Tom Pidcock se impone en la Etapa 5 de la Nedbank Gravel Burn

En una jornada de carrera marcada por ataques puntuales de ciclistas dentro del grupo de cabeza, el momento decisivo de la Etapa 5 del Nedbank Gravel Burn se decidió en la meta en alto del Paso Swaershoek, cerca de Cradock, en el Cabo Oriental.

El alemán Andreas Seewald (Singer KTM Racing) fue el primero en escaparse del grupo, pero casi de inmediato fue alcanzado por Tom Pidcock (Q36.5 Pro Cycling) en el kilómetro 133 de la etapa, de 137 km. Pidcock aceleró y se adjudicó su primera victoria de etapa en el Nedbank Gravel Burn 2025. Seewald cruzó la meta en segundo lugar, con Simon Pellaud (Tudor Pro Cycling) tercero. “Me parecía la etapa más fácil, con solo una subida”, dijo Pidcock. “Por eso pensé en intentarlo. Pero en realidad fue idea de Alistair Brownlee. Me convenció… Justo al final de la etapa, me dijo que lo intentara, así que lo hice. Todo el mundo me decía: ‘Deberías intentar ganar una etapa’. Pero el ciclismo es duro. He estado sufriendo todo el año. ¡No quiero sufrir aquí!”.

Tras sufrir un poco en la última subida de la Etapa 5, Pidcock vuelve a disfrutar en el Campamento Burn. “Me encanta este evento. Todo es genial. Lo mejor para mí ha sido la camaradería entre todos los ciclistas, comer con todos, sentarnos alrededor del fuego por la noche y simplemente conocer a todos los demás participantes”.

Dos ciclistas que se están conociendo muy bien en el Nedbank Gravel Burn son Beers y Pellaud. Durante cinco días de carrera, los dos primeros de la clasificación general estuvieron prácticamente inseparables.

Beers pareció bajar un poco el ritmo, rodando a la defensiva y rara vez pasando mucho tiempo en cabeza. En cambio, tras algunos ataques iniciales de Marco Joubert (Imbuko ChemChamp Specialized) y Lukas Baum (Orbea x Leatt Speed ​​Company), fueron Lukas Pöstlberger (Rose Racing Circle) y Cameron Wurf quienes más se esforzaron en la carrera. Wurf se mantuvo al frente del grupo durante largos tramos, mientras que Pöstlberger tomó el relevo en la segunda mitad de la etapa.


Cuando los demás ciclistas le preguntaron en la línea de meta por qué estaba corriendo tan duro, Pöstlberger respondió con sequedad: «Si no hubiera impuesto ese ritmo tan fuerte, ¡habríais estado ahí fuera otra hora!». Pellaud le agradeció con unas refrescantes bebidas: «¡Esta noche invito yo a una cerveza, Lukas!».

A falta de dos etapas, Beers y Pellaud se juegan el todo por el todo. «El quinto día suele ser mi peor día en estas carreras por etapas», dijo Beers.

“No me sentí mal, pero el calor sí me afectó hoy. Al llegar a la subida, Simon me atacó. Sabía que lo haría, así que solo tuve que mantener mi ritmo y no emocionarme demasiado. Al final perdí unos 24 segundos. Es una lástima perder tiempo, pero podría haber sido peor. En un momento dado, creo que me sacó 40 segundos, así que no está tan mal. Hice todo lo posible por mantenerme cerca. Todavía nos quedan dos días importantes; estamos bastante igualados, así que va a estar muy ajustado. Creo que mi técnica podría darme ventaja en los próximos dos días, pero no tengo ni idea de lo que nos espera.”

Pellaud estaba contento con su carrera, pero sentía que necesitaba comer un poco más con Beers al frente. “Logré algo de tiempo, ¡pero no el suficiente! ¡No el suficiente! Ese era el plan hoy, intentar recortar la ventaja de Matt, pero no soy escalador, así que no pude distanciarme de él. Simplemente pedaleé con todas mis fuerzas durante el mayor tiempo posible. No creo que haya sido suficiente. Nunca sentí que pudiera recuperarle tiempo hoy, así que el resultado es una pequeña sorpresa.”

