Sigue rodando y que la gripe o un resfriado no te pare, mejor prevenir que curar.


Con la llegada del frío, estamos expuestos a coger un resfriado o que nos contagien una gripe, y nada más molesto para un Ciclista que tener que parar de practicar su deporte favorito o dejar de entrenar por este motivo, por eso es importante estar informado para saber cómo prevenirlo, ninguna persona está exenta de la posibilidad de contraer la gripe por contagio, pero si podemos ayudar a nuestras defensas para intentar evitarlo dentro de lo posible.

En primer lugar, es importante saber que después de un gran esfuerzo como un entrenamiento duro e intenso, nuestro sistema inmunitario se debilita y nuestro sistema inmune queda deprimido o tan debilitado que  presenta mayor riesgo de contraer infecciones y enfermedades, efecto que oscila entre 2 horas y puede llegar hasta 2  y 3 días dependiendo de la persona y se conoce como "ventana abierta",

Justo después de un entrenamiento intenso en el periodo de efecto "ventana abierta" es donde especialmente debemos cuidarnos para una óptima recuperación como por ejemplo:

- Hidratarnos también justo después del entrenamiento y no tomar bebidas muy frías.
- Abrigarse y cambiarnos de ropa si estuviese mojada por la sudoración del entreno.
- Evitar la exposición a corrientes de aire así como los aires acondicionados.
- Ducharnos con agua templada y descansar.



También son muy importante estos consejos generales para proteger nuestro sistema inmunitario y ayudar a prevenir o reducir el riesgo de contraer resfriados o gripes:

Hidratación: Mantener una buena hidratación siempre y evitar sequedad en las mucosas (nariz y garganta) porque la sequedad ayudará a los virus y bacterias a invadir el sistema inmune. Aparte del agua y las bebidas isotónicas, no debemos olvidar los beneficiosos zumos e infusiones.
  
Alimentación: Llevar una dieta saludable y mantener los niveles de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita.
La miel, Propóleo, Equinácea, la Vitamina C y Zinc entre otros, son algunos aliados para tratar de prevenir la gripe o resfriado.


Descanso: El descanso para la recuperación es necesario sobre todo después de un fuerte entrenamiento.
Es muy importante dormir bien para ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, lo aconsejable son entre 7 y 8 horas para evitar problemas de salud.

Evitar el sobreentrenamiento y el estrés, ambos incrementan la debilitación del sistema inmunitario y aumentan el riesgo de infecciones.

Elegir la Ropa adecuada a la temperatura ambiental es importante, ir poco abrigado puede derivar en un resfriado y abrigarse en exceso puede provocar que aunque llevemos ropa técnica, sudemos en exceso provocando humedad en nuestro cuerpo con el riesgo de enfriamiento que conlleva.

Protegernos de contagios externos minimizando el contacto con personas enfermas y mantenerse a distancia de tos y estornudos. Evitar llevarse las manos a los ojos, nariz, boca y oídos y lavarse las manos después de estar en contacto con otras personas, baños, lugares públicos al igual que antes de cada comida. También es recomendable no compartir alimentos ni bebidas con nadie.



Si ya se está resfriado, con gripe o fiebre en todos los casos no es aconsejable seguir entrenando y se deberá acudir a un médico para seguir sus indicaciones, hay que tener en cuenta la gravedad de un resfriado o gripe mal curadas, que pueden derivar en enfermedades pulmonares más graves como bronquitis o neumonía entre otras.

Lo importante es recuperarse bien para seguir rodando y disfrutar de este deporte, y ya una vez recuperado reanudar el entrenamientos de forma gradual hasta volver a estar a tope!