RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID: Valdemorillo, Presa del Aulencia, Fresnedillas de la oliva, Navalagamella.

RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID
En esta ruta vamos a recorrer gran parte de la sierra oeste de Madrid en un exigente recorrido en el que mezclaremos todo tipo de pistas y senderos de la zona ideales para el mountainbike, habitual escenario de marchas y carreras clásicas  de la zona centro. Un terreno ideal para exprimirse y afinar nuestra puesta a punto en el que atravesaremos interesantes zonas.

Saliendo desde Valdemorillo nos acercaremos en primer lugar a la presa del rio Aulencia para recorrer el cañón del Aulencia (mordor para todos) para desde el final del mismo remontar de nuevo hasta Valdemorillo, dirigirnos hasta el final del embalse de Valmayor y tras pasar por la urbanización el paraíso realizar en sentido contrario al habitual tramos de la clásica de Valdemorillo, y seguir en dirección Fresnedillas, para adentrarnos en la dehesa de Navalquejido  y continuar en direccion a Navalagamella, para afrontar la ruta de los molinos del agua y regresar de nuevo a Valdemorillo.


PUNTO 1 VALDEMORILLO Km0. Comenzamos Nuestra ruta en Valdemorillo junto al cementerio y al polideportivo en el habitual punto de salida de clásica de Valdemorillo, los primeros kilómetros discurrirán por asfalto, circulamos en direccion a la urbanización Pino Alto, tras una rotonda pasaremos por debajo de la M600 para comenzar el ascenso hasta la urbanización Pino alto.

RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

Punto 2 URBANIZACION PINO ALTO km 2 llegamos a la rotonda de la urbanización y seguimos por la derecha para bordear la misma, iremos por una calle asfaltada hasta que a la derecha aparezca la colada de la mina de falco, Esta pista nos bajara tras atravesar un par de barreras en un vertiginoso descenso ala presa del río Aulencia. En la bajada encontramos buenas vistas a la izquierda, son apenas las diez de la mañana y el frío en esta zona aprieta, la bajada nos dejara peladitos

RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 3 PRESA DEL AULENCIA, llegamos a la presa, con numerosos carteles de prohibido el paso peligro, esta presa cualquier día dejara de existir pues la nula limpieza de lodos ha provocado que si nos fijamos bien veamos hasta donde llegan la acumulación...

Nuestro destino es el exigente cañón del rió Aulencia (mordor para los amigos) un divertido tramo trialero con algún que otro paso critico, pero que con un poco de habilidad y técnica se puede hacer a ritmo.

Poco a poco vamos realizando este tramo con algún que otro pequeño incidente pero que no para al grupo, esta zona es ideal para realizar fotos, El final dle tramo de mordor atraviesa una zona vallada desde hace unos años junto al rio. Estamos en la zona del molino del descansadero de puente Calvo. Tras recomponer el grupo y valorar daños con alguna pequeña caída en este tramo seguimos en marcha

RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 4 KM 8.5 Tras travesar el Aulencia, unos trescientos metros después giramos a la derecha por el Camino de la mina del capitán que nos dejara de nuevo casi en Valdemorillo, la entrada a este camino esta marcada por una barra trampa a la altura de nuestras cabezas, la atravesamos y comenzamos a subir. Todo lo que hemos bajado anteriormente ahora lo tenemos de subida, con algún tramo que llega al 14% de pendiente, por esta dura pista. Es un tramo exigente, si miramos hacia atrás tendremos excelentes vistas de la zona.


RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 5 KM13 M 600, nuestro camino nos deja tras una rápida bajada en la M600, con mucha precaución nos incorporamos a ella nuestro destino ahora es la urbanización el Paraiso, junto al embalse de Valmayor para eso seguimos por girando a la derecha por la m 600 hasta una próxima rotonda a unos 500 metros en la que nos desviaremos por la m 610, hasta una nueva rotonda  a aproximadamente un kilómetro en la que saldremos de frente y a la izquierda en dirección al embalse.

PUNTO 6 KM 15 Collada del Alamillo, nos desviamos a la izquierda por este camino que va ascendiendo entre casa de la urbanización El Paraíso, con algún que otro cruce de calle, a partir de aqui vamos ganado altura poco a poco seguimos por el camino principal hasta que al llegar a una urbanización giremos a la izquierda por una carretera asfaltada que nos llevara hasta la m600 que deberemos cruzar.


RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 7 KM 19 Estamos en junto a la M600, tras haberla cruzado, en un punto habitual de las marchas de Valdemorillo, donde se coloca siempre uno de los avituallamientos, a partir de este punto vamos a realizar en direccion contraria un tramo de la clásica de Valdemorillo.

Comenzamos una bajada por la colada de Fuentevieja un camino delimitado por vallas de piedra, hasta que tras cruzar un riachuelo comenzamos una subida por un divertido sendero. Nuestro grupo sigue a ritmo sin prisa pero sin pausa.

PUNTO 8 KM 22, Tras atravesar una barrera giramos a la izquierda por una amplia pista es el cordel de la cruz verde, sino queremos ir por la pista a la derecha de la misma hay algún que otro  sendero para recorrerlo. seguimos adelante hasta cruzar un puente y seguir por el cordel del puente de san Juan, la pista hasta aquí en bajada ahora es mas en subida. con un suelo arenoso. Este tramo se pega a las piernas y se hará duro sino hemos guardado fuerzas para llegar aquí, una serie de sube y bajas pondrán a prueba las piernas.

