Bruni y Seagrave vencen en la Copa del mundo de Descenso de Pal Arinsal - Andorra

El cinco veces campeón del mundo de descenso UCI, Loic Bruni (Specialized Gravity), se alzó con la victoria en su circuito local, impidiendo a Jackson Goldstone (Santa Cruz Syndicate) un triunfo histórico en Pal Arinsal, Andorra . Por su parte, Tahnée Seagrave (Orbea/FMD Racing) tuvo un final dramático en la prueba Élite Femenina tras la caída de Gracey Hemstreet (Norco Race Division) , líder y la más rápida en la clasificación, al llegar a la meta.

Goldstone aspiraba a su quinta victoria consecutiva en la Copa del Mundo de Descenso UCI (DHI) de la temporada y marcó el mejor tiempo del fin de semana. Sin embargo, Bruni buscaba revancha tras su caída en el Campeonato Mundial de Descenso UCI en el mismo circuito el año pasado. El francés no se dejó vencer, ya que Bruni encontró la velocidad y las trazadas necesarias para mejorar el tiempo de Goldstone y conseguir su segunda victoria de la temporada en la Copa del Mundo de Descenso UCI.

Mientras tanto, la ciclista británica Seagrave regresó a lo más alto del podio por primera vez desde la primera ronda en Bielsko-Biała (Polonia). La joven canadiense Hemstreet parecía encaminarse hacia su tercera victoria en la Copa del Mundo UCI de la temporada, pero vio cómo su ventaja de dos segundos se desvanecía en una caída en los últimos minutos. La campeona del mundo de descenso UCI,  Valentina Höll (YT Mob), se encontraba enferma y mantuvo vivas sus esperanzas en la general con un segundo puesto, mientras que  Mille Johnset (Axess Intense Factory Racing) fue tercera.

El recorrido de gran altitud de Pal Arinsal, Andorra, ofreció un desafío extenuante y de alta velocidad a los competidores. La sede de los Pirineos albergó el Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2024 y los ciclistas estaban ansiosos por dejar atrás los errores del año pasado. El rápido y vertiginoso descenso tuvo tan solo 2,1 kilómetros de longitud, sin margen de error, ya que los ciclistas descendieron desde  el Pic del Cubil hasta  Fontanals . 

El recorrido, rápido y fluido, permitió a los ciclistas ganar velocidad en la sección superior antes de llegar al jardín de rocas . Una sección abierta les permitió mantener el ritmo antes de entrar en la técnica zona boscosa y descender hasta la meta. Las condiciones de tormenta pronosticadas para la tarde obligaron a la salida anticipada de las categorías Élite Femenina y Masculina. Mientras tanto, las Finales de la Copa del Mundo de Descenso UCI Junior fueron canceladas, y el resultado de la clasificación determinó la clasificación final. El reglamento permitió que  Max Alran  (Commençal/Muc-Off by Riding Addiction) y Aletha Ostgaard (Canyon CLLCTV Factory Racing) se alzaran con las primeras posiciones en Pal Arinsal, Andorra.

BRUNI SUPERA A GOLDSTONE Y SE CONVIERTE EN EL PRIMER PUESTO 

Bruni ganó el primero de sus cinco títulos del Campeonato Mundial de Descenso UCI en Andorra hace casi 10 años y se alzó con su duodécima  victoria en la Copa del Mundo UCI cerca de su casa. Sin embargo, el francés no ha ganado la Copa del Mundo de Descenso UCI esta temporada desde Bielsko-Biała . El joven colombiano  Fernando Juan Muñoz  (Axess Intense Factory Racing) logró el mejor resultado de su joven carrera en la clasificación con un tiempo de 2:40.275. El campeón nacional francés y ganador de la Copa del Mundo de Descenso UCI Pal Arinsal 2023, Thibaut Daprela (Rogue Racing – SR Suntour), superó la segunda sesión de clasificación y llegó a la final el día anterior.

Daprela avisó con antelación a los favoritos de la carrera al marcar el mejor tiempo del fin de semana con 2:37.401, suficiente para alcanzar la sexta posición. El campeón mundial de descenso UCI, Loris Vergier (Commencal/Muc-Off de Riding Addiction )  , se coronó campeón del mundo en el mismo recorrido el año pasado. El francés se mantuvo en la pelea por el liderato durante las primeras secciones y luego demostró su velocidad en la parte baja, rebajando ocho décimas el tiempo del líder y estableciendo un nuevo récord de 2:36.534 .

