CHARRE Y RUDE VENCEN EN LA COPA MUNDIAL DE ENDURO UCI EN COMBLOUX, ALTA SABOYA


El pueblo de Combloux en la región de Alta Saboya en los Alpes franceses podría haber estado haciendo su primera aparición en el escenario de la Copa del Mundo de Enduro UCI, pero este rincón del estatus de Francia como el corazón palpitante del formato hace que las carreras de este fin de semana sean una especie de regreso a casa. para el deporte. 

Sin embargo, su recorrido debut de la Serie Mundial de Bicicleta de Montaña WHOOP UCI no recibió a los ciclistas con los brazos abiertos, ya que proporcionó una dura prueba en seis etapas con un descenso de 2.530 m , mientras que en el recorrido total (incluidos los enlaces) los competidores abordarían 39,2 km con una elevación de 1.685 m. ganar . Combinado con una pista resbaladiza por la lluvia a principios de esta semana y condiciones de calor abrasador, el campo tenía mucho trabajo por delante solo para llegar a la línea de meta sin sucumbir a las penalizaciones de tiempo.

ETAPA 1: COLLO DEL JAILLET

En la primera jornada, los corredores se enfrentaron al Col du Jaillet, una etapa de 2,4 km repleta de raíces resbaladizas y un sendero alpino estrecho y estrecho.

Morgane Charre , de Pivot Factory Racing, salió caliente, marcando un 5:31.117 en casa para demostrar que todavía tiene un papel que desempeñar en la clasificación general de la Copa del Mundo de Enduro UCI a pesar de no alcanzar aún los máximos de la temporada pasada. Ella Conolly de Cannondale fue segunda en la etapa, a 2,95 segundos, mientras que la líder de la serie Isabeau Courdurier (Lapierre Zipp Collective) tuvo que conformarse con el tercer puesto (5,84 segundos detrás de Charre) después de sufrir problemas con su desviador trasero. La competidora más cercana a Courdurier en la serie general, Harriet Harden (Trek Factory Racing Gravity), terminó en sexto lugar , a 18,4 segundos del líder de la primera etapa.

Mientras tanto, la competición masculina vio un nuevo nombre en lo más alto de la lista: el especialista en descenso Luke Meier-Smith (Giant Factory Off-Road Team) recorrió los senderos de Combloux con la vista puesta en la selección para el Campeonato Mundial de Enduro UCI 2024 y registró un tiempo de 4:35.857. . La cara familiar y líder de la serie, Richie Rude (Yeti/Fox Factory Race Team), logró el segundo lugar, a 1,445 segundos del australiano, mientras que el compañero de equipo de Rude, Slawomir Lukasik, fue el mejor del resto con +5,036.

Sin embargo, no todo fue fácil en la primera etapa, ya que Marco Osborne sufrió una gran caída que lo dejó más de 3 minutos abajo.

 ETAPA 2: CRISTOMET

Después de un enlace contundente, los corredores se enfrentaron a un sendero de 2,8 km que combinaba una estrecha sección central boscosa con una salida y una meta amplias y abiertas. Charre hizo lo suficiente en la etapa, liderando a los  tres primeros franceses (Courdurier y Mélanie Pugin en segundo y tercer lugar) y ampliando su ventaja sobre su compatriota más cercana a 6,259 segundos. El cuarto puesto de Conolly en la etapa fue suficiente para mantenerla en tercer lugar en la general del día, con una brecha considerable entre el tercer lugar y Pugin en cuarto (+18.22).

El público local también tuvo algo que animar en la categoría masculina, Alex Rudeau (Commencal Enduro Project) se recuperó de la 17.ª posición en la primera etapa para llevarse la victoria y ascender al 7.º puesto del día, 10.377 segundos atrás en la carrera. líder grosero. El siempre consistente estadounidense perdió sólo 1,215 segundos ante Rudeau en el escenario, con Micro Vendemmia intercalado entre ellos.

 

ETAPA 3: ROUGE DES FRASSES

La tercera etapa totalmente natural de 1,7 km podría haber sido la más corta de la carrera, pero sus raíces grandes y maduras significaban que era un sendero en el que los ciclistas podían perder cantidades sustanciales de tiempo.

Y así se demostró en la categoría femenina, donde nadie podía acercarse a cuatro segundos de la ardiente Charré. La diferencia entre la francesa y Conolly era de más de 11 segundos, mientras que Courdurier se encontraba en la extraña posición del tercer puesto, a 12,329 segundos de Charre.

Sin embargo, no fue sólo Charre quien cobró vida en la Copa del Mundo UCI EDR de su país, ya que Rudeau consiguió victorias de etapa consecutivas para impulsarse hasta la cuarta posición. El ciclista en forma, que terminó segundo en la Copa del Mundo UCI EDR de Saalfelden Leogang hace tres semanas, lo estaba arriesgando todo y nadie podía acercarse a 1,5 segundos de él. Si bien Rude todavía lideraba, su ventaja estaba disminuyendo.

 

ETAPA 4: MEGÈVE

Las condiciones calurosas y los estrechos enlaces estaban empezando a pasar factura a los corredores, pero a mitad de camino todavía tenían varias etapas difíciles que superar antes de la meta en Combloux, comenzando con los 2,3 km de un sendero rocoso, accidentado y salvaje hasta Megeve.

Charre estaba absolutamente volando, extendiendo su récord del 100% al poner más de 9 segundos al segundo lugar de Conolly. Su ventaja era ahora de más de 20 segundos, y sería un desastre si no lograse su primera victoria en la Copa del Mundo UCI EDR de esta temporada 2024.

