Los americanos Courtney y Swenson, Campeones del mundo de XCMaraton
Los Alpes suizos proporcionaron un escenario espectacular para las carrer xcmas de maratón cross-country (XCM) en el Campeonato Mundial de Bicicleta de Montaña UCI 2025 en Valais, Suiza.
El sábado 5 de septiembre, en la carrera de 125 kilómetros de Verbier a Grimentz, los estadounidenses Kate Courtney y Keegan Swenson consiguieron la victoria en el valle de Val d'Anniviers.
Swenson después de seis horas de esfuerzo
Tras salir de Verbier justo antes del amanecer, los hombres de cabeza cruzaron el primer control de tiempo en Nendaz alrededor de la 1h 20 min, con algunos nombres conocidos de la Copa del Mundo Olímpica de Campo a Través (XCO) UCI en cabeza.
El español David Valero Serrano, medallista olímpico de 2020 y del Campeonato Mundial UCI de 2022 en XCO, y tercero en el Campeonato Mundial de Maratón de Mountain Bike UCI del año pasado en Snowshoe, EE. UU., fue el primero en la clasificación (1:20:53.0), seguido de los suizos Dario Lillo y Alexandre Balmer. Swenson quedó en quinto lugar , el checo Ondřej Cink en sexto y los excampeones mundiales UCI Andreas Seewald (GER) y Héctor Leonardo Páez León (COL) también participaron.
Cink, ganador de una ronda de la Copa del Mundo UCI XCO de este año, se había puesto en cabeza en el punto de control de Hérémence, pero Swenson, de 31 años, lideraba en el tercer punto de control, Evolène, tras casi cuatro horas. El trío formado por Cink, Páez León y Swenson se mantuvo al frente, con el belga Wout Alleman (ganador de la primera ronda de la Copa del Mundo UCI de Maratón Cross-country HERO 2025), Tim Smeenge (NED) y Martin Fanger (SUI) en estrecha contienda.
Tras completar cerca de 100 de los 125 km, el estadounidense lideró la carrera, con un tiempo de 5:04:27.0 en el punto de control cinco (L'A Vieille), por delante de los italianos Samuele Porro, Páez León, Smeenge y un resurgente Valero Serrano en quinto lugar, con menos de un minuto de diferencia entre los cuatro primeros. Con aproximadamente una hora de carrera restante, se dirigieron hacia el pico más alto, el Pas de Lona a 2787 m, antes del descenso al pintoresco Grimentz a unos 1600 m.
Al pasar el último control en Moiry, Swenson, un ciclista multidisciplinar reconocido por sus victorias en carreras de gravel de élite durante los últimos cinco años, contaba con una ventaja de un minuto sobre Porro, quien aventajaba en casi tres minutos al colombiano Páez León. Pero con solo un minuto de diferencia con Valero Serrano y el austriaco Hermann Pernsteiner, el podio aún estaba lejos de estar asegurado.
Swenson aguantó hasta la meta para ganar en 6:01:44.3, con los líderes promediando 20,7 km/h en un recorrido exigente. Porro se llevó la medalla de plata (+0:25.7) y el bronce para Páez León, campeón del mundo UCI de 2019 y 2020 (+3:42.9), a los 43 años.
Courtney: siete años después del maillot arcoíris XCO
Las mujeres salieron a las 6.45 a. m., a solo cinco minutos del grupo masculino, con la triple Campeona del Mundo de Maratón UCI Mona Mitterwallner (AUT) defendiendo el título, y entre las favoritas se encontraban las holandesas Rosa van Doorn, Vera Looser (NAM), Lejla Njemčević (BIH), Mara Fumagalli (ITA), Paula Gorycka-Kurmann (POL) y Adelheid Morath (GER).
Después de aproximadamente 90 minutos de carrera, las estadounidenses Kate Courtney y Anna Weinbeer (SUI) lideraban, con una brecha significativa sobre el resto del grupo, ¿pero se habían adelantado?
En el primer control de tiempo, Courtney, Campeona Mundial UCI XCO 2018 en Lenzerheide, Suiza, desveló una audaz carrera para conseguir su segundo maillot arcoíris en el país, pero en una modalidad diferente de ciclismo de montaña. Ella y Weinbeer rodaron juntas, con una ventaja de 30 segundos sobre la inquietante tercera Mitterwallner, la italiana Claudia Peretti cuarta y Njemčević no muy lejos.
Las tres primeras mantuvieron su posición hasta el punto más bajo de la carrera, Hérémence, a mitad de distancia, con Vera Looser subiendo al 10º lugar y Van Doorne al 12º, pero ambas a unos 15 minutos de la estadounidense.
Tras más de cinco horas de carrera, tras adelantar a Eison a unos 100 km, Courtney tenía una ventaja de 3:33. Weinbeer y Mitterwallner habían intercambiado posiciones, ambos con una ventaja de unos tres minutos sobre Peretti.
Courtney fue la única ciclista femenina que llegó al sexto punto de control en menos de seis horas, unos 4 minutos por delante de su perseguidora suiza, que a su vez estaba casi 3 minutos por delante de la tres veces campeona del mundo UCI XCM de Austria.
Tras superar los 2787 m del Pas de Lona, la corredora de 29 años de San Francisco tuvo que afrontar un ejercicio de gestión de carrera. Y eso fue exactamente lo que logró, completando la meta en 7:10:11.1 a un ritmo promedio de 17,4 km/h.
Weinbeer se llevó la medalla de plata (+3:44.8) y Mitterwallner el bronce (+4:59.1).
No hay comentarios:
Comenta este articulo