Contando las horas para conocer al Campeón de España de Enduro BTT


Este domingo, 29 de junio, se celebra el primer Campeonato de España de BTT Enduro de la historia en Maçanet de Cabrenys (Gerona). Por obvio que parezca, de entre los 230 participantes, saldrá el primer Campeón de España de Enduro. Así de fácil… o de difícil. Los participantes tendrán que completar 5 tramos cronometrados, de entre 4 y 11 kilómetros cada uno, y que completan un circuito de 23,8 kilómetros. 



Aunque los tramos sean algo más cortos de lo habitual, el director del evento, Jep Corominas, asegura que “son tramos mucho más explosivos de lo normal. Los que lo han testado, han quedado alucinados”. Corominas se refiere, por ejemplo, Cedric Gracia, uno de los mejores descenders del mundo, que ha calificado el circuito como “Disneyland”. 
El track del circuito se ha hecho público y puede consultarse en este link. El cronometraje se realizará con un sistema chip/transponder, y los enlaces se harán en bicicleta, aunque no contabilizarán para el tiempo final. La competición comenzará el domingo 29 a las 8 horas, hasta las 14, y después se celebrará un almuerzo popular. 
 

Las inscripciones se han cerrado con 230 inscritos. Los favoritos: Guardia, Barcons, González y Pérez Entre los candidatos a la victoria se encuentran los riders Bernat Guardia y Carles Barcons, del equipo Intense; Roger González, del Mondraker o Toni Pérez, del GT. 


El Enduro es una disciplina muy joven, aunque de gran éxito, que combina la técnica del pilotaje de descenso en bicicleta, con la resistencia física de un corredor de cross country. La sede de este campeonato, Maçanet de Cabrenys, tiene una gran reputación en la organización de éste tipo de eventos en el sur de Europa. Para éste, cuenta con el apoyo de la Federación Española de Ciclismo y el Consejo Superior de Deportes, que ya habían respaldado los descensos internacionales que se dispuntaron en la localidad en 2011.