LEGANES ARANJUEZ LEGANES, MAS DE 100 KILÓMETROS POR EL SUR DE MADRID


En esta ruta vamos a recorrer gran parte del sur de la provincia de Madrid, saliendo desde el Parque Polvoranca en Leganes con direccion a Aranjuez pasando antes por Getafe y el Cerro de los Angeles para desde ahí dirigirnos hacia San Martín de la vega por el conocido carril bici para posteriormente llegar a Titulcia, tras atravesar el Pingarron, para llegar a Aranjuez, Una vez en la ciudad ribereña regresaremos atravesando el parque regional del sureste y diferentes pueblos y zonas industriales del sur de la provincia, Cienpozuelos, Valdemoro, Pinto, Fuenlabrada y finalmente el Bosquesur para regresar de nuevo al parque polvoranca, ruta larga de muchos kilómetros ideal para soleados días del invierno.

El dia ideal para realizar una ruta tan larga es siempre un dia soleado y en nuestro caso era isa, apenas eran las nueve de la mañana cuando nos pusimos en marcha en un frio dia soleado pero eso si con malas previsiones de tiempo a partir del medio día. 

Para esta ruta y dado sus mutiples giros pasos por ciudades y demas consideramos imprescindible llevar GPS. Agua se puede conseguir en las ditintas localidades por las que se pasa y si no podemos con la ruta en el camino de vuelta hay tren ademas de en Aranjuez, en Valdemoro, Pinto y Fuenlabrada

PUNTO 1 Km O Parque Polvoranca, desde el parque Polvoranca nos vamos a dirigir por el carril bici atravesando primero Leganes y posteriormente Getafe hasta la estacion del casar es un recorrido con multiples cruces  en los que debemos prestar atención, se hara largo por los continuos parones.



PUNTO 2 Km 10 Parque de Andalucía, Estación de El casar, cruzamos por una pasarela por encima de las vias del tren para posteriormente meternos en el Poligonos Industrial Los angeles y cruzar sobre la A5 para entrar en el Cerro de los Angeles

Una vez en el Cerro de los ángeles y salvo que queramos afrontar las rampas que suben al monumento al sagrado Corazón, considerado por muchos el centro geográfico de la Península ibérica, bordeamos el cerro por la derecha siguiendo una pista que la rodea. Acabaremos saliendo a una carretera que es la vereda de la torrecilla

PUNTO 3 km15 Importante desvío apenas hemos salido a la carretera a nuestra derecha sale una pista que deberemos seguir, esta pista nos llevara a pasar sobre las vías del ave y a la cañada real Galiana, en esta zona el aire ya nos empieza a golpear, sera una constante todo el día.

PUNTO 4 km 19 Carril bici de San Martin de la Vega La cañada desemboca en el conocido carril, el dia sigue muy ventoso y en la subida de la zona de la Marañosa se cea con nosotros tenemos bastantes kilometros de carril por delante primero en subida y luego la larga bajada hasta San Martín de la vega. Este tramos es rapidísimo y los kilómetros pasan a toda velocidad, nos pasan numerosos carretros y tambien nos cruzamos por muchos grupos.

PUNTO 5 km 29 Llegamos a una rotonda y la tomamos abandonando el carril bici girando a la izquierda para entrar en una zona de campos agrícolas, el madrid agricola también existe pasaremos por medio de diferentes instalaciones y acabaremos en la carretera M506 que tomaremos girando a la izquierda, en las zonas abiertas de la carretera el aire nos da de lleno y se hace duro avanzar por suerte pronto la abandonaremos 



PUNTO 6 Km 33 Abandonamos la carretera justo al llegar a una rotonda a partir de aquí vamos a seguir por una amplia y atramos ondulada pista que nos llevara primero a la urbanización El Pingarron  y después tras atravesar unas antiguas instalaciones mineras, afrontamos la subida mas importante del dia la denominada subida del Pingarron.

Es una subida dura la primera parte es más facil, la segunda tras un desvio a la izquierda afronta una grán pendiente lo que unido a los surcos formados producto de la erosion hacen que sea complicado mantenerse encima d ela bicicleta, son apenas una par de kilometros que nos dejaran en la cañada de la merinas. Una vez en la cañada y hasta Aranjuez es terreno que tienda a bajar aunque tenga algún que otro repecho.

PUNTO 7 km 46 Titulcia, estamos cada vez más cerca de nuestro destino Aranjuez, atravesamos las calles de Titulcia  y la abandonamos por la carretera M320 para nada más pasar el rio abandonarla para coger el Cordel de la senda galiana, que no es otra cosa que un ancho camino entre terrenos agricolas, casi totalmente recto.



PUNTO 8 km 52 Casi hemos llegado a Aranjuez, llegamos a una rotonda de la carretera de acceso a Aranjuez, podremos a seguir por carretera, pero preferimos rodear un poco y evitar vehículos. a este mismo punto llegaremos a la vuelta.

Ahora vamos a buscar la vereda del vadillo de los pastores  que nos dejara casi en al misma entrada a Aranjuez donde llegaremos tras pasar junto a la vereda del rio, y atravesar el puente de barcas.

PUNTO 9 km 60 ARANJUEZ, hemos llegado a la ciudad ribereña, es hora de reponer fuerzas, el dia cada ves esta más oscuro y la amenaza de lluvia es cada vez más fuerte.

La comida no tiene otro tema que o volvemos en tren o volvemos en bicicleta, el tiempo no ayuda el cielo esta negro y el aire cada vez mas fuerte, tanto ha empeorado el dia que no realizamos visita a los jardines. Dado el tiempo a mi lo que mas tira es el tren pero mi compi de rutas gema dice que no que adelante, que veníamos a hacerla entera y lo vamos a cumplir.

Así que dicho y hecho menos de una hora después de llegar estamos en marcha, los primeros kilómetros discurren por el mismo camino por el que llegamos a Aranjuez si bien es verdad que ahora en subida.



PUNTO 10 km 67 de Nuevo estamos en la rotonda de carretera de acceso a aranjuez, pero ahora vamos a seguir rectos por la carretera M305 aquí el aire y la lluvia arrecian, la verdad con lo que costo salir de aranjuez esta lluvia no ayuda, pronto nos desviamos a la derecha y la lluvia cesa algo.

circulamos por zonas agrícolas pegadas a la via del tren pasaremos el apeadero de espartinas y seguiremos adelante pasaremos junto a una hipica y poco mas adelante cambiaremos de lado de la via del tren para acabar en las inmediaciones de Ciempozuelos.



PUNTO 11 km 78 Cienpozuelos, No entramos en el pueblo y en la rotonda a la que hemos lle gago giramos a la derecha por la M307 para una vez tomada la carretera girar a la izquierda por el camino de la cañada.

Afrontamos una zona solitaria siempre en subida y con el aire de frente que se hace dura los kilómetros van pesando y a ratos nos llueve y a artos en viento literalmente nos para, asi que nada impermeable puesto que asi nos frena tanto aire como agua.

PUNTO 12 km 88 Valdemoro, estamos en las inmediaciones de valdemoro concretamente en su zona industrial, pasaremos por debajo de la A5 y bordearemos una gasolinera de la autopista por detrás para llegar a Pinto tras atravesar parte del parque Juan Carlos I en Pinto, circulamos en direccion a la zona industrial de Pinto, tras recorrer el poligono acabamos en una pista - vertedero, una zona asquerosa muy habitual en las zonas industriales alrededor de los polígonos.

Nuestro proximo objetivo es pasar bajo vias del AVE deberemos buscar el paso por una especie de tuberias bajo las vias, s epuede pasara montado aunque con cierta precaucion. Seguimos adelante tras pasar bajo un punete en una zona algo encharcada estamos junto al centro Los angeles

PUNTO 13 KM 100 Carretera N401 Atravesamos la carretera por una pasarela y entramos de nuevo en otra zona de poligonos industriales, buscaremos la verda del recuero que es una pista que une los diferentes poligonos, como todas las zona sindustriales del sur de madrid son zonas degradadas y sucias.



En esta zona nos adentramos en una pista embarrada las ruedas se colapsan por el barro y se nos bloquea la bici, no hay manera de avanzar, salvo coger la bicicleta al hombro, hasta este punto ibamos muy bien de tiempo lamentablemente perdemos mas de una hora en hacer apenas unos kilómetros


PUNTO 14 km 103 Bosquesur tras quitar barro y mas barro por fin llegamos a las pistas del bosquesur junto al centro comercial Hipercor, nuestra ruta casi toca a su fin, nuestro destino es la gasolinera toca quitar mas y mas barro a ver si podemos concluir la ruta un buen rato y unos euros después seguimos adelante. Solo nos queda rodear por el carril bici el barrio de arroyo culebro para llegar al parque polvoranca, casi hemos terminaos la ruta



PUNTO 15 KM 109 PARQUE POLVORANCA  Por fin llegamos al punto de partida tras un largo dia que se nos complico bastante a ultima hora, ha sido un gran paseo por el sur de la provincia, ideal para coger la forma. Eso si recordar evitar epocas de lluvias

Datos de la ruta
Distancia 109 km
Desnivel acumulado 688m
dificultad alta por la distancia
Agua en ruta SI
Trasporte publico SI
descargar track en wikiloc



Puedes ver más rutas en nuestra pagina de RUTAS


SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc