Zierl y Alran ganadores del Campeontato del Mundo de descenso júnior
La austriaca Rosa Zierl y el francés Max Alran son los ganadores de descenso júnior del Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI 2025 que se celebrará en Valais, Suiza, del 1 al 14 de septiembreEl sábado 6 de septiembre, cuando el barro de mitad de semana dio paso al sol, los atletas se enfrentaron en las pistas de Champéry, Suiza. Cumpliendo con las expectativas, los atletas que han dominado las carreras júnior hasta la fecha en la Copa del Mundo de Descenso UCI de este año se posicionaron a la cabeza en la lucha por los maillots arcoíris.
Zierl, el clasificado más rápido, se confirma en la final
La danesa Rosa Jensen, ganadora júnior de la primera ronda de la Copa del Mundo de Descenso UCI de este año (Enduro Trails - Bielsko Biała, Polonia), iluminó todos los sectores para registrar un tiempo de 3:51.355, con una velocidad promedio de 43.689 km/h. Esto le dio una ventaja de 9.8 segundos y un periodo en la cima bajo el sol suizo... y les dio a todas las ciclistas restantes un objetivo a superar.
La austriaca Lina Frener, ganadora en Loudenvielle, Francia, se fijó ese objetivo, siendo la primera mujer en promediar más de 45 km/h. En el primer sector, llevaba casi 8 segundos de ventaja, logrando finalmente una ventaja de casi 13 segundos.
Eso fue antes de que la neozelandesa Eliana Hulsebosch (tercera en la clasificación general de la Copa del Mundo Junior UCI) acelerara el ritmo y fuera 0,5 segundos más rápida, para registrar 3:37.826.
Cuando la estadounidense Aletha Ostgaard –campeona del Mundo UCI Junior en La Thuile – Val d'Aosta (Italia) y Pal Arinsal (Andorra)– quedó segunda, +0.452, el destino de la medalla de oro quedaría en manos de la última corredora en bajar la colina, Rosa Zierl…
La austriaca, que marcó el mejor tiempo en la clasificación y ha liderado la Copa del Mundo de Descenso UCI de este año en su primera temporada como júnior, con tres victorias en siete carreras hasta la fecha, se adelantó en el primer sector, un segundo por debajo en el segundo... y luego volvió a remontar. Mantuvo su ventaja para alzarse con la victoria y las bandas arcoíris. Su tiempo de 3:35.962 se logró a una velocidad de 46.908 km/h.
El neozelandés Hulsebosch (+1.864) se llevó la medalla de plata y Ostgaard (+2.316) el bronce, quedando Frener a punto de conseguir su segunda medalla austriaca.
"Es buenísimo", dijo Rosa Zierl. "No me había dado cuenta, pero mi carrera fue buenísima. Solo quería bajarla. ¡Es una pasada!
La pista estaba definitivamente mejor que ayer, pero seguía siendo bastante difícil de pilotar. Solo quería mantenerme en la bici y bajarla, ¡y lo conseguí!
Dos medallas para los hermanos franceses Alran
Los riders suizos Raoul Schneeberger, Noé Forlin y Marius Krähenbühl disfrutaron de su tiempo entre los tres primeros provisionales, pero eso no duró mucho y la competición masculina júnior se convirtió en una batalla entre Nueva Zelanda y los hermanos Alran.
Con el dorsal 13 al revés, el neozelandés Zac Bradley-Hudson rompió el dominio suizo y quedó segundo, con +2.989. El británico George Madley y el neozelandés Jonty Williamson subieron al podio provisional antes de que Till, el primero de los hermanos franceses Alran, fuera 1.972 segundos más rápido.
La mala suerte cayó sobre el actual campeón mundial de la UCI, Asa Vermette, el estadounidense que aún no ha conseguido una victoria en 2025, pero que siempre mostró potencial para ganar cualquier día. Iba en ritmo antes de que un problema mecánico lo frenara. Se esfumó cualquier posibilidad de conseguir las bandas arcoíris.
Otro kiwi, Oli Clarke (ganador de la Copa del Mundo Júnior UCI en Saalfelden Leogang-Salzburgerland, en Austria), estuvo arriba en los dos primeros tramos hasta que la mitad inferior de la pista moderó su velocidad para colocarlo segundo.
Volviendo a los hermanos Alran. Era hora de que los franceses se esforzaran al máximo… y, efectivamente, Max Alran les arrebató tiempo a todos en cada sección. Su dominio de la Copa del Mundo UCI (tres victorias en lo que va de año) se trasladó sin problemas al Campeonato Mundial de Mountain Bike UCI. Derrotó a su hermano Till con un tiempo de 3:00.878 (50.254 km/h), 3.379 segundos más rápido.
Solo el neozelandés Tyler Waite quedó en carrera... tuvo la balanza en juego hasta el final y cruzó la meta en segundo lugar, separando a los hermanos Alran. ¡Oro y bronce para Francia; plata, cuarto y quinto para los kiwis!
“¡Sí, estuvo genial! Estoy súper emocionado”, dijo Max Alran. “El año pasado quedé segundo y me sentí un poco decepcionado, pero este año es diferente, fui el más rápido. Un poco decepcionado por mi hermano que quedó tercero; aun así, estuvo genial, pero preferiría ser primero y segundo. Estoy súper emocionado, me llevo el maillot arcoíris... ¡significa que eres el mejor del mundo!”
No hay comentarios:
Comenta este articulo