LANCE ARMSTRONG... ENTREVISTA FINAL


El ultimo escandalo del ciclismo, quizá el escandalo final, que haga que este deporte cambie ha sido la confesión publica de Lance Armstrong.no ante una autoridad o tribunal deportivo sino en el programa de máxima audiencia de la televisión americana y ante la estrella de esta tv Oprah Winfrey.
Esta entrevista que ha sido ya analizada hasta la saciedad en todos los medios bien merece ser vista, pues mas allá de aspectos puntuales ya sabidos previamente a la entrevista como el doping generalizado que practico durante toda su carrera deportiva, la entrevista nos descubre importantes rasgos de la personalidad y la forma de actuar de Lance que bien merecen la pena señalar.

En primer lugar Lance sigue mostrándose como es altivo y arrogante como el solo, apenas muestra arrepentimiento por su comportamiento y acciones, salvo por haber mentido a su hijo mayor, ese es quizá el único momento en que una pequeña emoción parece asomar al impenetrable rostro de Armstrong.

Llama especialmente la atención el hecho de que reconozca que lo mas duro una vez conocida la retirada de todos sus títulos haya sido por este orden primero que le expulsaran de su fundación Livestrong, y en segundo lugar la llamada de los 75 millones de dólares anuales... (obviamente es la llamada de nike)  el primero y mas importante de sus sponsors y que como es lógico le retiro su apoyo una vez conocida su practica de dopaje generalizado.
Sin embargo la entrevista muestra claramente como su arrepentimiento es inexistente en cuanto a sus actitudes y actuaciones con compañeros y rivales, gente que le ayudo y a los que el dejo tirados después y que han sido claves en la revelación de la trama de dopaje, loa Frankie Andreu, Tyler Hamilton, Floyd Landis, George Hincapie...  ciclistas que estuvieron a su lado en las épocas de vino y rosas, que han acabado reconociendo el dopaje y delatando a su ex- jefe a cambio de un trato benévolo con las sanciones.

Sin embargo esta imagen de Lance arrepentido, derrotando humillado, habiendo perdido sus logros deportivos, sus patrocinadores y en vía de perder toda su fortuna en la cascada de pelitos que se avecinan, ¿nos da pena?, A mi personalmente no, nunca creí en el ni en sus logros, pero no me gustan los espectáculos de héroes caídos sometidos a la hoguera de la televisión. Quizá en este caso se cumpla el dicho aquel de se puede engañar a mucha gente mucho tiempo, pero es complicado engañar a todos siempre..

Quizá sea Armstrong el personaje que mas daño a hecho al ciclismo, a miles de aficionados que compraron sus pulsera live strong, sus maillots del us postal, astana y radioshack, las bicicletas trek, en fin a los miles que siguieron durante casi una década sus hazañas en el tour, y que ahora ven que su ídolo en el que se inspiraban era un ídolo con pies de barro, un mentiroso compulsivo, que si de acuerdo que era el mejor de los que se dopaban, o mejor dicho el que mejor se dopaba. A esos aficionados, victimas de la mentira, ¿quien les devuelve no ya el dinero, sino la ilusión?, esta clara la respuesta nadie.

Este espectáculo televisivo ha sido la traca final de una época del ciclismo la de los Armstrong, Ulrico, Pantani, Hamilton, ekimov, Jiménez, Rijs... una época que abarca casi 20 años desde el fin de la época Induráin hasta casi nuestros días en el el que el ciclismo a pesar de ser el deporte mas controlado ha sido también uno de los mas sucios. Los que hemos crecido admirando a estos ciclistas, ahora vemos como hemos admirado y seguido a unos tramposos , es triste, pero quizá nunca volvamos a admirar ni a creer ya a nadie. ¿Quien nos devuelve la ilusión robada? esta clara la respuesta nadie.

Bien merece la pena ver la entrevista a Lance Armstrong, una entrevista amplia y sin prisas mas casi una confesión, pero en la que se hecha de menos detalles reales de estas practicas y que peca mas de querer limpiar la imagen del personaje ahora en su momento mas bajo que de querer saber la verdad. Seria mas creíble esta entrevista y esta confesión si se hubiera hecho antes de la sanción de por vida por parte de la USADA a Armstrong que después.