduro regresa a mediados de julio (12-14), cuando la Serie Mundial de Ciclismo de Montaña WHOOP UCI llegue al Aletsch Arena en Suiza, la séptima nueva sede de carreras en el calendario de la serie 2024.  

La  Serie Mundial de Ciclismo de Montaña WHOOP UCI continúa su estancia en Francia la próxima semana (4-7), con el fin de semana más importante del calendario de la serie en Les Gets, Alta Saboya .