Fuerte e inteligente Axelle Dubau-Prevot gana la Etapa 5

Tras una dura jornada en la Etapa 4 del Nedbank Gravel Burn, donde Axelle Dubau-Prevot (Número 31 por Café du Cycliste / Pinarello) perdió el liderato general debido a un descenso demasiado entusiasta que le obligó a reparar un pinchazo durante un buen rato, la ciclista francesa recuperó la compostura en la Etapa 5 de 137 km, desde Blaauwater Farm hasta Merino Farm, cerca de Cradock, en el Cabo Oriental.

En la meta en lo alto del Paso de Swaershoek, Dubau-Prevot se distanció con calma del grupo de cabeza en la carrera femenina profesional para hacerse con la victoria por delante de la estadounidense Lauren Stephens (Aegis Cycling Foundation).

La líder general de la carrera femenina profesional, Ashleigh Moolman-Pasio (AG Insurance Soudal), cruzó la meta en tercer lugar, seguida de Hayley Preen (ChemChamp Honeycomb 226ers) y Melisa Rollins (Liv Racing Collective) en cuarto y quinto lugar respectivamente. Rollins se ubica segunda en la clasificación general, a 4:20 de Moolman-Pasio, con Preen en tercer lugar.

La carrera en la Etapa 5 para el pelotón femenino profesional se desarrolló sin contratiempos. El viento de frente y el viento lateral mantuvieron al pelotón compacto durante gran parte del día, con el único ataque significativo de la canadiense Alison Jackson (EF Education-Oatly) alrededor del kilómetro 110 de la etapa. Jackson llegó a tener una ventaja de dos minutos sobre el grupo, pero fue alcanzada al pie del último puerto de montaña. Mujeres profesionales durante la etapa 5 de la carrera por etapas Nedbank Gravel Burn, desde Blaauwater hasta Merino Farm,

Moolman-Pasio comentó que el ritmo fue más lento de lo esperado, pero lo atribuyó a la naturaleza individual de las carreras de gravel. “Por momentos fue un poco lento, algo que supongo es propio de las carreras de gravel. En las carreras de ruta, tenemos equipos por una razón: para que cuando alguien se cansa, otro pueda tomar la delantera y apretar el ritmo.

En gravel, cada uno corre por su cuenta, así que si no hay una decisión colectiva para aumentar el ritmo, no parece que suceda”. 

Lauren Stephens (Aegis Cycling Foundation) fue la primera en atacar en la subida final, a unos 10 km de la meta, pero tanto Dubau-Prevot como Moolman-Pasio lograron responder. «Todo el mérito para Lauren y Axelle», dijo Moolman-Pasio. «Realmente aumentaron el ritmo al final. Tengo un resfriado, pero pude seguirles el ritmo un rato».

Moolman-Pasio sufrió una pequeña caída mientras buscaba el terreno más liso, lo que permitió que Dubau-Prevot se adelantara. La ciclista francesa redujo la velocidad para preguntarle a Moolman-Pasio cómo quería terminar la carrera; Moolman-Pasio le dijo a Dubau-Prevot que siguiera compitiendo. Y así lo hizo

y se adjudicó la victoria, un triunfo que supuso una gran alegría tras una decepcionante cuarta etapa. Stephens adelantó a Moolman-Pasio en el último repecho para terminar segunda, mientras que la líder de la clasificación general femenina profesional finalizó tercera en la jornada.

“Todavía me siento muy bien, quizá demasiado, y por eso me emocioné tanto ayer”, dijo una Dubau-Prevot visiblemente más contenta al final de la etapa 5. “Hoy decidí hacer lo que mejor sé hacer: concentrarme en correr bien. Sinceramente, me siento como una ciclista nueva cada día, como si empezara una carrera nueva cada mañana y no en medio de una carrera por etapas. Aprendo cada día de mis compañeras a ser una atleta fuerte pero también inteligente, especialmente de Lauren y Ashleigh. No soy tan joven, pero tengo poca experiencia en carreras por etapas, y ellas me están enseñando cómo hacerlo. Ayer fue una gran lección para mí, así que hoy me sentía fuerte, pero sabía que tenía que ser más inteligente. Simplemente cabalgué y esperé mi oportunidad.







No hay comentarios:

Comenta este articulo