HEMSTREET Y DUNNE VENCEN EN LES GETS EN LA COPA DEL MUNDO DE DESCENSO UCI
Gracey Hemstreet (Norco Race Division) y Ronan Dunne (Mondraker Factory Racing DH) consiguen espectaculares victorias al final de una turbulenta ronda de la Copa del Mundo de Descenso UCI en Les Gets, Alta Saboya (Francia).
Condiciones sucias recibieron a los corredores, junto con una de las multitudes más grandes de la temporada, y Marine Cabirou (Canyon CLLCTV Factory Team) respondió en la carrera Elite femenina con una carrera que levantó la moral hasta el asiento caliente.
Sin embargo, en un recorrido donde cada curva ofrecía la posibilidad de ganar o perder segundos, la contienda se redujo a la ya conocida batalla entre Hemstreet y Valentina Höll. (YT MOB).
Mientras tanto, Dunne celebró su regreso a la WHOOP UCI Mountain Bike World Series de la mejor manera posible mientras que Loïc Bruni (Specialized Gravity) acercó al líder general Jackson Goldstone (Santa Cruz Syndicate) pero no logró asestar un golpe de gracia tras el accidente del canadiense.
Y frente a las peores condiciones del día, Max Alran (Commencal/Muc-Off by Riding Addiction) y Rosa Zierl (CUBE Factory Racing) ganaron las carreras júnior masculina y femenina para aumentar sus lideratos en la Copa del Mundo de Descenso UCI

Sin embargo, Dunne lo hizo, iluminando las pantallas de cronometraje desde el primer instante mientras abría camino hacia una segunda victoria en la Copa del Mundo UCI, la primera vez que un irlandés logra esa hazaña.
"No hay palabras para describir cómo me siento, ha sido una temporada muy dura y en lo único que he estado pensando durante las últimas semanas ha sido en hacerlo bien en esta carrera y demostrarles a todos que todavía puedo ganar una carrera", dijo Dunne.
“Mi lema es 'helicóptero o victoria' o 'helicóptero o podio' y estuve a la altura de ese nombre en La Thuile, donde conseguimos la victoria”.
Mientras tanto, el quinto puesto de Bruni significa que ahora le ha quitado 112 puntos a Goldstone, pero no pudo arrebatarle la camiseta de líder al canadiense.
"Sin duda, fue la carrera más dura que he hecho", dijo Goldstone. "Hubo mucho ruido durante todo el descenso y ni siquiera pude mantenerme en la bici".
De alguna manera, todavía me aferro al maillot verde, lo cual es genial, así que el hecho de que esté en la carrera con una caída y dos malas carreras es realmente positivo. Solo tenemos que ir a por todas a partir de ahora e intentar superar a Loïc.

