Las estaciones de montaña de FGC Turisme proponen una gran oferta de rutas de senderismo y ciclismo para este verano


Este verano, las estaciones de montaña de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), quieren invitar a todos los aficionados al senderismo y al ciclismo a disfrutar de su entorno. ¿Cómo? A través de un perfil conjunto en Wikiloc para todas las estaciones de montaña del grupo donde comparten ya una veintena de rutas de diferentes niveles pensadas para descubrir el patrimonio natural que rodea a Vall de Núria, La Molina, Vallter 2000, Espot Esquí y Port Ainé. 

Las estaciones de montaña de FGC Turisme cuentan con entornos espectaculares y con una gran oferta de senderismo y ciclismo para todos los públicos. El perfil de FGC Turisme Outdoor se irá actualizando a lo largo del tiempo con el objetivo de convertirse en la mejor herramienta para aquellos que busquen rutas para hacer en bici o caminando en el territorio, sea cual sea el objetivo: disfrutar en familia, con amigos o ponerse a prueba de forma individual. 


La creación del perfil en Wikiloc, así como la propuesta de diferentes rutas, se enmarca dentro de la campaña ‘Respira Natura’ con la que, este verano, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), invita a viajar por el territorio con diferentes actividades para disfrutar de la riqueza cultural y natural de la zona. 

Rutas de senderismo en familia
En el perfil de Wikiloc de FGC Turisme es posible descubrir ya hasta 9 rutas de distintos niveles para disfrutar del senderismo en el Ripollès, el Pallars Sobirà o la Cerdanya. Así, entre los itinerarios familiares destacan el que resigue los puentes históricos de Vall de Núria en un recorrido de poco más de 1 km caminando. También en Núria, los amantes de la montaña y la tradición podrán descubrir uno de los caminos con más historia descargándose el track del Camí Vell. Partiendo de Queralbs llega hasta el Santuario de Núria, entre bosques frondosos y paredes de piedra.


Aquellos que tengan ganas de descubrir cómo son las vistas por encima de los 2.000 podrán hacerlo con una ruta que parte del Hotel Port Ainé 2.000. Indicada, también, para hacer en familia pero un poco más exigente, presenta un track de 5,66 km y 467 m desnivel positivo para llegar hasta el punto más alto de la estación de Port Ainé: el Pic de l’Orri, a 2.437m de altura. Aún más lejos del nivel del mar se eleva la ruta que parte de las oficinas centrales de La Molina. Tras 6,52 km y 879 m de desnivel positivo, espera Niu de l’Àliga, el refugio guardado más alto del Pirineo Oriental desde donde se puede disfrutar de unas vistas 360º de los valles de la Cerdanya, el Berguedà y el Ripollès.  

Para aquellos más experimentados FGC Turisme Outdoor propone una ruta todavía más exigente: la travesía de Vallter a Núria, que en poco más de 12 km acumula 880 m de desnivel positivo y les invita, también, a ponerse a prueba en los retos del club Strava FGC Turisme Outdoor


Rutas de carretera, de montaña, técnicas, exigentes… ¡sobre la bici!
También, el perfil de Wikiloc de FGC Turisme outdoor propone ya 9 rutas pensadas para aquellos que quieran disfrutar de la riqueza natural de la zona sobre la bici. 

Los amantes del ciclismo de montaña se lo pasarán en grande recorriendo una ruta circular de 25,42 km y 923 m de desnivel positivo que saliendo de Rialp descubre Berani, las Pedres d’Auló o Roní. También, aquellos que busquen un circuito más técnico podrán ponerse a prueba en el Cross Country de 11 km de La Molina que, además, cuenta con un reto específico en Strava.


En cuanto al ciclismo de carretera, FGC Turisme Outdoor ofrece siete itinerarios de menor o mayor longitud y con menor o mayor desnivel según la experiencia que se busque. Así, aquellos que quieran disfrutar de una ruta larga pueden seguir el itinerario de 206 km que lleva desde Setcases hasta Port Ainé, pasando por La Molina. También, pueden optar por uno de los tres circuitos que parten precisamente de la estación ceretana: de 94,28 km de 81,84 km o de 39,64 km. Además, aquellos que busquen una opción más moderada para hacer sobre las dos ruedas, pueden descubrir la ruta que desde Esterri d’Àneu, pasando por Espot, vuelve a Esterri en 39 km

Hasta Port Ainé, también llega otra ruta completamente distinta, con mucho desnivel, exigente pero más corta, los 22,45 km que parten del Sport Center y acumulan 1.250m de desnivel positivo en las piernas. Intenso y, también duro, es el recorrido de tan solo 11,6 km que acumula casi 1.000 m de desnivel: el de Setcases a Vallter 2000, un puerto de 1a categoría que ha sido final de la Volta a Catalunya y que es protagonista de un reto en Strava