EL ENGRASE DE LA MOUNTAIN BIKE



Esta es quizá una de los aspectos mas olvidados en el cuidado de nuestra mountain bike, no todo es lavar y limpiar, también hay que engrasar. Esto evitará el deterioro prematuro de nuestra bici y ayudara a un mejor funcionamiento en general.

Para esto no nos vale cualquier producto, lo ideal son las grasas, aceites y lubricantes específicos para bicicleta como son el aceite con teflón y la grasa de litio, es importante en este aspecto no ahorrar con los típicos productos de supermercado, pues estos acaban con los retenes de nuestras horquilla y amortiguadores así como rodamientos y casquillos de fricción.

A la hora de recomendar marcas de lo mejorcito son los productos Finish lineMotorexPedro,s, X-sauce tienen diversos productos en varios tamaños y acabados.....

Vamos a repasar 10 puntos vitales en el engrase de nuestra bici

1- Retenes de horquilla y amortiguador, es importante lubricar las barras con aceite de teflon antes de cada salida y despues del lavado, con unas gotitas bastara, hundimos la horquilla y amortiguador y limpiamos el sobrante.

2-Cierres rapidos, es una zona que se oxida con facilidad es importante aplicarles grasa en las partes del cierre para evitar la oxidación.

3- Cambio trasero y desviador, en el cambio se aplicara grasa en el muelle y aceite en las zonas móviles, en el desviador también se aplicara grasa y aceite en sus zonas moviles.

4- Piñones es conveniente aplicarles aceite, aunque se lubrican también con aceite el de la cadena

5-Cadena, una de las zonas mas importantes de la bici debe ir bien engrasada aunque sin pasarse si aplicamos demasiado aceite la cadena nos saltara. El aceite de la cadena se puede varia uno mas denso para el invierno y uno mas ligero para el verano. Es importante retirar el exceso de aceite aplicado tras el engrase.

6-Cables y fundas, Otro gran olvidado, se deben engrasar ligeramente con unas gotitas de aceite fluido para mejorar su funcionamiento.

7- Tija y cierre de sillín, si no le aplicamos grasa a la tija es posible que el día que la queramos sacar se haya materialmente soldado con el cuadro, así mismo el cierre mal engrasado puede ser fuente constante de ruidos.

8- Ejes de pedalier, articulaciones de la suspensión, aquí el engrase es mas complicado pues hay que desmontar, debería hacerse como mínimo unas cuantas veces al año, si lleva casquillos habrá que tener precaución pues hay marcas que desaconsejan el engrase de los casquillos o aconsejan usar un producto especifico.

9- Pedales, lo ideal es aplicar grasa en los muelles y engrasar ligeramente la zona de las calas procurando limpiar todo bien después.


10-Dirección, muchos de los sistemas de dirección son sellados y no necesitan mantenimiento, sin embargo nunca esta de mas el engrase y limpieza de estas zonas, si no es sellado con mayor motivo se debe engrasar.