Rudeau claramente también entendió la nota, logrando su tercera victoria de etapa y recortando 3.952 segundos más de la ventaja general de Rude. Ahora sólo había 1,796 segundos entre ambos y, a falta de dos etapas, cualquier cosa podía pasar.

 

ETAPA 5: CAMANE DU TERRAS

Si bien nada es un hecho en Enduro, Morgan Charre estaba en su vuelta de la victoria cuando llegó a la Cabane du Terras de 1,8 km. Pero nadie parecía haberle dicho que podía quitar el pie del acelerador. La piloto de Pivot Factory Racing consolidó su primer puesto con una quinta  victoria de etapa, Harriet Harnden dejó atrás algunos malos resultados para terminar segunda, 2,2 segundos detrás. El mayor cambio en el resultado fue Ella Conolly , que perdió tiempo con Courdurier, lo que vio al actual ganador general de la serie superar al británico hasta el segundo lugar.

En la categoría masculina, la buena racha de Rudeau fue rota por un resurgido Jack Moir (YT Mob): el ganador de la serie 2021 superó al francés al primer puesto por 0,167 segundos. Mientras tanto, Rude perdió más tiempo sobre Rudeau, con su ventaja en la cima de la general ahora de solo 0,052 segundos. Con Meier-Smith en tercer lugar y con más de 11 segundos de retraso, estaba previsto que fuera un tiroteo directo entre Rude y Rudeau por el primer puesto del podio.

 

ETAPA 6: COMBLOUX

Para el enfrentamiento final, no hay nada mejor que la etapa 6 hasta Combloux. Con 4,24 km, sus curvas gruesas, curvas planas y curvas serpenteantes y en retroceso serían un desafío cuando se siente fresco. Pero si a eso le añadimos horas de carrera en condiciones abrasadoras, la etapa llevaría a los ciclistas al límite.

Un corredor que no tuvo que hacer todo lo posible fue Charre, que se incorporó (ligeramente) y se perdió un récord de victorias de etapa del 100%; Harnden se llevó los honores. Sin embargo, esto no influiría en la general, ya que la francesa terminó más de 23 segundos por delante de su compatriota Courdurier, con Ella Conolly tercera. Harnden (cuarto) y Pugin (quinto) completarían el podio.

Hablando después de la carrera, Morgane Charre dijo : “Hoy estuvo muy bien. Me encantan estas condiciones cuando se seca un poco. Estaba muy feliz con mi conducción. [Correr en mi carrera de casa] te hace ser un poco más positivo y luchar un poco más duro. Muchos de mis familiares y amigos vinieron a verlo y fue realmente genial. [Mi momento favorito fue] probablemente la cuarta etapa. Tuve algunos momentos sueltos, pero seguí adelante y estaba muy emocionado”.

Si bien la carrera femenina era una conclusión inevitable, habría drama hasta el final en la categoría masculina. Tanto Rude como Rudeau estaban claramente al límite, y ambos terminarían en la cubierta después de presionar demasiado. Sin embargo, fue Rude quien pudo recuperarse, rompiendo el corazón de los franceses al terminar tres segundos por delante de Rudeau en el escenario. La decepción se agravó para el francés: Meier-Smith ganó su segunda especial del día y se hizo con el segundo puesto en la clasificación final. Lukasik finalizó cuarto (su cuarto podio de la temporada) y Moir quinto.

Hablando después de la carrera, Richie Rude dijo: “Lo que me mantuvo adelante es saber que las condiciones eran realmente buenas hoy. Estaba mucho más seco que ayer para la práctica. Estaba entusiasmado en cada etapa. Fue duro tener el liderato pero perderlo en cada etapa. Fue un poco estresante, pero disfruto la batalla y, después de haberla hecho muchas veces, sé que puedo hacerlo bien en esas situaciones”.

 

GOLDSBURY REGISTRA VICTORIAS CONSECUTIVAS MIENTRAS MAXA MUESTRA MÁXIMA CONSISTENCIA EN EVENTOS SUB-21

Unas apasionantes etapas 3 y 4 fueron suficientes para que la neozelandesa Winni Goldsbury arrasara con la competencia y ganara la categoría femenina sub-21 por más de 50 segundos sobre Simona Kuchynkova . El tercer lugar fue para Lily Boucher de Canadá.

En el evento masculino sub-21, Adam Maxa de la República Checa demostró que la consistencia, más que las victorias de etapa, es clave en Enduro. Si bien no encabezó ninguna etapa, su posición más baja fue la cuarta , lo que le permitió construir una ventaja inexpugnable de 14,6 segundos sobre el líder de la serie, Jt Fisher (Yeti/Fox Factory Race Team). El ganador de la primera y segunda ronda, Bailey Christie (Theory Racing), terminó tercero.

En las categorías de carreras abiertas, 185 aficionados corrieron cuatro de las mismas etapas que los profesionales.

Mañana (sábado) será el turno de los atletas de resistencia cuando la  Copa del Mundo de Maratón de Mountain Bike UCI haga su debut en M è ve , Alta Saboya, mientras que la acción de Gravity se reanudará el domingo con los corredores de E-Enduro en Combloux. , recorrido de Alta Saboya, completando dos bucles y 10 etapas. ¿Alguien podrá frenar a Florencia Espiñeira (Orbea Fox Enduro Team)? ¿Y quién saldrá victorioso en un campo masculino súper competitivo?