El campeón de Europa,  Andreas Kolb (YT Mob), aprovechó su físico para ganar tiempo en la parte alta del recorrido. Sin embargo, en la sección técnica, el austriaco cedió tiempo y llegó a nueve décimas del líder, colocándose séptimo . El belga  Martin Maes (Orbea/FMD Racing) fue el primero de los diez pilotos que participaron en la carrera en desafiar el tiempo de Vergier. El excompetidor de Enduro tenía una pequeña ventaja al entrar en el último jardín de rocas, antes de ver cómo el cronómetro se ponía en rojo por tres décimas de segundo y terminar cuarto. El campeón nacional italiano,  Davide Palazzari (Rogue Racing – SR Suntour), tenía más de un segundo de ventaja sobre sus oponentes y parecía que iba a marcar el mejor tiempo hasta que una caída en el último jardín de rocas le costó caro. Fue descalificado posteriormente. El andorrano  Amaury Pierron (Commencal/Muc-Off By Riding Addiction) tenía más de un segundo de ventaja sobre su compañero de equipo Vergier antes de cronometrar mal la salida de una curva y salirse de la pista. 

Con la intención de hacer historia, Goldstone tuvo que afrontar la difícil tarea de ganar velocidad en el circuito rápido y fluido. A pesar de su complexión más pequeña, el canadiense llevaba una ventaja de cinco décimas en el segundo tramo y llevaba una velocidad increíble. Dominando todas las trazadas y salidas, el líder de la Copa del Mundo de Descenso UCI fue el más rápido por octavas décimas, marcando un nuevo tiempo récord de 2:35.646 .

Sin embargo, Bruni, penúltimo en la salida, mejoró el tiempo del canadiense por más de un segundo en el primer sector. El cinco veces campeón del mundo UCI mantuvo su ventaja y velocidad en la sección intermedia y rompió el corazón de Goldstone al ir 1,2 segundos más rápido, marcando un tiempo de 2:34.367 .

Muñoz, quien partió desde la última posición, había sido el más rápido durante todo el fin de semana y buscaba hacer historia y convertirse en el primer colombiano en ganar la Copa del Mundo de Descenso UCI . El sudamericano se quedó a seis décimas de distancia en el primer sector y luego se cayó al intentar superar sus límites.

Goldstone se mantiene líder de la clasificación general y tiene una ventaja de 137 puntos sobre Bruni de cara a la séptima ronda. Tras conseguir su duodécima  victoria en la Copa del Mundo de Descenso UCI, Bruni declaró : «Significa mucho. Luchar con Jackson [Goldstone] esta temporada y tener que dejarle mejorar me motivó a venir aquí con muchísima motivación. Me recuperé y me sentí muy bien por la caída del año pasado en el Campeonato Mundial UCI».

Tenía muchas ganas de ganar. La pista estaba difícil y a toda velocidad, sin mucho que hacer más que acelerar. Muchos pilotos fueron increíblemente rápidos hoy, y estoy muy contento de haber podido ser un poco más libre y alocado que todos. Jackson estuvo en racha otra vez, así que es genial haberle ganado con justicia. Ha sido una temporada genial y estoy contento de volver a estar en la cima. ¡Un día increíble!

Miré el tiempo de Loris [Vergier] y fue una locura: 2:36 fue el tiempo más rápido de todo el fin de semana con diferencia. No estaba seguro de poder superarlo, pero lo di todo y pensé: "Ya es hora, basta de tonterías". Estoy muy contento de haber evitado errores y arriesgado en una sección, lo cual dio sus frutos

SEAGRAVE TRIUNFA TRAS UN FINAL DRAMÁTICO

Tras experimentar lo que fue subir al podio en Andorra tras terminar tercera en la Copa del Mundo de Descenso UCI en 2023, Seagrave subió a lo más alto del podio y consiguió su undécima victoria en la Copa del Mundo de Descenso UCI Femenino Élite este fin de semana. La canadiense Hemstreet buscaba su tercer triunfo de la temporada en la Copa del Mundo de Descenso UCI y se clasificó con un tiempo de 3:00.955 . Sin embargo, Seagrave presionó a su oponente y fue solo una décima más lenta en la clasificación.

La campeona nacional colombiana,  Valentina Roa Sánchez (MS-Racing), fue la segunda en salir y realizó una carrera agresiva para establecer el récord inicial de 3:02.389, lo que le valió el sexto puesto. La neozelandesa Jess Blewitt (Cube Factory Racing) recortó un segundo la marca líder al ganar velocidad en la parte baja de su recorrido y paró el cronómetro en 3:01.106, lo suficientemente rápido para alcanzar la cuarta posición . La ganadora del fin de semana pasado —y de 2023 en Pal Arinsal—, Nina Hoffmann (Santa Cruz Syndicate), fue la primera de las cinco pilotos en salir de la puerta de salida, pero sufrió una caída en la curva superior, lo que acabó con sus esperanzas.

La Campeona del Mundo de Descenso UCI, Höll, ha ganado dos veces anteriormente en la nueva pista de Pal Arinsal, Andorra. Tuvo una salida explosiva y se adelantó tres décimas en el primer sector. La austriaca mantuvo su velocidad a través del jardín de rocas, amplió su ventaja en el sector inferior y se convirtió en la primera ciclista de élite femenina en superar la barrera de los tres minutos, con un tiempo de 2:58.651 .

Tras clasificarse como la tercera más rápida, Johnset se puso a prueba con el tiempo de Höll antes de que un pequeño error le hiciera perder un tiempo crucial en el segundo sector. La noruega se esforzó al máximo el resto de su carrera y terminó a solo una décima de Höll, en tercer lugar .

La experimentada jinete Seagrave aceleró en las dos primeras secciones y se situó 2,3 segundos por delante de Höll al entrar en los últimos jardines de rocas. La británica mantuvo su ventaja durante una carrera impecable para establecer una nueva mejor marca de 2:56.835 . Hemstreet, la más rápida en la clasificación, tuvo dificultades para igualar la velocidad de su rival en la sección superior y tuvo que remontar seis décimas después de la zona alta. Reconocida por su habilidad técnica, la joven canadiense encontró una velocidad increíble y revirtió la desventaja para obtener una ventaja de cuatro décimas. Con una ventaja de dos segundos al llegar a la meta, Hemstreet sufrió una caída al salir de la sección final, lo que resultó en un quinto puesto a más de cinco segundos de distancia. 

A pesar de estar enferma para el evento, un segundo puesto para Höll mantiene su posición como líder general de la Copa del Mundo de Descenso UCI Femenina Elite de cara a la séptima ronda.

Tras obtener la victoria, Seagrave comentó : «Sabía que Gracey [Hemstreet] iba a ganar. Estaba tan atrapada en el fondo que me da pena que se cayera tan cerca del final».

Estoy contenta con mi actuación de hoy. No me comprometí tanto como otras chicas [en el jardín de rocas], así que sabía que tenía que hacer todo el daño posible donde mejoraba. Gracey [Hemstreet] estaba un poco más atrás que yo ayer [en la sección superior], así que cuando vi que estaba a un segundo de distancia, supe que iba a hacer algo especial.

Esta temporada ha sido un poco frustrante, pero siento que en una temporada tan larga hay que sacrificar algunas carreras aquí y allá. Ojalá las mías ya estén hechas.

ALRAN Y OSTGAARD CARGAN HACIA LAS VICTORIAS JUNIORS

Alran  recuperó el liderato de la clasificación general de la Copa del Mundo de Descenso UCI Masculina Júnior tras ganar en Pal Arinsal (Andorra). El ciclista francés sufrió una caída en La Thuile (Valle de Aosta, Italia) el fin de semana pasado, terminando 14.º y perdiendo puntos cruciales en la clasificación general. Sin embargo, su tiempo de clasificación de 2:39.151 le bastó para sumar el máximo de puntos este fin de semana.

Asa Vermette  (Frameworks Racing/5Dev) sigue en la lucha por su primera victoria de la temporada en la Copa del Mundo de Descenso UCI Júnior Masculina. El estadounidense quedó a solo cinco décimas en la clasificación, obteniendo el segundo puesto y sumando una buena cantidad de puntos. El neozelandés  Tyler Waite  (Yeti/Fox Factory Race Team) también está en la contienda y su tercer puesto en la clasificación le sumó puntos cruciales. Till Alran (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction) lideraba la clasificación general al llegar a la sexta ronda. Sin embargo, un quinto puesto en la clasificación le costó puntos cruciales y el liderato de la clasificación a su hermano Max.

Tras ganar en La Thuile - Valle de Aosta el fin de semana pasado, Ostgaard demostró una vez más que es la mejor júnior femenina a batir. Su tiempo de clasificación de 3:04.470 le bastó para obtener la victoria, siendo 1.909 segundos más rápido que el de la corsaria Marie Rosa Jensen .

La líder general  Rosa Zierl  (Cube Factory Racing) conserva una saludable ventaja de cara a la séptima ronda después de terminar en tercer lugar.

Ostgaard dijo : «Mi clasificación fue realmente buena, lo que resultó ser nuestra carrera. Es un recorrido increíble, me gustó mucho y lo pasé genial. No esperaba que un recorrido tan corto fuera tan físico, pero fue realmente bueno y una carrera muy limpia, que era lo que buscaba».

No hay comentarios:

Comenta este articulo