ISMAEL ESTEBAN Y AIDA NUÑO, CAMPEONES DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2018

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2018

Saltó la sorpresa en el Campeonato de España de Ciclocross Loterías: Ismael Esteban ha conservado su maillot de campeón nacional tras superar en una carrera preciosa y exigente al indiscutible favorito Felipe Orts. Un éxito, el del cántabro, que es especialmente emotivo, y casi milagroso, si tenemos en cuenta que el pasado mes de septiembre se fracturó dos vértebras y no había podido ofrecer su  mejor versión en lo que ha transcurrido de campaña. “Volví a nacer tras esta lesión tan grave y ahora tan solo puedo agradecer a todos los que me han apoyado este tiempo”, comentaba Esteban nada más concluir la carrera.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2018

REMONTADA DE ESTEBAN
La prueba élite masculina ha comenzado de forma explosiva sobre la exigente pendiente asfaltada que encontrabas tras la línea de salida, donde el burgalés Mata intentaba adelantarse, pero Orts no ofreció ocasión y se distanció junto a Aitor Hernandez.
En las primeras curvas el vizcaíno intentó soltar a Orts, pero el vencedor de la Copa de España respondió con tranquilidad, haciéndose fuerte en las zonas de pateo, al tiempo que Ismael Esteban comenzaba su remontada: primero echo mano a Hernández y posteriormente se lanzó a por su compañero en el Ginestar-Delikia, al que ya tenía a la vista.
En el primer paso por meta las diferencias eran pequeñas, con Orts marcando un tiempo de 11:56, tan solo seis segundos más rápido que Esteban, que a lo largo del segundo giro ya pedaleaba a la altura del alicantino e invertía las diferencias tras completar el segundo guro. Por detrás, Ruiz de Larrinaga, que rodaba cuarto, alcanzaba a Aitor Hernández, con Kevin Suárez en quinta posición amenazando a los dos vascos.
Ruiz de Larrinaga, que había logrado soltar a sus rivales, sufría una avería que le obligaba a pasar por boxes para cambiar de bicicleta, perdiendo definitivamente su posición de bronce en favor de Aitor Hernández, que se veía amenazado por el cántabro Kevin Suárez, aunque a pesar de su esfuerzo en ningún momento de la carrera logró ponerse a la altura del vizcaíno.
En el tercero de los giros, Esteban lanzaba su ataque definitivo, aumentando su ventaja hasta el medio minuto una vez pasado el ecuador de la prueba. Estas diferencias se mantendrían en la siguiente vuelta, con un Orts que no podía recortar distancias con el defensor del título. En la pelea por la última plaza del cajón, Aitor Hernández mantenía a raya a Kevin Suárez, mientras que Ruiz de Larrinaga, tras su avería, se veía definitivamente apartado de la pelea.
Administrando su ventaja, sin arriesgar en exceso, Ismael Esteban entraba pletórico en línea de meta, logrando su segundo Campeonato de España con un tiempo de 57:29. Tras él, su compañero y amigo Felipe Orts se hacía con la plata y compartían el éxito con un sentido abrazo. Aitor Hernández lograba un meritorio bronce para completar el podio de los campeonatos.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2018

NUÑO CONQUISTA EL SEXTO
A diferencia de lo sucedido en otras categorías, la dura rampa de salida no destacó a ninguna corredora en solitario en la prueba élite femeina. Lucía González salvaba este primer desnivel al frente, pero en la zona más revirada Aida Nuño la rebasaba con la intención de controlar la cabeza de carrera.
Las dos asturianas comenzaban a abrir hueco sobre la integrante sub23 de la selección vasca, Luisa Ibarrola, y su compañera de equipo Olatz Odriozola. En la zona de bajada Nuño lograba unos metros de ventaja, que aumentarían debido a una caída y salida del circuito de su inmediata perseguidora. Un hecho decisivo en el desenlace de la prueba, pues a partir del mismo nadie ha podido parar ya a la ciclista del conjunto MMR. Ni si quiera un pequeño resbalón que no ha puesto en cuestión su sexto título de Campeona de España. Un hito histórico que la iguala con Rocío Gamonal y que la reivindica como una de las mejores especialistas que jamás ha dado nuestro país.
En la lucha por el bronce, Odriozola ha superado a Luisa Ibarrola, que ha sido, a su vez, campeona de España sub23.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2018

PARAJÓN, LA MÁS FUERTE ENTRE LAS CADETES
Las tres favoritas, la madrileña María Parajón, la vasca Anne de Pablo y la gallega Noela Saa, fueron las más fuertes en un circuito que les obligo a realizar largos tramos del circuito con la bici al hombro.
La exigencia del circuito llevó a los árbitros a tomar la decisión de que la carrera se disputará a una única vuelta, una circunstancia que aprovechó Parajón para acelerar el ritmo e incrementar la pequeña renta que había obtenido. En meta, De Pablo logró la plata y Noela Saa, el bronce.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CICLOCROSS 2018

CANAL DOMINA EN EL JUNIOR MASCULINO
Carlos Canal no quería sorpresas y aprovechó ya el repecho asfaltado inicial para sacar de rueda al resto de competidores. En el primer paso por meta, la diferencia entre el líder y su perseguidor era de tan solo seis segundos. Sin embargo, el explosivo inicio de Canal hizo mella sobre Inguanzo y en el siguiente giro las diferencias se fueron ya hasta los treinta y cinco segundos, con Adrián Barros pasando en tercer lugar a más de un minuto.
El tiempo final para el ganador sería de 36:22, superando en 1:25 a un Inguanzo que ya se dejaba ir. El bronce era para otro de los integrantes de la selección gallega, Adrián Barros.  


Wiggle.es - Tu tienda de ciclismo online