Zona Zero Pirineos y su apuesta por la nueva generación de ciclis- tas de montaña del territorio

Esta semana han finalizado las clases extraescolares de bicicleta de montaña - enduro que Zona Zero, en colaboración con GB bikers ha estado impartiendo, desde el mes de febrero, a escolares de entre 6 y 13 años, en Aínsa y Boltaña.


La Zona Zero Bike Academy es una de las actividades que forma parte del actual proyecto Interreg POCTEFA-DUSAL + ha sido cofinanciado al 65 % por la Unión Europea a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027) el objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra, que estará activo hasta 2026, y en el que Zona Zero Pirineos participa de nuevo, junto a varias entidades público-privadas de ambos lados de la frontera de esta parte del Pirineo Central. Su ayuda se centra en avanzar en la creación y consolidación de un destino turístico transfronterizo único entre los territo- rios de Sobrarbe y los Valles de Aure y Louron.


En paralelo, dentro del mismo programa y también capitaneados por Guillermo Bogas, de GB Bikers , Zona Zero Pirineos ha creado, por primera vez en su historia, un equipo de jóvenes ciclistas de montaña que han logrado grandes resultados en el circuito nacional y autonómico de pruebas de enduro.


Esta apuesta por el impulso de la MTB entre los más jóvenes se verá próximamente reforzada con la celebración de diferentes encuentros con los grupos homónimos del otro lado de los Pirineos, con el objetivo de seguir reforzando los lazos que unen a los pueblos y habitantes de ambas vertientes.


Dentro de esta edición del POCTEFA-DUSAL+, Zona Zero Pirineos también se dispone a dar unimportante salto en su trayectoria ya que, en los próximos meses, comenzará a construir un centro de Trail Running que verá la luz con alrededor de una veintena de nuevas rutas y una página web propia, dando así un paso de gigante en su defensa del uso compartido de los senderos del Pirineo y el respeto entre los diferentes usuarios.


Algunas de las rutas de este nuevo y prometedor centro de Trail Running en el Sobrarbe, cruzarán la frontera para que los usuarios de uno y otro lado tengan la oportunidad de continuar con el legado de los antepasados que hicieron de los puertos y collados del Pirineo, un lugar de encuentro y conexión.