PUNTO 9 KM 27 Importante giro a la derecha, abandonamos la pista y comenzamos a ascender por este camino que pronto se convertirá en carretera entre urbanizaciones, estamos en las cercanías de Fresnedillas de la Oliva sin embargo ahora no vamos allí sino que vamos directo a la dehesa de Navalquejio


RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 10 KM 29,6 Carretera M-516, debemos hacer por ella apenas 500 metros hacia la derecha, para desviarnos a la izquierda por el denominado camino de las canalizas, estamos a media ruta y es momento de reponer fuerzas, así que aprovechamos este punto para reponer fuerzas a cubierto del aire reinante. estamos en invierno y hace frío así que rápidamente estamos de nuevo en marcha.

A partir de aquí comenzamos una tramo de navegación gps, en algún que otro tramo el camino se hace difuso estamos en la dehesa de Navalquejido. esta dehesa tiene rincones espectaculares repletos de hojas secas en suelo. Tras un tramo por la dehesa entraremos en una divertida bajada.

PUNTO 11 KM 35 Atravesamos una valla y salimos girando a la izquierda por un cordel entre vallas de piedra nuestro camino posteriormente ya convertido en carretera nos dejar en Fresnedillas de la Oliva.


RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 12 KM 38 Fresnedillas de la Oliva. Seguimos adelante recorremos Fresnedillas y seguimos adelante pronto estaremos de nuevo en la pista que abandonamos en el kilómetro 27 de la ruta ahora nos vamos a dar una vuelta por la reciente historia de nuestro pais con la visita a una serie de bunkeres amurallados dela guerra civil, restos de nuestra reciente historia abandonado hoy a su suerte y degradados por diferentes acciones vandalicas. Un buen rato de visita a estas fortificaciones que bien merece la pena fotografías.

Tras atravesar de nuevo la M-521 nos reencontramos con el camino del puente de san juan, lo tomamos en bajada es un camino rodeado de fincas ganaderas con alguna que otra trampa de arena.

PUNTO 13 KM 42,8 Importante giro a la izquierda, atravesamos una valla y entramos en una zona de dehesas ganaderas con gran cantidad de ganado pastando deberemos atravesar varias cercas, el camino primero es en bajada pero pronto deberemos ascender hasta Navalagamella.

Aunque hay varias maneras de llegar a Navalagamella nosotros vamos a realizar la mas rápida que no es otra que por carretera cuando lleguemos a la m 610, en esta otra ruta encontramos una variante mas trialera y con menos carretera, pero nosotros ya vamos justos de hora. 


RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 14 KM 48,1 Navalagamella atravesamos el pueblo y a la izquierda veremos un enorme bunker de la guerra civil, giramos a la izquierda y comenzamos a ascender en direccion al mirador de Hondillo, una vez en el mirador giramos a la derecha en bajada por una rapidísima pista. Pronto abandonamos la pista para seguir por un divertido sendero a la derecha de esta, este sendero pronto nos dejara en los molinos del agua.

PUNTO 15 KM 51 Senda de los Molinos del agua entramos en etsa divertida senda que quizá no es muy adecuada para la bicicleta, sin embargo bien merece la pena recorrerla y adivinar viejos molinos entre sus ruinas, es un tramo en el que bien merece la pena detenerse hacer fotos. Tras un buen rato recorriendo los molinos los abandonamos en favor de un sendero en el mismo borde del rio.

El camino desemboca en la cañada real leonesa que después pasa a ser una carretera local asfaltada sin trafico, en un ben tramo de subida que a estas alturas de la ruta pica y mucho en las piernas


RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID

PUNTO 16 KM 56, Importante cruce, abandonamos la carretera giramos a la derecha y comenzamos a bajar , bajaremos hasta cruzar el río para abordar la penúltima subida del dia. Es el Camino de Robledo de chavela, tras la ultima subida bajaremos para acabar en Valdemorillo.

VALDEMORILLO KM 60. Rodeamos Valdemorillo para llegar al punto de salida junto al polideportivo y el cementerio, el rodeo a Valdemorillo como no también es en subida, hemos terminado esta buena ruta que nos ha dejado un gran sabor de boca. Una ruta con un poco de todo, desde pistas hasta sendero trialero ideal para afinar nuestra puesta a punto en el invierno. Ha sido una gran día de mountainbike en el que gracias al recorrido que nos ha preparado y guiado Julián (tortugo) hemos podido unir varias de las rutas habituales de la zona oeste con el resultado de una grán ruta. 


RUTA MTB SIERRA OESTE DE MADRID


Distancia: 60,51 km 
Desnivel acumulado 1.043 m 
Altura máxima 950 m 
Altura minima 629 m 
Dificultad: Ruta exigente
Tiempo aprox 5 horas
Descargar track wikiloc

Otras rutas:
Sierra del malagon 
Galapagar- El escorial 
El Escorial- Abantos- Cruzverde- Silla de Felipe II
Vuelta a Lajarosa 
Ruta de las ermitas (El escorial- Robledo)
Navalagamella, Molinos del rio perales
El Escorial ruta imperial (nivel medio) 
Galapagar Rallye embalses 2004
Galapagar Embalses 2009
Marcha Valdemorillo 2012 (corta) 
Marcha Valdemorillo 2013 (larga) 





SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc