RUTA DEL AÑO 2011

El año 2011 llega a su fin, durante todo este año os hemos ido ofreciendo mes a mes diferentes rutas que hemos ido realizando,por diferentes zonas de España, ahora llega la hora de echar la vista atrás  y ver la cantidad de kilómetros que hemos recorrido y que hemos llevado a nuestra/vuestra web.  Como cada año queremos elegir la ruta del año entre todas las que hemos seleccionado y os pedimos a todos ayuda para elegir cual de estas rutas merece ser elegida como ruta del año 2011. Estas son las candidatas que podéis votar en la encuesta en el lateral de la pagina. Gracias por vuestra colaboración.


Geologicamente La sierra de Armantes se encuentra situada en el Sistema Ibérico zaragozano, entre la vega de los ríos Manubles, Ribota y Jalón, próxima y a mitad de camino de las localidades de Calatayud y de Ateca. Esta sierra es un relieve originado sobre depósitos terciarios, está salpicada de numerosos barrancos y colinas, dominada por los yesos en sus zonas más bajas y por las arcillas y las margas en sus zonas más elevadas, que le confieren un curioso contraste entre tonos rojizos y blancos. El mismo se ve destacado por el efecto erosivo que el agua y el viento produce sobre dichos materiales, creando formaciones geológicas que ha llevado a la imaginación popular a sugerir nombres como “Gorro del Cura”, “Las Palomicas” o “Lámpara de Aladino”
Datos de la ruta:
Distancia ;38.832 kilometros
Elevation min: 526.5 metros,
max: 880.7 metros
Altitud acumulada 747 meters, downhill: 752 meters
Dificultad: solo expertos en rutas enduro
Tiempo: 6 hours 35 minutes
No hay agua en la ruta


El parque natural de las hoces del rio Duratón es uno de esos espacios naturales unicos de los que podemos disfrutar en que tenemos en España y que nunca nos dejaran indiferentes,la mezcla de naturaleza viva,belleza serena quietud hacen por si solo que merezca la pena recorrer esta zona.
Datos de la ruta
Distancia recorrida: 66.113 kilómetros

Altitud min: 837.92627 metros, max: 1105.172852 metros
Desnivel acum. subiendo: 909 metros, bajando: 947 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   No 
coordenadas: 1597

 
Fuerteventura es mundialmente famosa por su playas y volcanes, así como por deportes marítimos como el surf y kite surf, asimismo el interior de la isla es un lugar ideal para rodar en bici de carretera, sin embargo nosotros íbamos a Fuerteventura a hacer mountain bike. Así que dicho y hecho, desde Corralejo recorrimos el norte de Fuerteventura.

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 44,17 kilómetros

Altitud min: 4 metros, max: 199 metros
Desnivel acum. subiendo: 287 metros, bajando: 293 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 487

Descargar track en wikiloc
Agua: Solo en los pueblos que atravesemos, recomendable llevar.
Gps necesario pero no imprescindible
No olvidar crema para el sol, no hay una sombra en toda la ruta

Para la tercera de nuestras rutas en Fuerteventura habíamos decidido un recorrido publicado en su día en Bike denominado fuertebike, sin embargo este recorrido era demasiado largo dado el calor que estaba haciendo en la zona decidimos acortar el recorrido realizando un bucle menos y recortando el recorrido en para dejarlo en unos 55 kilómetros aproximadamente.
 
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 52,46 kilómetros

Altitud min: 6 metros, max: 250 metros
Desnivel acum. subiendo: 524 metros, bajando: 514 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Fecha:  enero 24, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

Descargar ruta en wikiloc


Hace algo mas de mes y medio, un domingo después de una ruta por la sierra de Sanchotello, a Rafa y a mi se nos ocurrió hacer algo especial, intentar hacer en una sola ruta un conglomerado con lo mejor de las rutas locales, con las subidas mas imposibles y las bajadas mas tenebrosas, así que mientras tomábamos unos tintos de verano entre partido y partido de frontón, empezamos a urdir el plan. La idea era juntarnos unos cuantos amigos y hacer una rutita larga, variada, y con todo tipo de terrenos para que todos disfrutasen, y de postre, una comilona en el bar de Peromingo, como premio a los que terminaran la ruta.

De esta primera idea, surgió el nombre, “La Mataglobbers”.

