TITAN DESERT 2016, José Luis Carrasco se sitúa líder tras una escapada de más de 70 kilómetros


Protagonismo jienense en la segunda etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin 2016, en la que una fuga de más de 70 kilómetros ha colocado como nuevo líder a José Luis Carrasco (Naviera Armas). Su compañero de equipo Manuel Beltrán continúa en 11ª plaza de la general tras entrar hoy en 10ª posición en la meta en la segunda de las jornadas montañosas de Ifrane. 

Cambio de liderato en la prueba. Carrasco desbanca al colombiano Diego Alejanrdo Tamayo, gracias a una larga escapada compartida con Guillem Muñoz (Tomás Bellés-Gaes), que se ha adjudicado la etapa con un tiempo de 4:57:05, con dos segundos de ventaja sobre el actual campeón de Andalucía de Maratón MTB,informa la organización. 


La segunda etapa de la Titan era una de las jornadas reina de la presente edición de la carrera, y la última en el territorio del Medio Atlas antes de volver a los orígenes de la carrera en el desierto. Un total de 133 kilómetros y con una gran dificultad montañosa, un puerto ubicado en el kilómetro 57 de carrera que alcanzaba los 2.200 metros de altitud. 

Los primeros compases de la carrera se han desarrollado con una escapada de Francisco Callejo y el portugués Bruno Rosa –vencedor en la categoría Solo de la Powerade Madrid-Lisboa–, que con más entusiasmo que piernas han conseguido abrir un hueco destacable con el grupo de favoritos, de unas 35 unidades. En este grupo, a partir del kilómetro 60, han saltado José Luis Carrasco y Guillem Muñoz, que poco después han rebasado a los dos escapados y han impuesto un ritmo que les ha llevado hasta la meta de Ifrane, tras superar un desnivel acumulado en la etapa de más de 2.000 metros y después de casi 5 horas de etapa. 

Por detrás, Tamayo se ha resignado a perder el maillot rojo de líder, y además ha cedido terreno con otros rivales de nivel como Josep Betalú (tercero en meta y segundo en la general), el portugués José Silva, y el checo Ondrej Fojtik. “Me la tenía que jugar porque este tipo de montaña me venía bien, era la etapa señalada. Como había interés mutuo con Guillem (Muñoz) nos hemos entendido, y ambos hemos conseguido los objetivos. Será difícil mantener el maillot rojo, ya que el desierto será una incógnita y cambiamos totalmente el terreno. El paso de dunas será muy difícil”, ha manifestado Carrasco, satisfecho, en meta. 

Por su parte, Beltrán, que continúa como segundo clasificado en la categoría de máster por detrás de Ibon Zugasti, se mostraba muy contento por el liderato de su amigo y compañero de equipo en el equipo Naviera Armas. “Ayer comentaba que tiene muchas opciones para estar delante y lo ha demostrado. Está en gran estado de forma y todos conocemos de lo que es capaz. Los días irán diciendo si puede alzarse con la victoria final en la meta de Maadid, pero está claro que tiene que disfrutar este logro”. A nivel personal, Triki reconocía que sigue arrastrando las molestias en el tibial que se dañó durante la pasada Mediterranean Xtrem: “No acabo de encontrarme bien del todo, pero confío en que con el paso de las etapas vaya recuperándome”. 

En este sentido, considera que la jornada de mañana de traslado será muy positiva: “El día de mañana de descanso me va a venir muy bien pasar recobrando la condición de cara a los últimos cuatro días en el desierto, donde las condiciones serán más extremas y el paso de las dunas afectará más la condición física de cada uno”. 


En féminas Ramona Gabriel (Scott-Taymory) sigue de líder tras volver a imponerse en la etapa 5 horas 50 minutos 44 segundos) y superar a sus máximas competidoras, Sandra Santanyes y Mayalen Noriega (MMR-Powerade). 

Los 398 titanes que han tomado hoy la salida han vivido una jornada durísima, con 11 horas y media de tiempo límite para cruzar la meta, antes de afrontar un merecido descanso en el día de mañana. Todos los corredores, staff, asistencias y el convoy de la Gaes Titan Desert by Garmin se desplazarán desde Ifrane en el Medio Atlas marroquí hasta Errachidia, en pleno desierto para preparar las cuatro siguientes etapas. Será un traslado de unas cinco horas para instalarse ya definitivamente en los campamentos tradicionales berebers de la carrera, durmiendo en haimas, y compartiendo el denominado 'espíritu titán'. El desierto espera a los participantes. 

La etapa del miércoles, la tercera, de 101 kilómetros y 744 metros de desnivel acumulado se disputará entre Errachida y Rissani. Una jornada sin grandes dificultades salvo la posible climatología adversa, especialmente el viento de cara. Un primer sector por pistas poco evidentes y pedregosas. A partir del primer punto de control, se entrará en una pista principal que poco a poco va siendo más arenosa, en dirección siempre hacia el sur. Tras el día de traslado, y aunque es el inicio de la etapa maratón, no debe presentar mayores dificultades. 






SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc