TITAN DESERT 2012 3º y 4º ETAPAS

LA LUCHA HERAS PINTO QUEDA EN TABLAS EN LA ETAPA MÁS LARGA

Tourza, Marruecos (01/05/2012) - La Milenio Titan Desert by Gaes ha afrontado hoy su etapa más larga con un recorrido de 137,66km entre Rissani y Tourza. Un exigente recorrido marcado por su extenso kilometraje y sus cambios de terreno, desde pistas pedregosas y estrechas hasta anchas pistas muy pisadas, rápidas y de fácil rodar. Luís Leao Pinto ha conseguido la victoria al sprint, imponiéndose en la línea de meta a Roberto Heras y José Alberto Benitez, que han dejado atrás al grupo en los kilómetros finales.


La etapa más larga de la historia de la Milenio Titan Desert by Gaes ha llevado hoy a los 371 participantes que han tomado la salida hasta la localidad de Tourza, cercana a la ciudad de Alnif. El grupo delantero ha salido muy tranquilo y hasta el kilómetro 63 ha rodado en cabeza un gran grupo. El líder de la general, el portugués Luís Leao Pinto ya avisaba antes de la salida que hoy era un día para salir muy tranquilos y no apretar mucho el ritmo en los primeros kilómetros. Dicho y hecho, con los principales favoritos al frente, el pelotón se ha mantenido junto durante toda la primera mitad de carrera con un grupo de una veintena de participantes que mantenía un ritmo constante de 30km/h.

El primero en lanzar un ataque ha sido Juan Pedro Trujillo, del equipo Wild Wilf Trek Pro, que en el kilómetro 63 ha apretado el ritmo y se ha escapado en solitario consiguiendo una ventaja de dos minutos y medio sobre el grupo perseguidor al paso del CP2 en el kilómetro 90. A partir de ahí, y en unas pistas totalmente llanas y fáciles de rodar Roberto Heras, Luís Leao Pinto, Milton Ramos y José Antonio Benítez han empezado a apretar el ritmo y a darse relevos para alcanzar a trujillo. En ese momento la velocidad de los perseguidores ha alcanzado puntas de 45km/h dando caza a Trujillo en el kilómetro 102.

Poco después de dar caza a Trujillo Roberto Heras ha tenido un problema en uno de los pedales y se ha visto obligado a parar. Gracias a la ayuda de Raúl Hernández, compañero de equipo y mecánico en el GAES ELITE 1, ha conseguido solventar el problema y ha empezado a tirar para alcanzar al grupo de cabeza. En el paso por el CP3, el bejarano perdía cerca de 2 minutos respecto al grupo de cabeza pero imponía un ritmo infernal para evitar que sus opciones de victoria quedasen minadas por ese problema.

Cerca del kilómetro 130, Roberto Heras ha dado caza al grupo de cabeza y tanto él como Pinto han empezado a marcar el ritmo en cabeza para llegar a meta. Del gran grupo sólo José Alberto Benítez ha podido seguirle y los tres han apretado los dientes en un sprint final en los últimos metros. Pinto se ha llevado el triunfo con Heras en segunda posición y Benítez tercero.

Luís Leao Pinto mantiene su maillot de líder con solo un segundo de ventaja sobre Roberto Heras y José Manuel Benítez es tercero a 23 minutos. Mañana se disputará la gran jornada de montaña con un recorrido de 101km más de 2000m de desnivel positivo acumulado que se realizan en los primeros 60km de especial, con un terreno muy abrupto y técnico que podría decantar la balanza en la intensa lucha entre Heras y Pinto.

Tómas Vokrouhlik, ganador de la etapa de ayer, ha sufrido un pinchazo y se ha quedado atrás perdiendo la plaza de pódium obtenida ayer en la general. El gran ausente del día ha sido Marc Coma, que tras una espectacular actuación en la primera etapa abandonó ayer tras llegar a meta.

