El Almendro se viste de gala para acoger este fin de semana el Campeonato de España de XCO 2024

La localidad onubense albergará durante tres días el mejor mountain bike nacional con la disputa de los Campeonatos de España de XCO, XCR, XCC y XCE, donde David Valero sueña con hacer historia y conseguir su noveno título.

El-Almendro-se-viste-de-gala-para-acoger-este-fin-de-semana-el-Campeonato-de-Espana-de-XCO-2024

La localidad onubense de El Almendro se prepara para acoger una de las citas más importantes del calendario nacional,, el Campeonato de España de XCO-XCE-XCR-XCC; una prueba que se disputará del 12 al 14 de julio y que reunirá a los mejores corredores españoles de esta emocionante disciplina.

El Almendro, que ya fue sede de una prueba del otrora llamado Open de España XCO 2019, regresa para albergar una competición de tanto prestigio como este Campeonato de España. El Ayuntamiento de El Almendro y el club San Bartolomé MTB han sido los encargados de preparar este circuito de 4,2 kilómetros y 188 metros de desnivel para que los corredores nacionales luchen por el deseado maillot rojigualdo. 

imagen

El viernes arrancará la competición a las 12:00 con la disputa del Campeonato de España de Short Track (XCC), sobre un circuito más corto, de 1,2 kilómetros. Mientras que, por la tarde, a las 18:30 h., será el turno de las selecciones autonómicas, que se batirán para hacerse con el título nacional de Team Relay (XCR)

El sábado por la mañana, a partir de las 9:00 h., se iniciará el Campeonato de España XCO para los máster y sub23 masculino. Ya por la tarde a las 18:30 h, el Eliminator (XCE) pondrá a prueba la destreza de los ciclistas en un circuito de 1,2 kilómetros. 

imagen

El domingo se despedirá este Campeonato de España con la celebración del resto de pruebas de XCO. A las 9:00 h, el turno será para la categoría junior masculina, seguido a las 10:45 h. de las mujeres en todas sus categorías y se pondrá punto y final a esta competición con la prueba élite masculina a las 12:30 h. 

En categoría élite, las miradas apuntan a David Valero, que tratará de convertirse en el corredor con más campeonatos de España y superar así a José Antonio Hermida, con quien iguala en lo más alto de la tabla con ocho títulos nacionales. A su lado, se encuentra el también olímpico de BH Jofre Cullell, que intentará acabar con la hegemonía de su compañero antes de que los dos aterricen en París. También como grandes favoritos a estar en el podio, tanto en el XCC como en el XCO, aparecen nombres tales como David Campos o Felipe Orts

imagen

En categoría mujeres, Estíbaliz Sagardoy llega como una de las grandes favoritas tras adjudicarse recientemente la Copa de España. Enfrente tendrá a Nuria Bosch, la campeona de España en Sabiñánigo Lara Lois o Elena Lloret, como destacadas. 

Entre los sub23, el balear Francesc Barber tratará de revalidar el título cosechado en Sabiñánigo el año pasado. A su lado estará el corredor onubense Alberto Barroso, que buscará vencer en su tierra. Otros nombres a tener en cuenta son Juan Luis Pérez, Vicent Zaragoza, Joan Mir o Raúl Villar. Para las féminas, Marta Cano parte como una de las grandes favoritas en su debut en esta categoría, con las andaluzas Lucía Macho y Paula Martín y la balear Eva González como corredoras a seguir. 

imagen

En categoría junior, destacan los nombres de Hugo Franco, Alejandro García, Eneko Olveira, David Vizcaíno o Unax Galán. Mientras que Lorena Patiño parte como la gran favorita a revalidar el título junto con la flamante campeona de la Copa de España Ana María Mena. 

Por su parte, en Eliminator, el cinco veces campeón de España de la modalidad, Alberto Mingorance, intentará revalidar su título ante ciclistas de la talla de Alberto Pereira o Igor Bilbao. Entre las féminas, Sara Cueto, Amparo Chapa y Esther Villaret parten como favoritas. 

Las pruebas de las jornadas matinales de sábado y domingo se podrán seguir en directo a través del canal de Youtube de Zima Visuales.

Toda la información del Campeonato se podrá seguir en la web del campeonato y en redes sociales a través del hashtag #CEXCOElAlmendro24.