ANTONIO DE LA ROSA RECORRERÁ ALASKA, EL CÍRCULO POLAR ÁRTICO Y EL POLO SUR ESTE AÑO


El aventurero Antonio de la Rosa se enfrentará este año a tres nuevos retos en los que la nieve será su protagonista. Les ha llamado TriWinterChallenge y le llevarán a los puntos más fríos del globo terráqueo. Primero a Alaska, donde participará en la competición Iditarod Trail Invitation con su fat bike; después al Círculo Polar Ártico, en el que recorrerá la costa de Groenlandia en paddle surf; y por último al Polo Sur, donde con esquís de fondo intentará llegar hasta el Polo Sur geográfico.

“Tras la Rames Guyane en 2014 y Madrid - Lisboa en Paddle Surf por el río Tajo el pasado verano, tenía muchas ganas de que llegara 2016. Llevaba tiempo rondándome en la cabeza hacer mi propio TriWinterChallenge. Tres retos extremos diferentes, tres deportes distintos y un mismo denominador común: la nieve. Es en este entorno donde yo me siento más feliz”, ha declarado Antonio de la Rosa.

A finales de mes el deportista viajará a Alaska para participar en la competición
The Iditarod Trail Invitational. El ultra maratón de invierno en fat bike más largo del mundo, un total de 1.700 kilómetros de recorrido desde la ciudad de Anchorage hasta Nome. La ruta coincide con la famosa carrera de trineo con perros que lleva el mismo nombre, que el deportista ya recorrió en 2014 con esquís de fondo en completa autonomía.

El aventurero se está preparando con entusiasmo para este reto tanto física como psicológicamente. Son muchos los kilómetros que recorrerá en condiciones ambientales extremas de varios grados centígrados bajo cero. Para ello, está entrenando con su nueva fat bike y probando todos los materiales que tendrá que transportar durante toda la competición en la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid.

“Son diferentes las sensaciones de conducir una fat bike a una bicicleta de montaña normal. A pesar de haber elegido para el reto una fat bike Stevens con un cuadro de aluminio que aguanta mejor las temperaturas bajo cero, de tener neumáticos más anchos de lo normal con dibujo pronunciado y de cargar más de 25 kilos, entre materiales y alimentos que llevo en las alforjas para realizar la travesía que tiene estimada en unos 20 días, este tipo de bicicleta es perfecta para rodar con ellas por la nieve o cualquier tipo de terreno”, ha dicho Antonio de la Rosa.

La próxima semana marchará a Finlandia para participar en la prueba Rovaniemi
de 300 kilómetros en fat bike. Es la única competición de estas características en Europa. “Me apetece mucho ir para probar como se comporta la bicicleta y el
material en una competición con nieve y frío intenso antes de irme a Alaska. 

Son muchos detalles: las alforjas, el gps, batería, foco de luz, bomba de hinchado, herramientas, la equipación especial… Y todas ellas tienen que responder con bajas temperaturas”, ha detallado el deportista.


A su vuelta de Alaska, su foco estará en el segundo reto invernal de su TriWinterChallenge. Pretende convertirse en la primera persona en recorrer el
Círculo Polar Ártico por la costa en paddle surf, desde el pueblo Ilulissat hasta Thule, y de Thule a Alert, ya en Canadá, donde se encuentra el asentamiento humano más cercano al Polo Norte. 2.200 kilómetros remando en su tabla de SUP que espera realizar en los meses de julio y agosto.

En diciembre, cambiará de Polo y de disciplina deportiva para unir con esquís de fondo y en completa autonomía la Bahía de Hércules con el Polo Sur geográfico. Más de 1.300 kilómetros de nieve y aventura, en los que Antonio de la Rosa se enfrentará a desniveles de 3.000 metros de altitud. “La Antártida, todo un sueño para cualquier explorador”, ha explicado Antonio de la Rosa.

Breve biografia de Antonio de la Rosa

Antonio de la Rosa (24 de julio de 1969). De padre madrileño y madre leonesa
nace en Valladolid. Naciendo al lado del Pisuerga, era prácticamente imposible que el piragüismo no se cruzara en su vida y desde los 13 años ha formado parte de ella.  

Ya en Madrid aprueba la oposición de bombero de la Comunidad y empieza a
alternar Piragüismo y Triatlón, hasta que en 1992 conoce una variante de éste en la que se incluye la piragua: el Quadratlón. Gana seis veces el campeonato de España, hace un tercer puesto en el campeonato de Europa y un séptimo en el del mundo en 1994. Además de competir en el Decaironman (38 kilómetros nadando, 1800 en bici y 420 a pie).


Desde 1996, es competidor de elite en deportes de aventura y extremos,compitiendo y consiguiendo meritorios puestos en campeonatos del mundo. En 2003, pide una excedencia en su puesto de bombero y crea Meridiano Raidempresa de actividades de ocio en el medio natural.

En el 2014, además de ser el primer español en participar y ganar la prueba
francesa Rames Guyane de cruce del Océano Atlántico a remo y en solitario, tras recorrer los 4.700 kilómetros que separan las costas de Dakar (Senegal) de las de Kourou (Guayana Francesa) en 64 días; completó la ruta Iditarod en Alaska con esquís de fondo y andando más de 1.700 kilómetros en solitario en 42 días. En el 2014 también, fue nombrado Embajador de Turismos Activo de la Comunidad de Madrid.

El pasado año, realizó su último reto Madrid-Lisboa en paddle surf en el que uní las dos capitales por el río Tajo remando en mi tabla de SUP.

www.antoniodelarosa.net


SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc