MEDIDAS Y ESTÁNDARES DE UNA BICICLETA

MEDIDAS Y ESTÁNDARES


Uno de los grandes problemas de todos biker a la hora de cambiar cualquier pieza o cambiar por ejemplo de cuadro de bici, es el de las medidas estándar que han convertido en una selva de medidas la elección de cualquier componente de nuestra bici.

Y es que la industria del mountainbike se  llena año a año de titulares anunciando la generalización del tal o cual estandar, cuando la realidad es que con cada estandar nuevo se mantiene tanto el nuevo como el antiguo dificultando aun mas cada elección.

La industria parece caminar en dos direcciones por un lado se tiene a estandarizar mientras por otro marcas de mucha venta tienden a una táctica exclusivista de sus propios productos utilizando medidas incompatibles con el resto de marcas del mercado.

Y es que si hace años prácticamente solo había que elegir medida de tija y  tipo de pedalier, hoy en dia la cosa se ha ido complicando y a dia de hoy hay diferentes medidas de direcciones, medidas y tipos de pedalieres, de horquillas, de eje de ruedas, de cambios casettes y cadenas y por supuesto de tijas potencias y manillares…

Vamos a dar un repaso a la mayoría de las diferentes medidas y estándares del mundo de la bicicleta aunque seguro que no están todos ni estará ya actualizado porque dia a dia surgen nuevas medidas que nos complican mas la elección de cada componente nuevo para nuestra bici.
MEDIDAS Y ESTÁNDARES

DIRECCION

Mientras  las antiguas direcciones eran  de 1”, hace años se generalizo el sistema ahead con medida estándar de 1,1/8, sin embargo en los últimos años se han introducido dos nuevas medidas, las denominadas tapered que consiste en combinar medida 1,5 en la parte inferior con 1 1/8 en la superior y la medida de 1,5. la explicacion no es otra que la de la busqueda de rigidez. Otro tipo de horquillas que requieren su propia direccion y su propio buje de ruda son las lefty de cannondale.

En consonancia cada direccion  solo admite su tipo de horquilla con el tubo de direccion del grosor adecuado,  aunque hay posibilidad de poner direcciones reductoras que permiten usar horquillas de 1, 1/8 en cuadros pensados para tapered o 1,5.

Tipos de direcciones, de las estandar ahead con cazoletas, hemos pasado a las integradas  que son cuadro con espacio para alojar la direccion y sin cazoletas y las semiintegradas cuadros con espacio para la direccion y a su vez cazoletas. dependiendo de como sea el cuadro deberemos usar uno u otro tipo.
MEDIDAS Y ESTÁNDARES

RUEDAS Y EJES DE RUEDAS

Del estándar de 26” que estaba generalizado, ha surgido con fuerza ahora las ruedas de 29”, esto hace que el resto de la bici cuadro horquilla y demás deba estar diseñado específicamente para ellas. Desde los Usa nos llega ya la noticia de un nuevo estándar que no es otro que el 27,5” a medio camino entre los dos actuales…

Los antiguos cierres rápidos (QR o quick release) de 9” delantero o de 13” trasero, hemos pasado a: 

EJE DELANTERO, la aparición del eje pasante de 20mm parecía que iba a ser el nuevo estándar sin embargo, las marcas se han sacado una nueva medida que es la de 15mm y parece estar estandarizándose  en horquillas de mediano recorrido, esto nos obliga a que el buje de la rueda delantera sea compatible o de esa medida.

EJE TRASERO, del tradicional cierre rapido quick release de 135mm actualmente parece estar estandarizándose en bicis de enduro el eje pasante trasero con diferentes variantes segun marcas, maxle rear de rock shox eje syntacex12, specialized 142x12, abp de trek, para usar este tipo de ejes las punteras traseras del cuadro deben estar preparadas para ello.


EJES BOOST El nuevo estandar generalizado en bicicletas de enduro ya en 2017 es la tecnología Boost, que permite ganar una anchura en el eje delantero de 10 mm y en el trasero de 6 mm; unas cifras que quizás te parezcan insignificantes, pero que para un ingeniero representa un extra de espacio vital para hacer bicicletas mucho más rígidas, no afecta al factor q de las bielas pero si al resto de componentes, horquilla cuadro, ejes de pedalier deberan ser específicos

MEDIDAS Y ESTÁNDARES
EJE DE PEDALIER

En cuanto al eje de pedalier la primera diferencia es la medida de la caja, actualmente hay dos medidas o 68mm o 73mm dependiendo de que medida tengamos deberemos usar una media de je u otra o mas o menos anillas en el sistema shimano hollow tech.

En cuanto al tipo de eje, los mas antiguos eran los de cuadradillo actualmente solo usado en bicis básicas,, despues se estandarizo el shimano octalik o similar sistema isis. ambos practicamente ya en des huso Actualmente esta bastante generalizado el sistema hollowtech de shimano o los equivalentes del grupo sram. Sin embargo un nuevo estandar el BB30 un sistema de eje de pedalier embutido al estilo de las direcciones.


MEDIDAS Y ESTÁNDARES
CAMBIOS:
En los sistemas de cambios hay tantos estandares como marcas en montaña la practica totalidad del mercado es Shimano o Sram, de 8,9,10 y 11 velocidades siendo compatible cadenas y piñones entre si pero no mandos y cambios entre si debiendo estos ser respectivamente de sus  marcas y su numero de velocidades especifico para funcionar




FRENOS

De los frenos cantilever y V-brake que ya solo encontramos casi en bicis infantiles se han generalizado los discos de frenos.

En cuanto al sistema de sujeción de disco y llanta, hay sistema shimano center lock o sistema internacional de seis tornillos, pudiendo combinarse ambos mediante adaptadores.
En cuanto a la sujeción de pinzas de freno se ha generalizado el sistema post mount dejando en el olvido los antiguos sistemas internacionales u otros anteriores

En las medidas de discos de freno encontramos básicamente 140,160.180. 185. 203, cada una requerirá su adaptador especifico para la pinza de freno En cuanto a las pastillas de frenos cada marca y modelo usas las especificas no habiendo compatibilidad alguna

Manillar y potencia:

Hay actualmente dos medidas de grosor del  manillar, la que podemos denominar normal que seria 25.4, y la oversize  que seria medida 31.6, esta medida de manillar nos obliga a que la potencia que lo sujeta al tubo de la dirección deba ser de la misma medida.

TIJA DE SILLIN

En medidas de tija de sillín hay tantas como marcas y tipos de bicis, cada cuadro tiene su medida única e incompatible existen adaptadores que nos permitirán usar una tija de menor tamaño en cuadro preparado para mayor tamaño

Las medidas que hay son 25, 25,4 26,8 27 27,2 28,6 30,9 31,6 31,8 33,9 34,9 35,6,

Estas medidas a su vez provocan que el cierre de sillin deba ser especifico las medidas de cierre de sillin son:
28,6 para tijas medida de 25 a 27,2
31.8 para tijas medida de 27,2 a 28.6
34.9 para tijas medida de 30,9 a 31,8 (excepto trek que usa 36,4)
38,4 para tijas medida de 33.9.a 35.6 (scott y colnago)


Pedales:

Cada marca tiene su cala especifica aunque podemos decir que sistema spd de shimano es el mas estandarizado, con múltiples marcas que hacen pedales clóNicos de los spd o compatibles otras marcas como  look, time y crank brothers son también bastante habituales cada una con su propia cala.


 


250x250_bikeinn.es   Banner 300x250