CONSEJOS PARA MONTAR EN INVIERNO


El invierno es la época del año mas dura para los ciclistas, pues a lo ya duro de nuestro deporte se añaden las inclemencias meteorológicas para complicarlo y endurecerlo, ante esto tenemos dos opciones o quedarnos en casa todo el invierno o seguir montando, si queremos seguir montando no nos queda otra opción que protegernos adecuadamente 

Los días son cortos hace frío, las lluvias son habituales y en general el ambiente es mucho mas desapacible e invita poco a andar por la naturaleza. Dado que el medio natural es mucho mas hostil para el biker en invierno que en verano, hay una serie de precauciones que deberemos adoptar sino queremos que nuestro tranquila excursión invernal se convierta en un desastre

Dos aspectos son fundamentales, el primero la protección de nuestro cuerpo contra el frío y la lluvia y en segundo lugar la seguridad, en invierno deberemos adoptar una serie de medidas de seguridad que nos permitan solventar cualquier incidente o pedir ayuda a tiempo.




PROTEGERSE DEL FRIO

Abrigarse correctamente es básico para disfrutar de la naturaleza en invierno, Deberemos llevar ropa de calidad y en la cantidad adecuada ni demasiada ni escasa, de hecho lo mejor siempre es tener un poco de frio antes de empezar

CABEZA

CASCO, El casco lo deberemos llevar siempre pero además en invierno  quita muchísimo frío de la cabeza aparte de protegernos en caso de caída. Para zonas muy frias hay cascos cerrados que bloquearan el paso del aire.

Debajo del casco podemos ponernos si tenemos mucho frio una braga o un pañuelo finos o tambien un gorro. Usar un gorro debajo del casco es algo muy personal, pues salvo que no tengamos pelo o que haga mucho frio, nos dra demasiado calor

GAFAS. Las gafas nos protegerán igual que en verano de polvo y barro ademas evitaran problemas causados por el frio ,conjuntivitis, inflamaciones y similares.

BRAGA TIPO BUFF,  fina para el cuello y cara nos protegerá del frio es un basico del invierno.
OREJAS: En caso de frio intenso son recomendables una orejeras o bien taparselas con una cinta o el pañuelo de la cabeza, otra opcion a la antigua usanza es introducirse unos algodones en llas para evitar el enfriamiento internos de las mismas.

CUERPO

CAMISETA TERMICA, Es importante que la camiseta que este en contacto con el cuerpo evacue el sudor y no se moje en la parte en contacto con la piel, En principio cualquiera que lleve tejido termico, evitando las de algodon, pues se mojan y tendremos frio, las de termolactil solo las recomiendo si la salida es de una hora por encima de ese tiempo estar mojada y no nos abrigara.

MAILLOT SEGUNDA PRENDA, En principio yo recomiendo un maillot ligeramente gordo de segunda capa, pero en esto hay gusto para todo, los que llevan algodon se van a mojar y no nos abrigaran, tambien podemos llevar un maillot fino si la chaqueta es lo suficientemente gruesa y aislante. 

CHAQUETA TERMICA. La prenda exterior debe ser paraviento, y de una fibra estilo windstoper, a-tex, goretex o similar, lo importante es que transpire, mantenga el calor y no deje pasar el aire a nuestro interior.
Hay muchas variedades y fabricantes y dependiendo de la zona en la que vivamos podemos elegirla mas o menos gruesa. Es también recomendable que en la parte lateral y trasera tenga un tejido menos protector que permita evacuar calor.

IMPERMEABLE Es fundamental llevar siempre en invierno un impermeable tanto por si nos sorprende la lluvia o la nieve, como por tener una fuente de abrigo extra en caso de parada larga, nos pesa casi nada y lo agradeceremos si nos salva de un apuro

MANOS

GUANTES, Se recomienda unos guantes con algún tipo de paravientos y por supuesto largos no de verano, también existen guantes de seda para llevar debajo de los normales, pero esto solo seria para frio muy intenso

PIERNAS

CULOTTE LARGO TERMICO, Es recomendable aunque no imprescindible un culotte con paravientos en la zona frontal, y con fibra térmica. Un buen truco es colocar uno de verano encima o debajo del de invierno, esto nos hara ir mas calientes y protegidos. Asimismo es recomendable que tenga tiras para pasar por debajo de los pies, esto evitara que al ir montado nos entre aire frio por los tobillos. 

PIES
Es una zona con poco riego sanguíneo y si se nos enfrían en una salida es difícil que vuelvan a calentar.

CALCETINES TERMICOS, con algún tipo de fibra que nos mantenga calientes. 

ZAPATILLAS DE INVIERNO- Aunque mucha gente usa el mismo calzado en invierno que en verano, yo recomiendo usar en invierno un calzado sin rejillas y con mas proteccion cara al frio. 

CUBRE BOTAS- No son imprescindibles pero ayudan a mantener los pies calientes, suelen ser de goretex windstopper o similar. Si las zapatilla son de invierno podremos prescindir de los cubrebotas


SEGURIDAD

Puede parecer una tonteria, pero el invierno el mal tiempo y el frio pueden convertir un pequeño percance en algo muy serio, y de consecuencias imprevisible, por eso es recomendable seguir unas ciertas normas de seguridad que nos puedan ayudar en caso de que sea necesario.

PRIMERO- Dejar siempre avisado nuestro recorrido, bien en casa a familiares o a amigos,si es posible por escrito para evitar confusiones.

SEGUNDO- No salir solo, salvo que nos sea imposible, es recomendable ir acompañado por alguien para que nos auxilie o de aviso en caso de percances

TERCERO- Informarnos del tiempo, en montaña los cambios bruscos de tiempo son habituales, sin embargo los pronósticos suelen predecir estos fenómenos, si la prevision es mala, evitar salir

CUARTO- No sobrevalorar nuestro estado físico, la montaña en invierno es muy exigente y debemos ser muy conscientes de nuestro estado físico. Asimismo toda experiencia en montaña es poca, hay que mantener el respeto a la montaña o lo pagaremos

QUINTA- Mapas, brújula y GPS, Es básico para ir a la montaña el llevar la mayor cantidad de información posible, aunque nos conozcamos el camino una nevada con ventisca puede desorientarnos y perder la noción de donde estemos.

SEXTA- Equipo apropiado, Ropa técnica, paraviento e impermeable hay que llevar el equipo apropiado para nuestra actividad, en especial es recomendable llevar calcetines, camiseta y guantes de recambio.

SEPTIMA- Comida, es recomendable llevar comida aunque no sea necesario, pues nos puede sacar de un apuro en caso de que nos perdamos,

OCTAVA- Es un elemento imprescindible hoy en día, pero un teléfono nos puede sacar de mas de un apuro, recordar en invierno no hacer mas que las llamadas imprescindibles, para conservar la batería y llevar el móvil pegado al cuerpo, para evitar que las baterias se congelen. 
Asimismo en caso de llevar gps deberemos llevar pilas de repuesto para evitar quedarnos sin el en caso de congelación de las mismas.

NOVENA- En invierno deberemos reducir la duración de nuestras rutas, las horas de sol son menores y por tanto la posibilidad de que caiga la noche mucho mas alta. 
Asimismo es recomendable madrugar e iniciar lo antes posible nuestras rutas. Deberemos calcular la duración de nuestra rutas y acomasarlo a las horas de sol disponibles.

DECIMA- Prudencia, parafraseando el eslogan de Trafico "gracias por no arriesgar", la prudencia será un aliado nuestro en la montaña en invierno.

 



 
Enlaces de interes