Cabirou necesitaba la repesca para clasificarse para las finales en Les Gets, Haute-Savoie, pero lo aprovechó, maximizando las condiciones que recibió como una de las primeras corredoras Elite en salir de la rampa antes de que la carrera fuera agitada por competidoras posteriores.
A pesar de que el sol iba abriéndose paso lentamente por el valle, ese secado fue compensado por los ciclistas que atravesaban el barro a cada minuto y solo Tahnée Seagrave (Orbea/FMD Racing) estuvo realmente cerca de desafiar a la francesa antes de las carreras finales.
En condiciones similares a las de la primera carrera de la temporada de Bielsko-Biała (Polonia) 2025 ganada por Seagrave, el británico presionó con fuerza en la sección inicial y estaba tres segundos por delante a falta de un tramo intermedio.
Sin embargo, Seagrave se encontraba en una situación complicada una vez que dejó atrás el bosque y perdió casi cinco segundos desde allí hasta la línea de meta.
Jess Blewitt (CUBE Factory Racing) se cayó a las pocas curvas, mientras que Nina Hoffmann ( Santa Cruz Syndicate ) cayó al suelo en la siguiente vuelta y cruzó la línea 18 segundos después, pero aun así terminó provisionalmente quinta con solo cuatro pilotos por delante, lo que ilustra las enormes brechas creadas por las condiciones fangosas.
Aunque ambos pilotos tuvieron más suerte que Sacha Earnest (Trek Factory Racing), el neozelandés se cayó en el entrenamiento antes de la final y sufrió una separación de la articulación acromioclavicular.
Gloria Scarsi (MS-Racing) devolvió fugazmente el color verde a la pantalla de cronometraje, pero como ha sucedido tan a menudo esta temporada, Hemstreet y Höll tomaron el centro del escenario en las dos últimas vueltas.
Al igual que Seagrave, Höll se mantuvo entre los árboles, no tan agresiva como su rival pero con más velocidad en la salida de las curvas y parecía lista para romper finalmente su sequía en la Copa del Mundo UCI 2025.
Pero la campeona del mundo UCI parecía incrédula mientras se detenía en la meta, tras haber quedado décimas de segundo atrás en la recta final, para luego caer al tercer lugar, detrás de Cabirou y Hemstreet, quien logró su cuarta victoria de la temporada.
"Ni siquiera lo sé, no puedo creerlo", dijo Hemstreet. "La verdad es que no soy de correr en el barro. Me sentí muy lento arriba, así que pensé : 'Prefiero caerme' y entrar con toda la potencia posible en lugar de recuperarme un poco. Fue realmente duro".
Hemstreet ahora se encuentra a solo 59 puntos de Höll en la cima de la clasificación de la Copa del Mundo UCI y el líder general se mostró deprimido después del evento.

LOS LÍDERES JUNIORES GANAN LA VICTORIA CON ESTILOS CONTRASTANTES
Zierl consiguió una reñida victoria en una carrera femenina júnior en la que hubo numerosas bajas, la más importante de las cuales fue Aletha Ostgaard (Canyon CLLCTV Factory Team) en la penúltima carrera.
Zierl había sido la más rápida por 22 segundos, pero Ostgaard parecía dispuesta a desbancarla de inmediato, marcando el mejor tiempo en cada tramo intermedio. Pero sus tres segundos se evaporaron cuando tomó un giro equivocado en los últimos saltos, desviándose hacia la izquierda de una puerta, lo que obligó a la estadounidense a desmontar para retomar el rumbo y cayó al segundo lugar.
Y como el clasificado más rápido, Cassandre Peizerat, no pudo igualar a Zierl, esa diferencia de 20 puntos significa que el austriaco ahora tiene una ventaja de 65 puntos en la clasificación.
“No sé cómo llegué hasta aquí, ¡probablemente fue la carrera más salvaje de mi vida! Casi me caigo cinco veces o incluso más”, dijo Zierl. “Por desgracia, la mayoría de las otras chicas se cayeron, yo simplemente me detuve. Me mantuve en los surcos, intenté ir lo más despacio posible”.
Max Alran no tuvo problemas similares y amplió su ventaja en la clasificación júnior masculina con una vuelta más rápida que el tiempo de la victoria de Dunne. El último piloto en salir de la rampa obtuvo la bandera verde inmediatamente en su carrera de casa y terminó la carrera cuatro segundos por delante de Asa Vermette (Frameworks Racing/5Dev), tras haber sido primero en cada parcial.
Casi tan impresionante como la última carrera de la final fue la primera. Tyler Waite (Yeti/FOX Factory Race Team) tuvo una clasificación decepcionante y parecía que esta podría ser la ronda que echara por tierra las ambiciones generales del neozelandés, ya que llegó 20.º a 23 segundos.
Aún así, marcó el tono en un recorrido seco y solo Vermette y Alran lo superaron, lo que significa que Waite deja Francia a solo 29 puntos del líder de la Copa del Mundo UCI.
"Es una locura, estoy agotado porque fue una carrera súper física", dijo Alran. "Luchando hasta el final, llegué al final sin cometer muchos errores y tuve una buena carrera; estoy súper contento".
Mis amigos están aquí, mis padres están aquí, ganar aquí es increíble. Tenemos un público increíble.
No hay comentarios:
Comenta este articulo