PEDALES DE LEON, TERCERA ETAPA: OSEJA DE SAJAMBRE BOCA DE HUERGANO



La tercera Etapa de la Pedales de León nos iba a acercar al corazón de la vertiente Leonesa de los picos de Europa. Saliendo desde Oseja de Sajambre, llegaríamos hasta Posada de Valdeón para desde ahí ascender al puerto de Pandetrave y tras un prolongado descenso llegar a Boca de Huergano. Una dura etapa con muchos metros de desnivel ascendido pero sin duda una de las más bellas de la Pedales.

De nuevo comenzábamos la etapa bastante temprano eran las 7,30 de la mañana cuando sonaba el despertador y un día mas a toda prisa vestirnos cerrar la maleta y a desayunar y en marcha. Tras cargar agua eran poco más de las 8,30 cuando nos poníamos en marcha.



Precisamente a la salida y tras charlar con unos lugareño estuvimos deliberando si realizar el recorrido original o seguir por carretera los puertos del Ponton y Panderueda, nuestra idea inicial era seguir el recorrido aunque  tanto nos insistieron en lo duro de ese tramo y lo bueno de hacerlo por carretera, que al final seguimos la carretera.

Asi que casi nos dieron las 9 cuando salimos de Oseja de Sajambre para ascender el Pontón, el día era fresco y mientras Gema decide ir en manga corta yo me abrigo... iluso de mi¡¡ no había pasado ni un para de kilómetros cuando me detengo a quitarme la ropa de abrigo, la ascension del puerto del Pontón es larga pero a la vez suave y asequible eso si subir un puerto por carretera implica asumir que los coches te pasan cerca muy cerca con ruido mucho ruido, algo siempre extraño para los ciclistas de montaña como nosotros.




Culminamos el Puerto del Pontón km 12, y seguimos en direccion al Puerto de Panderueda que sale un poco más bajo a la izquierda, por una carretera poco transitada salvo por turistas que se dirigen a Posada de Valdeón. La ascension a Panderueda es más sencilla es un pequeño puerto de unos cuatro kilómetros, en su cima hay excelentes vistas de los picos de Europa. La cima del Puerto de Panderueda km 16 de la etapa tiene un pequeño área de servicio con bancos. Tras las fotos de rigor retomamos el recorrido original de la ruta para bajar a Posada de Valdeón 



La bajada a Posada de Valdeón es una autentica sorpresa nos internamos en la ladera de la montaña para comenzar una serie de subidas y bajadas entre verdes y húmedas umbrías saliendo y entrando en el valle siguiendo la linea de la montaña. Atravesaremos el río cares subiremos bajaremos en unos de los tramos mas bonitos de la ruta. La `parte final de este tramos incluye una rapidísima bajada con algún que otro salto que requiere algo de precaución.



Pronto en el tramo final aparece ante nosotros Posada de Valdeón con los picos de Europa al fondo una de esas imágenes que se quedan grabadas en nuestra retina, estamos ya en la parte final de la bajada, nos cruzamos con algún que otro caminante en este tramo.




Llegamos a Posada de Valdeón km 29 tras el largo y espectacular descenso desde el Puerto de Panderueda, posada en verano es un bullicioso pueblo de montaña repleto de veraneantes y de sitios para realizar actividades de aventura, decidimos antes de comenzar la ascension del puerto de Pandetrave, acercarnos a la laguna del Cares de Posada de valdeón un pequeño rodeo a la ruta pero que merece la pena.




Tras la visita a la laguna desde posada comenzamos la subida del puerto de Pandetrave desde las mismas calles de Posada de Valdeón, en las mismas calles nos encontramos una fuente de agua fresquita que nos vendrá de perlas para afrontar la subida, tras reponer agua comenzamos a ascender por la antigua carretera que circula casi paralela a la actual pero son trafico. 