Distancia: 52,46 kilometros
Altura: 694 meters, max: 1.162 metros
Ascension acumulada: 1.236 metros,
Descenso acumulado: 1.238 metros
Lugar Peromingo, Salamanca,
Date:  19 Junio 2011
Ruta circular





Para nuestro primer dia en Calatayud no queríamos realizar una ruta muy larga pues al dia siguiente nos esperaba la sierra de Armantes, el dia oscuro y algo lluvioso poco a poco fue abriendo y por fin a eso de las 5 de la tarde pudimos salir a rodar un poco por los alrededores de Calatayud. Para esta ruta disponíamos de un track que Pepe caro habia proporcionado a gustavo, un track sin demasiadas subidas y con un espectacular tramo por el interior de un barranco de piedra.
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 26.754 kilómetros

Altitud min: 524.1 metros,

Altitud max: 778.8 metros

Desnivel acum. subiendo: 416 metros,

Desnivel acum bajando: 416 metros

Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 500

Agua en la ruta escasa

 
Una vez mas Rascafria Iba a ser el centro de una espectacular ruta que por segunda vez este año ibamos a intentar este año, pues la primera vez en el pasado invierno fuimos detenidos por los forestales al haber una batida de caza en la morcuera.
La ruta saliendo de Rascafria nos va a llevar al Refugio del puerto de  la morcuera tras ascender por el Gr10, posteriormente vamos a ascender hasta el espartal desde ahi nos dejarnos caer en dirección al embalse de Pinilla del valle y regresar hacia rascafria por el recientemente habilitado camino natural del valle del Lozoya.
Es una ruta ideal para dias soleados de primavera u otoño, en invierno la zona es bastante fria y en verano la segunda parte de la ruta a partir de la morcuera es muy expuesta al sol.
Distancia: 37,64 kilometres

Ascensión acumulada: 1051mts

Altura min: 1.081 mts, max: 1.765 mts
Pediente maxima 19%, Media 4,5%
Ruta circular si
Dificultad Moderada

Time:   5 horas

Necesario GPS si



Por segunda vez en este mes de Febrero afrontamos el reto de hacer Cercedilla Madrid, en esta ocasión el recorrido seria diferente desde Cercedilla nos dirigiríamos a los Molinos y Collado Villaba para desde ahí acceder a la sierra de hoyo, para después dirigirnos Torrelodones, y ya desde ahi hacia Madrid
El punto de quedada era nuevo el tren de las 8 de la linea C8b, en el ultimo vagón habíamos quedado no teniendo muy claro si muchos o pocos, al final nos juntamos cuatro viejos conocidos de foro mtb, Alakan, despistado, konair y j@se, hacia años que no coincidíamos en una de estas y guiados por alakan comenzamos nuestra aventura.

Entre charlas tracks bicis y demás pasamos el camino en tren que se hace ameno a pesar del tremendo madrugón que nos hemos dado para coger el tren de las 8

La primera sorpresa del día fue la temperatura en Cercedilla, nos esperábamos poco menos que un día primaveral y nos encontramos con un día de invierno a primera hora con temperatura muy muy baja que nos obligo a ponernos todo lo que llevábamos encima.
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 81,58 kilómetros
Altitud min: 103 metros, max: 1.162 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.074 metros, bajando: 1.350 metros
Grado de dificultad:  Difícil
Tiempo:   8 horas 8 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   No
Coordenadas: 2379
Gps imprescindible
Descargar track de wikiloc

Rascafria es un autentico paraíso para el mountainbike algo olvidada  tanto por su lejania de la capital como por su humedo y frio clima invernal, sin embargo el valle  de Lozoya es espectacular en todas las epocas del año y en verano aun conserva unas temperaturas mas bajas que el resto de la provincia. En esta ruta de hoy vamos a recorrer dos subidas clasicas y conocidas de la zona, el carro del diablo y posteriormente tras bajar a rascafria de nuevo ascenderemos hasta muy cerca de peñalara hasta la zona de la sillada de Garcisancho para posteriormente descender paralelos al arroyo de la angostura. La ruta salio de la mente y los tracks de julian que siempre tiene una subidita mas que poner para disfrutar de otra bajadita, la realizamos con los enduro centro en este mes de julio de 2011.
Distancia recorrida: 42,9 kilómetros

Altitud min: 1.135 metros, max: 1.677 metros

Desnivel acum. subiendo: 1.251 metros, bajando: 1.261 metros
Grado de dificultad:   Difícil
Tiempo:   6 horas 6 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1412
 


La via  verde de la jara es un precioso recorrido de unos 50 kilometros por lo que en su dia fue un proyecto de via ferroviaria, el recorrido no plantea mayor dificultad que el pedaleo, en algunas zonas hay asfalto y cemento lo cual facilita el pedaleo mientras que en otras se hace mas complicado por la presencia de arenilla. y las ondulaciones originadas por el transito de vehiculos agricolas
El recorrido es muy transitado en fines de semana por ciclistas y senderistas, de especial belleza es la zona del embalse del azuten casi en el inicio de la ruta,obviamente la ruta es ida y vuelta por el mismo recorrido pudiendo acortarse en funcion de la forma fisica, dada la escasa dificultad es ideal para recorrer con niños. A destacar lo cuidada y limpia que esta esta via verde, en nuestro camino nos cruzamos con la patrulla verde que cuida de la misma.
Datos de la ruta
Distancia recorrida: 101,96 kilómetros
Altitud min: 363 metros, max: 675 metros
Desnivel acum. subiendo: 366 metros, bajando: 389 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:  Aprox 6 horas
Punto de Salida Calera y chozas
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí

En esta preciosa ruta saliendo desde el paseo marítimo de Laredo recorreremos el carril bici  de Laredo para dirigirnos posteriormente hacia Colindres y paralelos a la A8 llegar hasta Cicero. Desde Cicero comenzara la parte realmente dura de la ruta con la ascensión por una dura pista para recorrer un bosque de eucalipto.
Datos de la ruta:
Distancia: 25,96 kilometers
Altura minima  -10 meters, max: 232 meters
Ascension acumulada: 450 meters,
Pediente maxima: 24,9%
Dificultad Moderada
Agua: En los diferentes pueblos de la ruta

La inauguración de Madrid rio ha supuesto la recuperación de la parte sur del rio manzanares para la ciudad de Madrid ofreciendo un recorrido lineal que discurre desde el puente del rey hasta el parque lineal del Manzanares, ofreciendo un sencillo recorrido lineal por una zona asfaltada. No es exactamente un carril bici, pues no esta delimitada zona de bicicletas, es mas bien una especie de tierra de nadie en la que a veces resulta realmente complicado circular.
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 33,95 kilómetros

Altitud min: 559 metros, max: 709 metros
Desnivel acum. subiendo: 239 metros, bajando: 232 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   2 horas 31 minutos
Fecha:  junio 03, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 883

agua si en varios puntos

El atractivo de esta ruta radica en acercarnos desde la cada vez mas poblada e urbanizada zona de las rozas hasta el recóndito paraje de la presa del gasco, para desde ahí subir hasta Torrelodones y dejarnos caer en dirección a las matas y al pinar de las rozas….  Ruta sencilla e ideal para soleados días del invierno que mezcla la calma de los parajes naturales con las zonas comerciales  tan abundantes en las rozas

 

Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 29,72 kilómetros

Altitud min: 671 metros, max: 863 metros
Desnivel acum. subiendo: 450 metros, bajando: 460 metros
Grado de dificultad:  Fácil
Tiempo:   3 horas

Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Descargar track en wikiloc
Transporte publico cercanias. El pinar y las Matas

Aprovechando los recorridos clásicos de la zona utilizados en diferentes ediciones de las marchas clásicas de la zona centro  como el festibike, los embalses o la marcha de valdemorillo realizamos este recorrido que saliendo desde la rozas nos va a llevar a colmenarejo, el escorial y valdemorillo para regresar por la zona de la presa del rio aulencia
Un recorrido eminentemente pistero sin especial dificultad,salvo el kilometraje acumulado ideal para realizar en las mañanas soleadas del invierno, no recomendable en verano, pues es bastante expuesta al sol
Datos de la ruta:
Distancia recorrida: 65,43 kilómetros

Altitud min: 622 metros, max: 935 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.023 metros, bajando: 1.009 metros
Grado de dificultad:  Moderado
Tiempo:   5 horas 49 minutos
Fecha:  agosto 28, 2011
Finaliza en el punto de partida (circular):   Sí
Coordenadas: 1628