Tras la llegada Pinto aseguraba: "Roberto se ha quedado sin pedal y la gente ha aprovechado la ocasión para intentar ganar pero Roberto es fuerte y ha llegado hasta nosotros." y ha reconocido que él no ha querido forzar la marcha tras el problema técnico de Roberto "A mí no me parece bien tirar y además a Roberto nunca le haría eso, porque tampoco me gustaría que él me lo hiciera a mí. Esto puede ocurrir en las etapas y lo que quiero es que sea él o sea yo, ganemos en las etapas no por problemas técnicos".

Roberto Heras por su parte agradecía en la línea de meta el comportamiento de Pinto "Luis es muy honrado y honesto y sabía que él no iba a tirar".
Rebecca Rusch ha vuelto a imponerse con autoridad en la etapa y continua acumulando victorias. Tres de tres para la americana que comanda en solitario la clasificación femenina pero, cruzado el ecuador de la carrera no se da aún por ganadora "En estas condiciones puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, mirad lo que me ocurrió el pasado año en las últimas tres jornadas... la carrera es muy larga, quedan muchos días aún y hasta la línea de meta no se puede cantar victoria"

Clasificación ETAPA 3: Rissani – Tourza
1.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 4:32:00
2.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 4:32:00 +00:00
3.- José Alberto Benítez - TEAM GO FIT DEPORINTER - 4:32:01 +00:01
4.- Milton Ramos - LIDER 1 - 4:32:16 +00:16
5.- Martin Horak - BMC SAVO RACING - 4:34:47 +02:47
6.- Juan Pedro Trujillo - WILD WOLF TREK PRO RACING - 4:38:34 +06:34
7.- Marzio Deho - TEAM OLYMPIA - 4:39:43 +07:43
8.- Raúl Hernández - GAES ELITE 1 - 4:42:40 +10:40
9.- Israel Núñez - LIDER 1 - 4:42:40 +10:40
10.- Antonio Ortíz - 4:42:41 + 10:41

Clasificación General tras la ETAPA 3
1.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 10:33:53
2.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 10:33:54 +00:01
3.- José Alberto Benítez - TEAM GO FIT DEPORINTER - 10:57:25 +23:32
4.- Milton Ramos - LIDER 1 - 10:59:38 +25:45
5.- Martin Horak - BMC SAVO RACING - 11:00:20 +26:27



CUARTA ETAPA TITAN DESRT 2012 Rissani - Tourza

ROBERTO HERAS ATACA Y SE QUEDA SIN RIVALES EN LA ETAPA REINA

La etapa reina de esta edición ha hecho honor a su nombre, antes de la carrera ya se anunciaba que esta etapa podía decidir la carrera y así ha sido. En los últimos kilómetros, y tras coronar juntos el puerto de montaña más alto, Luís Leao Pinto ha sufrido una rotura en la cadena de su bicicleta y se ha quedado rezagado. Heras y Eduardo Gonzalo han relentizado el ritmo pero la avería del portugués era más grave de lo que esperaba y sin compañeros de equipo cerca ha visto como el español cruzaba la línea de meta con 18 minutos de ventaja perdiendo el maillot rojo de líder en favor del tres veces campeón de la carrera.
La etapa más determinante, la de alta monataña, se presentaba como un gran reto en la lucha por el liderato de la carrera y sin un claro favorito. Antes de la salida la diferencia en la general entre los dos grandes favoritos era de tan sólo un segundo a favor del portugués Luís Leao Pinto; que aventajaba al tres veces ganador de la carrera, el español Roberto Heras.

Con una etapa de alta montaña, donde se coronaban varios puertos de montaña y se llegaba hasta la cota 2200m, los favoritos se han descolgado en los primeros kilómetros en un grupo de cinco corredores entre los que se encontraban Milton Ramos, Luís Leao Pinto y Roberto Heras. Junto a ellos, Eduardo Gonzalo y Tomas Vrokrouhlik, que no querían perderse la batalla por la victoria.

