Vías Verdes y Caminos Naturales, Volumen 2

El segundo volumen sobre Vías Verdes y Caminos Naturales ¿Te imaginas una selección ideal para la bici de antiguas vías de tren rehabilitadas por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (Vías Verdes) y por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Caminos Naturales)?... y ¿además por toda la Península Ibérica? Pues con esta entrega se competa la obra. Hemos escogido 19 vías verdes y 4 caminos naturales entre los más representativos y los hemos hilado en 9 rutas. Suman 1.200 km, unas de tan solo unos 40 km y otras de casi 270 km, pero todas tienen el suficiente atractivo como para merecer un desplazamiento de por lo menos un fin de semana. 
Con el primer volumen, son 20 rutas y un total de 52 itinerarios señalizados. En cuanto a la guía, sigue los principios cartográficos y los cuidados de bici:map. Cómoda y de fácil lectura, ofrece al ciclista una cartografía minuciosa a dos escalas, 1:75.000 y 1:150.000 según la complejidad de los recorridos. 

Los autores destacan los aspectos más útiles para el ciclista como los tramos asfaltados y los de tierra, las subidas importantes (aparte del perfil altimétrico de etapa), los tramos pedregosos, y peligrosos si los hay. Se distinguen el tránsito por vías verdes y por caminos naturales de las alternativas o tramos no acondicionados.

También incluye comentarios específicos a cada ruta para que los sobresaltos no tengan cabida, junto con propuestas de alternativas al eje principal. Tampoco faltan las recomendaciones de visita, la información para pernoctar (campings, albergues, hostales y casas rurales) y para comer, los puntos de alquiler de bici y el acceso en transporte público al inicio de la ruta.


Vías Verdes y Caminos Naturales
Rutas señalizadas en bicicleta
Volumen 2 (zona sur)
por Bernard Datcharry y Valeria H. Mardones
Petirrojo Ediciones
Serie bici:map
96 pp, 13 x 23 cm, 190 g
Encuadernación de anillas
Español
ISBN 978-84-940952-4-5
Precio: 15 euros (de venta en librerías y tiendas de bicicleta)