El sol, nos castiga duramente en este tramo, la pendiente es duro y la hora cercana al medio día hacen que este tramo se nos atraviese bastante, por lo menos a mi pues mi compi de ruta sube bastante fresca y alegre.


Llegamos a Santa Maria de Valdeón km 34 y tal y como se nos indica el el libreo de ruta, este punto es el ultimo e el que podremos comer hasta dentro de bastantes kilómetros, así que nos detenemos en el albergue La ardilla Real donde a la sobre de la terraza degustamos un rico menú de montaña. Y nos detenemos durante algo más de una hora en este agradable lugar.




La segunda parte de subida al Puerto de Pandetrave es más dura que la primera el siguiente tramo tras Santa María de Valdeón circula por la carretera general, ademas un rally de vehículos históricos nos atormenta con su ruido en la subida por suerte pronto la abandonamos para afrontar el duro ultimo tramo de subida al puerto por la carretera antigua. La verdad en este tramo nos arrepentimos de haber parado a comer, pues las duras rampas mezcladas con la comida se nos atraviesan


Llegamos al Puerto de Pandetrave km 38 la vista de los Picos de Europa desde lo alto del puerto es espectacular, bien merece la pena un rato de reposo desde el mirador, hemos hecho la parte más dura de la ruta y a partir de este punto hasta Boca de Huergano, casi todo es bajada por carretera.

La Bajada del puerto de Pandetrave es espectacular a pesar de ser por carretera, recordar que no se puede circular fuera de carretera aunque veamos algún que otro camino, pues todo es espacio protegido, aun así la bjada es tremenda kilómetros y kilómetros de bajada tipo tour de Francia en la que daremos pocos pedales. Esta bajada por el fondo de un valle infinito y el paisaje que disfrutamos en la misma es increíble. Otro de esos punto que se quedan grabados en la pedales de León.

Llegamos a Portilla de la Reina km 49 precioso pueblo repleto de bicicletas con flores que adornan sus calles, buscamos el Albergue de portilla, punto d econtrol de la pedales donde sellamos el libro de ruta y tomamos una coca cola a la sombra. nos queda poco ruta y el día esta hecho.




Tras la pausa seguimos nuestra ruta y seguimos bajando por carretera no hay demasiado trafico mas allá de algún grupo de moteros y coche de turistas. por fin tras un tramo de trepidante bajada llegamos a Barriedo de la reina km 56, donde giramos a la izquierda y tras atravesar el río y pasar junto a la iglesia afrontamos el tramo final de la ruta, que una pista paralela al rio Yuso. Pasaremos Villafrea de la reina y a la altura de la ermita nos desviamos a la derecha en direccion a Boca de Huergano.


Boca de Huergano km 61 de la ruta llegamos al final de nuestra ruta atravesaremos de nuevo el rio y buscáremos el Hotel Tierra de Reina donde tenemos el punto final de nuestra ruta.


Hemos terminado el tercer día de la Pedales, la ruta que más nos acercaba al corazón delos Picos de Europa, ahora ya nos iremos alejando en los próximos días en direccion a Cistierna, la etapa ha sido dura pero la belleza de los paisajes recorridos bien ha merecido la pena. Hemos pasado el ecuador de la Pedales de León, de momento parece que podemos con ella pero las piernas van recibiendo su castigo.

Datos de la Ruta: Distancia:62,48 km
Desnivel acumulado 1.522 m 
Altura máxima 1.562
Agua en ruta: Si
Descargar track


PRIMERA ETAPA PEDALES DE LEON CISTIERNA CREMENES
SEGUNDA ETAPA PEDALES DE LEON CREMENES OSEJA DE SAJAMBRE
TERCERA ETAPA PEDALES DE LEON: OSEJA DE SAJAMBRE BOCA DE HUERGANO
PEDALES DE LEON


Mavic Clearance wk16 - 300x250
SIGUENOS:
Twitter Facebook g+ instagram Pinterest youtube wikiloc