Cuando  piensas en una ruta de enduro normalmente te vienen a la mente grandes pedruscos e impresionantes desniveles y trialeras sin embargo la realidad es que no solo de piedras vive el endurero y que hay posibilidad de relazar rutas con buenos senderos y bajadas en lugares que a priori no parecen que vayan a ser los mas adecuados. Como ejemplo de lo dicho anteriormente bien puede servir Peñalver.

Peñalver es una pequeña localidad situado de Guadalajara perteneciente a la comarca de la Alcarria. Está situado a 34 km de Guadalajara capital siguiendo la N-320 dirección Cuenca.  Esta localidad tradicionalmente dedicada a la agricultura y a la venta ambulante, la venta de miel fue desde antiguo el sustento de esta zona de la Alcarria. sien embargo nuestro objetivo de hoy no es otro que realizar una ruta endurera por estas tierras.


Guiados por Sergio natural de este pueblo y unos de los artífices de la quedada que cada año efectúan en esta localidad y aprovechando la quedada que han propuesto en su su foro Tota y Santi, aprovechamos la ocasión para recorrer estas zonas que aun estando relativamente cerca de Madrid, aproximadamente unos 100 kilómetros siempre nos cuesta un poco desplazarnos en esta dirección. Asi que a eso de las 8 y tras recogerme gustavo pusimos dirección a Peñalver donde llegaríamos apenas una hora después Con la lluvia acechadonos como ya es tradición en este 2013 tan lluvioso.

La llegada a peñalver es curiosa pues es el pueblo es en un hondo en medio de una llanura y una vez en sus calle a duras penas nos entra el coche para llegar a la plaza del ayuntamiento, llegamos y vemos un coche con una bici en la baca ¿parece que hemos acertado con el lugar de la quedada¡ tras un cafe rapido van llegando todos y en nada y menos estamos en marcha.A pesar de que la lluvia nos ha acompañado todo el camino parece ser que nos va respetar. Asi que alli aparecen Tota breukin Pinilla, Santiago,Onievus Fabio, Sergio y su amigos que nos van a guiar la ruta.¡Gracias¡¡

-->

Dado el terreno y lo complicado que seria la orientación no vamos a hacer un rutometro , pues recomendamos llevar track para una correcta orientación. Los primeros kilómetros de nuestra ruta son unos repechos para salir del hondo en el que esta situado peñalver, pronto entramos en terrenos arcillosos de labor entre campos de cultivos, se suceden las subidas y bajadas, a pesas de las lluvias el terreno no esta tan pesado como deberia.



Km 6. Abandonamos la pista y comenzamos los primeros senderitos, es un sendero primero en bajada y posteriormente se suceden las subidas y bajadas,sin fin  todo un espectáculo de senderos en este tramo en el que no hay que darlo todo en ninguna tramo suino quedemos quedarnos exhaustos  el paisaje es sencillamente espectacular. Aqui nos empieza a pasar factura  el dia anterior hemos dormido poco y se nota, por suerte pronto termina el sendero gira a la derecha tenemos una fuerte bajada en direccion al unico pueblo de la ruta.


KM 10 IRUESTE, es la unica poblacion por la que pasaremos buen punto para reponer agua pues no encontraremos mas adelante, tras un rato de charla y descanso, nos ponemos en marcha y ya en las propias calles de irueste la pendientes es espectacular con importantisimos desniveles que seguiran cuando entremso de  nuevo en el sendero obligandonos a poner pie a tierra hasta el final del ascenso. Por suerte pronto el terreno se suaviza pasando a ser una pista bastante accesible.


KM 13, Importante giro a la derecha  Abandonamos la pista y comenzamos uno de los senderos mas espectaculares de toda la ruta una divertida y larga bajada que incluso tiene algun que otro salto preparado aquí hay algún que otro escarceo con el suelo de alguno y alguna pequeña avería. tras el divertido tramo salimos a la pista.

En esta pista tomamos por primera vez contacto con el pegajoso barro de la zona que incluso llega a pararme la bici totalmente atascado con el barro, tra sintentar retirarlo al final aaparece onivus a echarme una mano y quitarlo no hay manera pateo un buen tramo yes que la combinación ruedas 2,35  y 29 con el barro no es nada buena, mientras otro pasan sin problemas mi bici acumula barro y mas barro.


KM 17 abandonamos la psita girando a la izquierda aqui esta el grupo esperándome y quitando barro, pero no sirve para mucho la subida esta igual de embarrado y en algun tramo mas auna asi que bici al hombro y a subir... menos mas que la subida no es demasiado larga, Gustavo tambien es afectado por el virus 29 y barro... y en la subida nos encontamos... pateando.


Apenas un kilómetro y medio despumes abandonamos la pista para intentar ascender por un sendero, mas bien es una bajada con saltos y pasarelas  troncos atravesado y medas... lo único malo es que lo estamos haciendo de subida...  cuando por fin se puede pedalear zas...  rotura de la cadena... na cosa rápida corto pongo pin y en marcha lo único que el grupo se me ha ido del todo, por suerte tengo el track así que lo voy siguiendo,  las dudas de siempre sera por aquí no hay nada de nada mas que campos olivos y poco mas.

Sigo sin ver nadie pronto recibo una llamada, es Gustavo a ver donde estoy... le informo ya estoy cerca de ellos y en un par de minutos llego al grupo, por cierto al arreglar la cadena me equivoque y la acorte demasiado... asi que ahora a poner poco poco el plato grande..


KM20  Llegamos quiza a la mejor bajada del dia. giramos a la izquierda y comenzamos a descender este divertida bajada esta tiene algun escalon mas que las anteriores,  es muy muy divertida y en nada y menos nos deja abajo del todoen la pista. estamos cerca de peñalver asiq ue David y yo nos retuiramos unos por pornblemas fisicos y yo por los dos por fisicos y mecánicos volvemos por una embarrada pista. El grupo sigue en dirección contraria para realizar una pequeña pero dura subida y volver hacia peñalver por sendero.

Tras la embarrada pista ascendemos de nuevo por l as calles de Peñalver hasta su plaza mayor, estamos llenitos de barro tanto bicis como ropa y zapatillas, y es que esta zona de la alcarria hay que evitarla en época  de lluvias.ha sido un día de lo mas interesante con un buena colección de senderos divertidos y bajadas muy buenas,, habrá que repetirlo un dia que no haya tanto barro. 



Datos de la ruta:
Distancia: 28,26 km
Finaliza en el punto de partida (circular): 
Agua solo en Peñalver y en Irueste

Desnivel acumulado: 866 m

Altitud max: 1.003 m


Altitud min: 789 m

No hay comentarios: