Inscripción de lujo en la Super Cup de Banyoles


Siempre se ha dicho que la prueba de XCO de Banyoles, que este año estrenará la Super Cup Massi además de ser parte de la Copa Catalana Internacional Biking Point, es la prueba con más nivel del país. Que la calidad y cantidad de participantes era enorme. Pero todo lo que se haya dicho de esta carrera hasta ahora se queda pequeño con lo que está por venir este fin de semana.

Muy pocas carreras al margen de la Copa del Mundo pueden presumir de un cártel como el que hay este año en Banyoles. No es sólo la calidad de los bikers punteros, sino la enorme cantidad de estrellas mundiales que se darán cita en esta prueba. Con un aliciente especial, para muchos supone el debut de la temporada, la primera oportunidad de ver los nuevos colores y nuevo material que lucirán durante 2018. Es, además, una ocasión única para ver a muchos bikers internacionales en una carrera de casa. Todo ello sin nombrar que se va camino de los 1.000 inscritos entre todas las categorías (la inscripción se cierra este Jueves a las 23:59).

Por palmarés e historia, Julien Absalon se merece encabezar la lista de favoritos. Este año en el estreno de su propio equipo, el Absolute Absalon, en el que también está Neilo Perrin-Ganier, campeón de Francia sub-23. Sin embargo, por trayectoria y resultados en los últimos años, el título de favoritos se lo deberíamos dar a los también franceses Victor Koretzky y Jordan Sarrou (KMC-EkoÏ-SR Suntour). Ambos llegan más rodados que otros rivales y Koretzky siempre ha brillado en esta cita, donde ya sabe lo que es ganar. Mención especial merece la presencia de Ondrej Cink (Primaflor-Mondraker-Rotor), en su primera carrera de XCO tras su paso por el ciclismo profesional de carretera. Maxime Marotte (Cannondale Factory Racing) también llega con competición en las piernas y también es uno de los mejores bikers del planeta, así que es candidato a todo. Con la presencia de Sarrou y Marotte, en Banyoles estarán 2 de los 3 mejores corredores del ranking mundial UCI.

Pero eso no es todo, habrá otros bikers destacados y mucho más difíciles de ver fuera de la Copa del Mundo, como el caso del suizo Lukas Fluckiger (RN Racing Team - Thomus) o su compatriota Fabian Giger (Kross Racing Team). El ruso Anton Sintsov o el francés Hugo Drechou (Massi) son también nombres destacables.

En cuanto a los mejores bikers nacionales, estarán todos, salvo el lesionado David Valero, que sigue recuperando su fractura de clavícula. Pablo Rodriguez (MMR), Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) y Carlos Coloma (Primaflor-Mondraker-Rotor) serán las puntas de lanza de la representación española. Cabe destacar el estreno en la categoría sub-23 del campeón de Europa de XCO, Jofre Cullell (Megamo). Una joven promesa que iniciará aquí su camino en las pruebas reinas.


La prueba femenina, aún más abierta
Si la carrera masculina presenta una gran nómina de posibles vencedores, la femenina no se queda atrás. Es difícil escoger un solo nombre. Lo que está claro es que Banyoles brindará una oportunidad, quizás única, de competir al lado de corredoras como Emily Batty (Trek Factory Racing), Catherine Pendrel (Cliff) o Annie Last (KMC-Ekoï-SR Suntour). Irina Kalentieva (Moebel Maerki) será otra gran atracción de la disputada prueba femenina. Sin olvidar a la brasileña Raiza Goulao (Primaflor-Mondraker-Rotor) que será la corredora con más días de competición en este 2018 dentro del grupo de favoritas.

Habrá una nota muy destacada en esta competición, el retorno al XCO internacional de la campeona olímpica de Londres 2012, la francesa Julie Bresset. Tras unos años complicados en lo deportivo y lo personal, esta biker llena de talento está dispuesta a intentar volver a la elite, y el primer paso será la Super Cup Massi de Banyoles.

A nivel nacional, la atención se sitúa en ver de qué serán capaces las corredoras sub-23 que vienen pisando fuerte. Rocío del Alba García (Primaflor-Mondraker-Rotor), Magda Duran (Massi) y María Rodríguez (Primaflor-Mondraker-Rotor) saben lo que es codearse con las mejores en pruebas internacionales, y Banyoles les brindará una nueva oportunidad de hacerlo.

Como corredor o como espectador, la edición 2018 de la Super Cup Massi de Banyoles es una cita ineludible. Un experiencia única para compartir parrilla con los mejores o un día perfecto para ver en directo el mejor mountain bike del planeta. Tu eliges, pero Banyoles te espera este sábado y domingo.