A cerca de 10 kilómetros para coronar el puerto Roberto Heras y Luís Leao Pinto han empezado a marcarse más de cerca buscando un ataque y dejando atrás a Ramos y Vrokrouhlik. La ayuda que le brindaba Eduardo Gonzalo a su compañero de filas Roberto Heras dejaba en clara desventaja a Pinto, que intentaba no perder de ninguna de las maneras el tren de cabeza.

Tras coronar los tres juntos en el kilómetro 60 y con una ventaja de poco más de un minuto con los perseguidores, el trio de cabeza encarrilaba la larga bajada hasta el campamento de Alnif imponiendo un fuerte ritmo y ganando aún más terreno al frente. Sin embargo, cuando se alcanzaba el último punto de control en el kilómetro 78 Pinto ha sufrido una rotura de su cadena y se veía obligado a parar. Por detrás, Fran Perez y Marc Trayter eran los primeros en parar para ayudarle pero el portugués perdía ya mucho tiempo respecto a Roberto Heras.

En la línea de meta Roberto no ha entrado en la lucha por la victoria de etapa que se ha adjudicado Eduardo Gonzalo y tercero ha sido Milton Ramos a 3:45

En la línea de meta Roberto se mostraba contento con el resultado "Es muy importante conservar la mecánica en esta carrera, cualquier día te puede pasar algo y hoy sabíamos que podía ser complicado", y añadía "Cuando nos hemos enterado del problema de Pinto hemos relentizado mucho el ritmo y hemos mirado a ver si retomaba la carrera. No es la mejor manera de conseguir el liderato de una prueba y Pinto no lo merecía"

Por su parte el portugués se mostraba decepcionado con la rotura "En plena bajada la cadena se ha partido, he perdido mucho tiempo hasta que he podido hacer algo y he llegado a meta como si fuese con una bicicleta de piñón fijo... ha sido muy duro. Se que Roberto y Eduardo han bajado el ritmo, él es un hombre honesto y un gran campeón, pero con los rivales que venían por detrás tenía que seguir. Me he visto penalizado por no tener compañeros de equipo y él si que contaba con ayuda"

En la categoría de mujeres, Rocío Martín, representante de la provincia de Granada en el equipo Milenio del Reino de Granada, se ha anotado su primera victoria de especial superando a la líder de la categoría la americana Rebecca Rusch.

En la clasificación general de equipos, el WILD WOLF TREK RACING PRO ha conseguido alzarse con la primera posición de la general pero a tan sólo dos minutos y diez segundos por delante del equipo ESTEVE 1.

Clasificación ETAPA 4
1.- Eduardo Gonzalo - GAES 18 ELITE - 4:05:34
2.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 4:05:34 +0:00
3.- Milton Ramos - LIDER 1 - 4:09:19 +3:45
4.- Tomas Vrokrouhlik - BMC SAVO RACING - 4:18:26 +12:52
5.- Francisco Perez - WILD WOLF TREK RACING PRO - 4:20:20 +14:46
6.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 4:24:01 +18:27
7.- Marc Trayter - RADIKALBIKES - 4:25:06 +19:32
8.- Jesús del Nero - WILD WOLF TREK RACING PRO - 4:30:52 +25:18
9.- Oriol Colomé - ESTEVE 1 - 4:30:54 +25:20
10.- Pedro Trujillo - WILD WOLF TREK RACING PRO - 4:30:54 +25:20

Clasificación General tras ETAPA 4
1.- Roberto Heras - GAES ELITE 1 - 14:39:28
2.- Luís Leao Pinto - ESTEVE 1 - 14:57:54 +18:26
3.- Milton Ramos - LIDER 1 - 15:08:58 +29:30
4.- Eduardo Gonzalo - GAES 18 ELITE - 15:19:55 +40:27
5.- Tomás Vrokrouhlik - BMC SAVO RACING - 15:27:56 +48:28


 Galería Fotos y Vídeos

Mas info: Titan desert by Gaes

No hay comentarios: