José Antonio Díez Arriola gana en Tuña y se proclama Campeón del Open EnduroAstur BTT 2013

Este domingo, 20 de octubre, se disputaba la quinta y última prueba puntuable para el Open EnduroAstur, teniendo como escenario la localidad de Tuña (Tineo). La carrera contó con una excelente climatología, con lo que no se cumplieron los presagios de los más pesimistas, que ya se veían despidiendo la temporada igual que la empezaran, corriendo sobre nieve. Además, las lluvias caídas durante los días anteriores habían dejado el terreno en óptimas condiciones, ideal para que pilotos y público disfrutaran de lo lindo.




Tras la disputa de los cuatro tramos cronometrados que la organización acondicionó en los impresionantes montes que rodean Tuña, el vencedor scratch fue José Antonio Díez Arriola. Joseba León, el único que hasta ahora había podido doblegar a Arriola, se tenía que conformar con la segunda plaza, seguido del extremeño Alberto Sánchez-Oro Gómez. En la encarnizada lucha por subirse al podium scratch final del Open,Jesús Blanco Coto se imponía a Luis Fernández Ruiz por dos segundos y medio, siendo el mejor asturiano clasificado.

En la categoría Master 30, lógica victoria de Arriola, con el bilbaíno Joseba León en segunda posición y Alberto Sánchez-Oro Gómez cerrando el podium. En la categoría Master 40, Jesús Blanco Coto cosechaba otra victoria, con casi 50 segundos sobre el segundo clasificado, Miguel Ángel Rodríguez Hernanz. En tercera posición terminaba Marco Antonio Fernández González.


Entre los más veteranos, los Master 50, victoria del vasco Fernando Larrauri,
acompañado en el podium por Isaac Alonso. Sergio Menéndez González se imponía entre las Rígidas, por una diferencia de tan solo un segundo frente a su más inmediato rival, Jorge Sánchez Blanco, mientras que tercero era Abel García. 

En PRO, los descender asturianos José María Alluntis González y Saúl Martín
ocupaban las dos primeras posiciones de un podium a cuyo tercer escalón se subiría Markel Uriarte Urrutia. La más rápida entre las féminas volvió a ser Covadonga González, imponiéndose a Eva Garrido Castro.

Tras haber dominado durante, prácticamente, toda la temporada (solo Joseba León pudo plantarle cara en la prueba de Oviedo), José Antonio Díez Arriola se proclamaba en Tuña Campeón del Open EnduroAstur BTT 2013, recibiendo, por tanto, la bicicleta de manos del representante de MERIDA BIKES. Jesús Blanco Coto arrebataba el segundo puesto a Markel Uriarte, gracias a la gran actuación del asturiano y a la floja carrera del piloto vasco, décimoquinto en Tuña.

Covadonga González vestía también el mallot de campeona al imponerse
contundentemente entre las Féminas a Eva Garrido y Mónica Carrascosa, esta última ausente en Tuña al estar recuperándose aún de una lesión.
 

El podium final del Open en Master 30 lo ocupaban Díez Arriola, Luis Fernández Ruiz y Javier Sánchez Blanco. La categoría Master 40 tenía a Jesús Blanco Coto como claro vencedor y dominador, acompañándolo en el podium Arsenio Villa Solares y el vasco Eduardo del Collado Cereceda. 

Fernando Larrauri Olarra era el vencedor final en Master 50, seguido de Luciano Sedano e Isaac Alonso. En la categoría PRO, Markel Uriarte se proclamaba campeón, seguido de José María Alluntis y de Esaú Suárez Fernández.

En Rígidas, la categoría con la clasificación más apretada, la victoria de la categoría era cosa de Sergio Menéndez y Jorge Sánchez Blanco, ambos empatados a puntos y en posesión de una victoria y un segundo puesto. Tras consultar el reglamento, la victoria era para Sergio Menéndez, por el hecho de haber sido el vencedor de esta última prueba, finalizando segundo Jorge Sánchez y tercero Abel García.